"Tomaremos caminos separados". Un conflicto interno motiva al creador de Linux a suprimir de un plumazo 10 años de trabajo
Publicado el 08/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Todo proyecto de desarrollo de software está condicionado, en menor o mayor medidas, por tensiones internas. Incluso proyectos tan consolidados como el del kernel de Linux (no es que falten ejemplos recientes).
Y es que, en los últimos meses, un conflicto entre Linus Torvalds, el creador y principal mantenedor del kernel de Linux, y Kent Overstreet, desarrollador del moderno sistema de archivos Bcachefs, se ha salido de control hasta provocar lo impensable: la eliminación de más de una década de trabajo del kernel.
¿Qué es Bcachefs y por qué era tan prometedor?
Bcachefs es un sistema de archivos moderno desarrollado por Kent Overstreet, exingeniero de Google, durante más de 10 años. Diseñado con características de última generación como snapshots, cifrado nativo, soporte para RAID y una alta eficiencia en SSD, se planteaba como un competidor serio frente a sistemas como Btrfs, ZFS o incluso EXT4 (el más común en Linux).
Desde su inclusión inicial en el kernel 6.7 a comienzos de 2024, Bcachefs fue considerado 'experimental', pero su potencial lo convertía en algo muy prometedor para los usuarios y desarrolladores avanzados del ecosistema Linux.
Sin embargo, desde sus primeras interacciones con la comunidad del kernel, Overstreet demostró ser un desarrollador tan brillante como conflictivo. Y eso nos ha llevado al punto actual.
Un conflicto más allá de meras diferencias técnicas
Los problemas surgieron durante el desarrollo del kernel 6.16. Concretamente en la fase conocida como 'release candidate', en la que sólo se permiten correcciones de errores. Sin embargo, Overstreet envió un "pull request" que incluía una nueva funcionalidad: una opción de montaje para reparaciones de emergencia.
Esta violación del proceso molestó bastante a Torvalds, quien ya había rechazado previamente la inclusión del código por considerarlo inapropiado para esa fase. A pesar de la advertencia, Overstreet insistió, lo que llevó a Torvalds a aceptar los cambios con una dura sentencia:
"He integrado este código, pero creo que tomaremos caminos separados cuando llegue la próxima ventana de fusión, en la versión 6.17".
Torvalds también criticó abiertamente la actitud de Overstreet, acusándolo de haber creado una situación en la que "no se puede ni siquiera cuestionar las correcciones de errores" sin provocar una reacción hostil. En un ecosistema donde la revisión por pares y el debate abierto son pilares del progreso, esa actitud era inaceptable. Torvalds añadió con frustración:
"Lo cierto es que, en ese punto, ya no me siento nada cómodo participando".
La tensión no era nueva. Overstreet ya había sido suspendido del desarrollo del kernel 6.13 en 2024 por violaciones al código de conducta, debido a comentarios agresivos hacia otros desarrolladores. Estas actitudes deterioraron la cooperación dentro de la comunidad y disuadieron a otras empresas y colaboradores de participar en el desarrollo de Bcachefs.
La decisión de Torvalds
Ahora, Torvalds ha decidido eliminar por completo Bcachefs del kernel. La razón oficial se centra en los constantes conflictos técnicos y personales con Overstreet, así como en la preocupación por la estabilidad del sistema.
Una de las gotas que colmaron el vaso fue la inclusión apresurada de la función 'journal-rewind', a pesar de que contenía errores sin resolver. Este tipo de comportamiento, que ignora el consenso y los procesos comunitarios, va en contra del ethos del desarrollo colaborativo de Linux.
Aunque en condiciones normales eliminar un sistema de archivos ya integrado sería impensable por el principio de "no romper flujos de trabajo de los usuarios", en este caso se considera justificado dado que Bcachefs aún era experimental.
¿Qué pasará con Bcachefs?
"Eliminar Bcachefs del kernel de Linux es probablemente la mejor manera de poner fin a esta disputa. Pero me temo que los usuarios pagarán el precio", reconoció Overstreet, aceptando la decisión con resignación.
Su respuesta sugiere que la historia de Bcachefs podría continuar fuera del kernel principal, aunque ya sin el respaldo de la estructura oficial de Linux. Existen varias rutas para su supervivencia:
- Desarrollo externo: La comunidad puede mantener el proyecto fuera del kernel oficial, permitiendo que los interesados lo integren manualmente en sus sistemas.
- Uso mediante FUSE: Es posible implementar Bcachefs como un sistema de archivos en espacio de usuario, aunque con menor rendimiento.
- DKMS: Los usuarios avanzados podrían compilar el soporte de Bcachefs en sus propios kernels, como se hace con algunos drivers propietarios como los de Nvidia.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Ha trabajado manteniendo el kernel de Linux desde hace 25 años y tiene claro el motivo de su éxito: el egoísmo
utm_campaign=08_Jul_2025"> Marcos Merino .