Tony Hawk's Pro Skater 3+4 es todo lo que me obsesionó y mucho más de lo que esperaba

Publicado el 19/07/2025 por Diario Tecnología
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Tony Hawk's Pro Skater 3+4 es todo lo que me obsesionó y mucho más de lo que esperaba

Hacer trucos imposibles, piruetas y giros que desafían toda lógica con mis pulgares y en apenas dos minutos. Caerme de manera patosa y con una sonrisa porque, antes de arrastrar las rodillas por la rampa, acabos de averiguar cómo se llega a un sitio inalcanzable. Descubrir secretos, entrar en zonas ocultas y obtener cada coleccionable haciendo el cabra. Tony Hawk's Pro Skater 3+4. Es todo lo que debe ofrecer el rey de los juegos de skateboard bajo una premisa clara: tomar aquello que ya se hacía bien, y rehacerlo mucho mejor.

Que conste que no puedo ni debo ser imparcial con Tony Hawk's 3+4. Amaba todo aquello que ya tenía cada uno de los juegos por separado, los cuales exprimí en su día en un tiempo en el que no necesitabas trofeos para retenerte jugando tras superar los retos finales;  pero lo que me ha conquistado es todo lo que esta doble puesta al día es hoy: en Activision remasterizaron mis propios recuerdos, pero sus mejoras y novedades elevan el valor del conjunto.

Porque Tony Hawk's 3+4 es muchísimo más que una puesta al día. Iron Galaxy no ha aplicado nuevas texturas y superpuesto un nuevo menú, sino que ha reconstruido ambos juegos desde dentro hacia afuera. Ha creado para la ocasión algunos de los parques más divertidos de toda la saga, poquita broma, y en el proceso, ha replanteado cada uno de los elementos originales para que las sensaciones al jugar sean exactamente las que recuerdas con tanto cariño y no las que, me temo, eran realmente. Destruyendo la retrorotura en mil pedazos para lograr que lo que en otros casos simplemente sería una remasterización ahora sea un retorno triunfal.

Tony Hawk's 3+4: del estupendo recuerdo al vicio total

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¡No hay tres sin cuatro! para sorpresa de absolutamente nadie, Xbox Game Studios relanza de manera acertadamente indivisible dos de las entregas más emblemáticas del amplio legado de Tony Hawk en consolas. El resultado, lejos de dividir por la mitad el valor de cada juego original, multiplica exponencialmente tanto los contenidos, como la diversión y hasta la propia rejugabilidad que, gracias a los modos online (con juego cruzado) y el mejorado editor de parques. El resultado: Activision eleva y le da un giro al atractivo de Tony Hawk's Pro Skater 3+4 como si fuese un 900 ejecutado de manera impecable.

Llegados a este punto te debo confesar una cosa: dadas las horas que eché en cada uno de los juegos originales de Neversoft, lanzados respectivamente en 2001 y 2002, y el genuino vicio que experimenté con un Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 lanzado hace cinco años (insisto, ¡cinco añazos!) y que retomé con su adición al Game Pass llegue a pensar  que escribirte sobre Tony Hawk's 3+4 sería un proceso más o menos parecido a comprobar que cada cosa estuviese en su sitio. Iluso de mí.

Me quedé completamente desarmado ante las sensaciones de escuchar las viejas pistas de música en escenarios que se sienten mejor que nunca, pero también al descubrir nuevos temas igual de sensacionales y parques en los que jamás había estado. De hecho, ya te adelanto que tanto el Parque Acuático como Pinball, que es una mesa de pinball a escala gigante y con efectos de iluminación arcade, tienen todas las papeletas para convertirse en tus nuevos mapas favoritos de toda la saga.

¿Pura nostalgia con extra de contenido? De hecho, hay un elemento muy específico capaz de dividir opiniones y que, bajo mi punto de vista, acaba siendo un acierto: desde el principio podemos patinar con libertad o acceder a los modos multijugador, pero si buscamos la experiencia clásica descubriremos que Iron Galaxy, quien desarrolla el juego, ha decidido que el sistema de progresos de Carrera de Tony Hawk's Pro Skater 4 sea el mismo de los tres juegos anteriores.

Es decir, las dos carreras de Tony Hawk's 3+4 tienen el mismo formato de desbloqueos ciñéndonos al cronómetro en lugar de ofrecer esa experiencia más abierta del cuarto juego. Como es natural, eso implica tener que readaptarse a lo que ya conocías e introducir alguna que otra novedad por aquí y por allá. Pero, si te soy sincero, se han añadido montones de modos y opciones adicionales para que te diviertas sin tener que preocuparte del relojito que hay en la mitad superior de la pantalla y te dediques a lograr cifras kilométricas a base de combos y specials en todos los demás.

Mucho más que una puesta al día: ¡han remasterizado mis propios recuerdos!

¿Todos son flores para Tony Hawk's 3+4? Bueno... ¡Ya te dije que no iba a ser imparcial! Pero es que volver a ver a Bam Margera un poquito echo polvo haciendo el cabra (se desbloquea como personaje secreto reuniendo 5.000 dólares en la tienda) en escenarios míticos y completamente renovados es algo que logra dibujarme una sonrisa. Sin embargo, también debo decir que este no es un juego creado exclusivamente para los nostálgicos ni tampoco se apoya en los logros originales: es una restauración integral de cada juego. Desde lo visual y lo jugable a las diferentes experiencias a las que tenemos acceso.

