Suicide Squad: Kill the Justice League anuncia su final sin haber cumplido un año. ¿En qué falló y qué implica eso?
Publicado el 10/12/2024 por Diario Tecnología Artículo original
Las nuevas aventuras (y contenidos) del Escuadrón Suicida de Rocksteady tienen los días contados: Warner Bros. acaba de anunciar que la temporada en curso de Suicide Squad: Kill the Justice League será la última. Todavía que queda un trecho, que conste, y se está encauzando todo a un gran evento final, pero la otra realidad es que se acaba de estrenar el séptimo Episodio de la misma y en enero de 2025, un mes antes de cumplirse el año del lanzamiento, llegará el último personaje al juego, la historia se cerrará y no se añadirán novedades. ¿Qué pasará después?
Lo primero es lo primero: el online seguirá funcionando y no se ha anunciado el cierre de servidores. Es decir, si recientemente has comprado Suicide Squad: Kill the Justice League aprovechando sus agresivas rebajas en PC o consolas (la Digital Deluxe Edition valorada en 110 euros hoy se puede comprar por apenas 5,49 euros en Xbox) podrás jugar de manera cooperativa online. Dicho esto, la otra realidad es que junto con las últimas hornadas contenidos Rocksteady acaba de implementar un modo sin conexión. Una buena noticia, las cosas como son. Vayamos por partes.
Lanzado en febrero de este mismo año, Suicide Squad: Kill the Justice League ofrece una campaña colmada de acción y protagonizada por cuatro villanos de DC Comics convertidos en héroes a la fuerza. De hecho, puedes jugar a toda la historia en solitario y con la ayuda de bots cuyo rol es básicamente asistirte en los combates, pero la gracia del juego está en sembrar el caos con otros jugadores online. Eso, hasta donde sabemos, no va a cambiar el año que viene.
La otra realidad, lo verdaderamente significativo, es cómo el cese de contenido nuevo afectará al Endgame que debía sostener la iniciativa en activo y la brutal inversión hecha por Warner (se especula que 200 millones de dólares). Porque la jugabilidad podrá haber gustado más o menos, pero la historia y los saltos entre Tierras infinitas que sostenían su continuidad y razón de ser como juego como servicio, incluyendo sus Pases de Batalla y la tienda del juego.
No habrá más temporadas ni nuevos villanos: ¿qué implica eso?
Pese a que las comparaciones de Suicide Squad: Kill the Justice League con otros juegos como servicio están fundamentadas, toca establecer varias cosas: su modo historia, de aproximadamente 20 horas, sirve de trampolín para el Endgame, pero uno que se sostiene solo de cara al jugador. Es decir, si llegas a los títulos de crédito tendrás la sensación de haber completado una superproducción en forma de juego de acción y no un tutorial.
De hecho, el tramo final de Suicide Squad: Kill the Justice League se divide en dos: una Crisis en las Tierras Infinitas que sirve a modo de sandbox en forma de séptimo capítulo abierto, con nuevos desafíos, misiones y contratos; y -aquí está el tema- un modo de Temporadas centrado en un nuevo personaje de DC Comics que se suma al Escuadrón Suicida como personaje jugable y, en el proceso, se añaden más armas temáticas y contenidos y se ampliando la trama de manera similar a los juegos como servicio. Tras el anuncio, y de manera oficial, Deathstroke será la última gran adición al juego.
A partir de aquí, los planes de Rocksteady pasan por las siguientes fechas:
- El 10 de diciembre de 2024 arranca el Episodio 7 de la temporada 4 de Suicide Squad: Kill the Justice League. Con él llegan Deathstroke, más el modo offline para poder jugar la campaña y las temporadas sin tener que estar conectado a internet. Con todo, para acceder a él tendremos que hacer una copia de nuestra partida o empezar una nueva.
