Trabajó para cuatro startups a la vez y nadie lo notó: el 'Sohamgate' ha puesto en evidencia el reclutamiento de Silicon Valley

Publicado el 03/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Trabajó para cuatro startups a la vez y nadie lo notó: el 'Sohamgate' ha puesto en evidencia el reclutamiento de Silicon Valley

Silicon Valley puede parecer un ecosistema de empresas en el que, más o menos, todos se conocen, y los ingenieros saltan de empresa en empresa como en un intercambio de cromos. Sin embargo, un simple mensaje en X ha destapado el caso de Soham Parekh, un ingeniero indio que, según denuncian varios fundadores de startups, habría estado trabajando en varias startups dedicadas a la IA.

Vale, Rubén, ¿y eso qué tiene de extraño? Muchos ingenieros lo hacen. El matiz es que lo ha hecho en todas a la vez engañando a sus empleadores y dejando una estela de dudas sobre si realmente tenía esas habilidades.

Un mensaje levantó la liebre. Todo comenzó cuando Suhail Doshi, cofundador y ex CEO de Mixpanel, publicó un mensaje en X alertando sobre este caso: "Hay un hombre llamado Soham Parekh (en India) que trabaja simultáneamente en tres o cuatro startups. Ha estado aprovechándose de empresas de Y Combinator y de otras. Tengan cuidado", escribió el fundador.

Doshi explicó que Parekh había estado trabajando brevemente en su empresa, Playground AI, pero fue despedido en su primera semana tras descubrirse su engaño. La sorpresa es que, a raíz de esa publicación, al menos cinco CEOs y fundadores de otras startups han confirmado que también habían contratado a Parekh durante ese tiempo. "Lleva años haciendo esto y trabaja en más de cuatro startups al mismo tiempo", confirmaba Nicolai Ouporov, CEO de Fleet AI.

El método de Soham Parekh. Más allá de ser un ejemplo de cómo superar los procesos de selección y tener éxito en las entrevistas de trabajo, el modus operandi de Parekh aprovechaba las ofertas de trabajo en remoto de las startups para fichar por ellas. El problema es que fichó por todas a la vez y no dejaba de presentarse a todas las nuevas ofertas que iban saliendo. De ese modo, cuando una empresa le descubría y le despedía, comenzaba en otra nueva.

Dicho de otro modo, el principal empleo de Parekh no era trabajar para las startups que lo contrataban, sino hacer las entrevistas para las que iban a contratarle.

Lejos de restarle méritos, gracias a sus habilidades técnicas y de comunicación, Parekh lograba impresionar a los reclutadores en las entrevistas online. " El tipo era tan inteligente cuando lo entrevisté que fue una locura. Algo no cuadraba, así que por suerte no lo contraté, pero joder... ", escribía Justin Harvey, cofundador de AIVideo. Otro fundador, Adish Jain, fundador de la empresa de agentes de IA para edición de vídeo Mosaic, se sumó a la ola de confirmaciones: "Lo confirmo. Este tipo nos hizo perder el tiempo durante un mes. Lo hizo muy bien en las entrevistas, pero es un mentiroso".

mensajes de exjefes de Soham Parekh Toca sobre la imagen para ir al mensaje original

Un currículum impecable…para ser falso. El currículum de Parekh muestra que había trabajado para empresas como Dynamo AI, Union AI, Synthesia y Alan AI, además de tener una licenciatura en la Universidad de Mumbai y un máster en el Georgia Institute of Technology. Sin embargo, tras un examen más pormenorizado, Doshi asegura que "el 90 % de su currículum parece falso y la mayoría de los enlaces ya no funcionan", publicó adjuntando una captura del currículum de Parekh.

Algunos de los fundadores que aseguraban haber contratado a Parekh comenzaron a publicar los correos electrónicos que el ingeniero les había enviado a modo de carta de presentación. Para sorpresa de nadie, todos seguían el mismo patrón y solo cambiaba el nombre de la compañía o la persona a la que iba dirigida.

Las costuras de Parekh. Pese a lo curioso del fenómeno #sohamgate que ya se ha hecho viral, lo que realmente ha dejado al descubierto son las costuras de unos procesos de reclutamiento ineficaces e incluso negligentes por no comprobar el currículum o las referencias del candidato. "Deberían pagarle por exponer sus procesos de contratación fallidos", escribía un ingeniero de software.

En este caso, en engaño de Parekh ha sido descubierto porque buena parte de las startups en las que "trabajaba" pertenecían al entorno de Y Combinator, la incubadora de startups que durante años dirigió Sam Altman. Pero habría pasado inadvertido si no se hubiera centrado en un entorno tan próximo como es el de esta aceleradora de empresas.

El dilema ético. Otra de las cuestiones que el Sohamgate ha puesto sobre la mesa se articula sobre la ética de trabajar en dos compañías a la vez cuando ambos empleos se desarrollan en remoto. No es un tema nuevo, desde que el teletrabajo se hizo habitual, se han dado cientos de casos en los que los trabajadores aprovechaban este modelo para repartir su tiempo entre los dos empleos.

Yegor Denisov-Blanch, investigador en Standford, aseguraba que su equipo de investigación tiene acceso a una base de datos privada de más de 100.000 ingenieros que trabajan para más de 1.000 empresas. Eso supone un 0,5% de los desarrolladores de todo el mundo. "Dentro de esta 'pequeña' muestra, habitualmente encontramos ingenieros que trabajan en 2 o más empleos", escribía en X. Según los cálculos de Denisov-Blanch, más del 5% del conjunto de los ingenieros tendrían más de un empleo en remoto.

En Xataka | Pluriempleo en España: el 15% de los trabajadores necesita más de un empleo para cubrir sus necesidades básicas

Imagen | Unsplash (Mohammad Rahmani)

utm_campaign=03_Jul_2025"> Rubén Andrés .