El máximo acierto de Tony Hawk's 3+4 es el que no notarás ni en pantalla ni tampoco con los cascos puestos: Iron Galaxy ha pulido la jugabilidad original partiendo de las lecciones aprendidas de toda la saga y el juego de 2020, pero también ha integrado ayudas y opciones para que nadie se quede atrás y, de paso, añade un tutorial muy bien planteado, con vídeos ilustrativos en una pantallita, de cara a la bienvenida para que nadie se quede sin entender por qué aterrizar con un reversal (es decir, cambiar el orden de los pies nada más estabilizarse al caer) le da un empuje adicional a tus combos y un extra de emoción a la hora de finalizar un truco. Se siente como los clásicos, pero se controla como uno espera de los juegos actuales.

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El salto de calidad en lo que respecta a su apartado visual es casi impecable. Si trasteas solo un poquito con el modo foto (al que le añadiría más opciones) puedes hacer locuras, pero es que además de ofrecerme una resolución en 4K con una fluidez deliciosa - algo que le sienta de maravilla al espectáculo que hago en pantalla al hacer combos con trucos y grinds- se han añadido mejores animaciones, muchísimos más personajes incluyendo nuevas generaciones de skaters profesionales y, sin querer destrozarte los descubrimientos, se han repartido secretos y sorpresas que antes no estaban.

Lo logrado por Iron Galaxy, como ya comenté, no es simplemente rescatar los juegos de Neversoft en un recopilatorio de dos juegos, sino "remasterizar" mis recuerdos sobre estos. Mis sensaciones al jugar, redescubriendo tramos al sonido del Ace of Spades de Motörhead. Nos quedamos sin el Number of the Beast de Iron Maiden en favor de la versión remasterizada su 2 Minutes to Midnight que, si me lo permites, será menos emblemática para la banda pero encaja mucho mejor con el tipo de juego que tenemos por delante.

Y pese a que notarás ausencias si lo que te atraía era básicamente la música, lo es inevitable cuando hay licencias musicales involucradas en juegos con más de dos décadas, aquí puedes escuchar la más que brutal banda sonora de Tony Hawk's 3+4. Una selección contundente que reparte con maestría las sorpresas entre los clasicazos y que, por cierto, ya he añadido a mis listas de reproducción mientras te escribo cada día.

Pero ojo, que si directamente quieres pasar de largo de los modos campaña de Tony Hawk's 3+4 puedes hacerlo. Tienes todos los niveles desbloqueados para que te dediques a hacer trucos mientras escuchas la música, pudiendo compartir parque con otros jugadores online o teniéndolos exclusivamente para ti, lo cual es un peligro si te gusta hacer fotos en los videojuegos.

Y ojo, que hay modos online competitivos que estiran la jugabilidad al infinito al habilitar no solo competiciones de puntuación sino pruebas en las que nosotros repartimos los coleccionables y competimos con el resto para ser los primeros en recuperarlos. Algo realmente divertido cuando hay juego cruzado entre todas las plataformas y, además, se incluye de lanzamiento con el Game Pass, con lo que en Tony Hawk's 3+4 siempre hay alguien con quien jugar online.

Pero, claro, dónde está la verdadera Caja de Pandora es en sus modos creativos: seguramente ya contabas con que puedes mejorar a cada uno de los personajes, incluyendo los desbloqueables, conforme avanzas en el juego y al superar desafíos y pruebas; pero no solo puedes crear tu propio skater sino que tienes más y mejores herramientas para crear tu propio parque. Y eso, sumado a todo lo anterior, convierte a Tony Hawk's 3+4 en algo mucho mayor que una puesta al día: es todo lo que amaba, y mucho más de lo que esperaba.

Precio y ediciones de Tony Hawk's Pro Skater 3+4

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Tony Hawk's Pro Skater 3+4 está disponible desde el 11 de julio en PlayStation, Xbox, Nintendo Switch, Nintendo Switch 2  y PC (incluyendo Steam, Windows y Battle.net) por 49,99 euros. De hecho, las versiones para las consolas de Sony y Microsoft incluyen las copias de PS5 y PS4 o de Xbox Series X / S y Xbox One respectivamente, de modo que la tradicional Edición estándar en estos sistemas pasa a llamarse Multigeneracional.

Además de las ediciones normales, todas las plataformas cuentan con una edición Digital Deluxe de Tony Hawk's Pro Skater 3+4 que añade más canciones, más tablas y elementos personalizables, los personajes de Doom Slayer y Revenant incluyen 2 movimientos secretos cada uno y atuendos únicos y hasta el aerodeslizador Desmaykr. El precio de esta edición es de 69,99 euros y es posible comprar por separado una actualización con estos contenidos si ya tienes el juego base.

Por último, pero no menos importante, Tony Hawk's Pro Skater 3+4 se incluye de lanzamiento sin precio adicional en Game Pass para PC y Game Pass Ultimate para consolas Xbox, lo cual abre una ventaja adicional: se puede jugar a través del juego en la nube desde móviles, directamente desde la tele o casi cualquier navegador web con Xbox Cloud Gaming. Aunque, claro, la experiencia no es la misma que tener el juego instalado.

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