- Aprovechando la ocasión, se han mostrado los elementos del nuevo Pase de batalla en el que los antihéroes se vestirán con tecnología inspirados en Lexcorp, incluyendo atuendos temáticos para Deathstroke, Harley, Boomerang y el Joker. Siendo justos, y como verás en la imagen superior, es complicado verse tentado a hacerse con él y lanzarse a jugar para desbloquear sus contenidos.
- Finalmente, en enero de 2025 se lanzará el Episodio 8 de la temporada 4 del juego, y será la última. Dado que no habrá más personajes y contenidos a partir de ahí, Rocksteady ha prometido que será la batalla final y definitiva contra Brainiac, pero que podremos jugar a todas las temporadas y episodios previos, tanto online como sin conexión.
La propia Warner ha admitido que las ventas y el rendimiento de Suicide Squad: Kill the Justice League se han quedado muy por debajo de lo esperado, y no es para menos: la trilogía de Batman Arkham de la propia Rocksteady sentó nueva cátedra dentro de los juegos de acción y superhéroes, marcando una estela que no tardó en ser seguida por otros iconos como Spider-Man de Insomniac Games, y el presupuesto y esos 200 millones de dólares no recuperados son un auténtico golpe en el costado para cualquier compañía. ¿Era posible remontar y tratar de recuperar lo invertido? Digamos que Concord aguantó mucho menos. Y no es consuelo.
Entonces, ¿en qué falló Suicide Squad: Kill the Justice League?
Pese a que el primer tráiler del juego del Escuadrón Suicida fue recibido con ovaciones, dado que su premisa era potente y Rocksteady había demostrado con holgura su capacidad de retratar a los personajes de DC, las primeras cejas por parte de los fans se empezaron a arquear desde las filtraciones del juego: su planteamiento de juego como servicio destrozó muchas expectativas, su abarrotada interfaz era lo opuesto a la celebradísima estética de la trilogía de Arkham y muchos de los grandes responsables de sus éxitos, incluyendo el guionista de las dos primeras aventuras de Batman, no formaban parte de la iniciativa.
Con todo, y siendo justos, las verdaderas complicaciones se manifestaron tras la presentación no mucho después del primer gameplay del juego como plato fuerte de un evento digital de PlayStation. Un escaparate de lujo para mostrar lo que sería el juego y responder toda las dudas generadas. Desafortunadamente, aquello generó más incertidumbre y Warner no tardó en ver las señales: no mucho después se aplazaría por primera vez el lanzamiento. No sería la última, pero es que el proyecto incluso llegó a aplazarse un año entero.
A partir de aquí un apunte: Suicide Squad: Kill the Justice League no es la cuarta entrega de Batman Arkham. Y es por una razón extremadamente sencilla, dado que el caballero oscuro representa la estoicidad, el misterio y la disciplina, mientras que el Escuadrón Suicida es sinónimo de caos y daños colaterales. En este sentido se pueden reprochar muchas cosas al proyecto, pero no su tono o el retrato hecho de sus cuatro protagonistas principales.
A partir de ahí Rocksteady tardó demasiado en contestar dudas esenciales como el modelo en el que se abordaría el rumoreado (y no desencaminado) salto al juego como servicio, los sistemas de temporadas, los contenidos desbloqueables o de la tienda de juego y cómo se añadirían los nuevos personajes a los cuatro iniciales. Y las respuestas dadas tampoco supieron mitigar la incertidumbre que había generado el propio proyecto. ¿Y qué pasa con la trama? Digamos que las comparaciones con los juegos del guardián de Gotham jugaron muy en su contra.
El lanzamiento de Suicide Squad: Kill the Justice League no estuvo exento de polémicas, en plural: su lanzamiento anticipado duró un suspiro (literalmente una hora) debido a un error con el que se completaba la campaña nada más empezar el juego. No fue la única pifia y la solución fue compensar a los afectados con crédito valorado en 20 euros, pero ni así se logró amortiguar el que fue una salida mal gestionada y una decepcionante acogida comercial a la que, de hecho, Warner reaccionó redoblando su apuesta por los juegos como servicio.
A esto hay que sumar decisiones que no gustaron a los fans. No solo de cara al desarrollo de la historia, sino a que en esa búsqueda por aprovechar las posibilidades del multiverso conocimos historias y variantes que reinventaron a personajes conocidos que, a todos los efectos, no lograron despertar el interés o conseguir el suficiente calado entre los enamorados de los cómics o quienes dedican su tiempo a los juegos de acción. Al menos, no lo suficiente como para sostener la iniciativa.
Y sin embargo, tres meses después del estreno y con los planes desplegados para su sistemas de temporadas, un golpe letal: Suicide Squad: Kill the Justice League había perdido al 99% de sus jugadores. No mucho después, cuando apenas habían pasado cinco meses desde el lanzamiento en PC y consolas, aquella superproducción de 200 millones de dólares se regaló con los juegos de Amazon Prime Gaming. ¿Un último empujón para impulsar un título que, de hecho, requería conexión a internet para poder jugar? Visto lo visto, ni así se logró la remontada.
... Y pese a todo, DC sigue siendo clave para Warner en los videojuegos
Si somos justos, Suicide Squad: Kill the Justice League arrastraba sus propias complicaciones antes de su lanzamiento. Como comentamos, fue retrasado varias veces y se enfrentó a más de una polémica, incluyendo (según Bloomberg) una notable inexperiencia a la hora de dar el salto al multijugador, decisiones creativas, cambios constantes en la visión del juego y otros problemas internos que, al final, se chocaron frontalmente contra otro mayor: la decepción generada con unos fans de la saga Batman Arkham que estaban entusiasmados con el regreso de Rocksteady a su propio rinconcito de DC Comics.
Que conste que, como juego de acción, Suicide Squad: Kill the Justice League es exactamente lo que se propone: caos y explosiones en pantalla para arropar a un grupo de villanos de segunda que tienen que luchar a la desesperada contra los mejores personajes de DC. Sin embargo, todo lo que va más allá de esta sencilla premisa no ha convencido.
Sin embargo, y esto no es excusa, también es justo decir que últimas grandes superproducciones de Warner Bros. basadas en sus héroes tampoco han funcionado bien: Gotham Knights no ha tenido una suerte mejor y juegos no tan ambiciosos como la adaptación de la película DC League of Super-Pets o Justice League: Cosmic Chaos buscaban encontrar su sitio entre el público infantil. ¿Y qué pasa con el resto de iniciativas por parte de DC y Warner? Más allá del retorno de Batman a la Realidad Virtual, fueron lanzadas directamente en móviles.
Reincido en que todo esto no es excusa. Es más, no era necesario que pasase un año desde el lanzamiento de Suicide Squad: Kill the Justice League para estudiar su continuidad, de modo que Warner Bros. cierra este capítulo pero no los servidores. Al menos, de momento. Pero su gran plan es seguir apostando por ampliar su presencia en los videojuegos lanzando hasta 20 títulos apoyándose en sus cuatro grandes franquicias:
- Harry Potter, cuya secuela de Hogwarts Legacy ya a sido formalmente anunciada y continuará creciendo a la par que los nuevos proyectos para el cine y la televisión.
- Mortal Kombat, con una película en camino, aunque con el futuro de la última entrega en el aire tras la última expansión.
- Juego de Tronos, el cual tiene su propio legado en los videojuegos y se expande a través de los proyectos de HBO.
- Y los héroes y villanos de DC, con hincapié en el Caballero Oscuro. Porque el gran plan de James Gunn de cara a su gran proyecto es crear series, películas y videojuegos.
Por delante, dos títulos anunciados pero sin fecha: la muy largamente anunciada secuela de The Wolf Among Us de Telltale, que resucitó casi a la par que la compañía, y el videojuego de Wonder Woman de Monolith Productions. Por otro lado, desconocemos cuál será el siguiente proyecto de Rocksteady pero seguramente estarán en la mira de un James Gunn interesado en expandirse más allá de la pequeña y gran pantalla.
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