Sony y Honda anticiparon que su coche sería "un poco caro". No sabemos si 90.000 dólares se ajusta a la definición
Publicado el 07/01/2025 por Diario Tecnología Artículo original
En los últimos años, cada mes de enero Sony y Honda nos traen alguna noticia desde Nevada. Las informaciones las protagoniza Afeela, una marca de coches eléctricos creada por ambas compañías en formato de startup con el que quieren plantar cara en el terreno del coche de apariencia sencilla pero de enorme carga tecnológica.
Después de algunos avances, el CES de 2023 sirvió para presentar, definitivamente, el coche. Ambas compañías confirmaban que lo esencial de su Vision S-01, como hasta entonces se conocía su primer prototipo, estaba listo. El coche se llamaba Afeela 1 y la gran noticia era la confirmación de su lanzamiento en 2026.
Entonces se confirmó que el coche seguiría la línea que Tesla ha implantado en sus coches en los últimos años. El concepto era el de una berlina de formas sencillas, claramente enfocadas a mejorar el rendimiento aerodinámico que viene vestido por una carga tecnológica impresionante.
Las pantallas cubrirán todo el ancho del tablero, contará con 40 sensores de todo tipo para garantizar el buen funcionamiento de sus sistemas de ayuda a la conducción que serán de nivel 2+ de autonomía. Esto quiere decir que el coche podrá circular con un control de crucero adaptativo y cambiar de carril él solo pero que siempre requerirá la atención del conductor, que tiene que estar listo para intervenir.
Es decir, el Afeela 1 entregará los mismos sistemas de ayuda a la conducción que ahora mismo ofrece Tesla con su FSD pero no alcanzará el nivel de Mercedes que, en circunstancias concretas del tráfico, puede moverse con completa autonomía, sin necesidad de que el conductor preste atención a la carretera.
Dijeron que no sería barato
Más o menos, toda esta información ya la conocíamos cuando pocos días después de conocer todos los detalles del Afeela 1, Yasuhide Mizuno, presidente y director ejecutivo de Sony Honda Mobility, adelantaba que el coche no sería especialmente barato.
Su intención, aseguraba, era poner un coche en el mercado que se pudiera utilizar durante una década. "Reemplazar el automóvil cada tres o cinco años es una metodología muy tradicional. Aquí está el gran cambio. Este coche siempre se está actualizando y, por lo tanto, podrá durar en manos de clientes durante cinco o 10 años”, señalaba Mizuno.
En un mercado como el español, donde la media del parque móvil supera los 13 años, no pasaron desapercibidas estas palabras. Sin embargo, sí hay que tener en cuenta que Mizuno se enfocaba al mercado del coche de lujo en Estados Unidos, donde los alquileres temporales son cada vez más habituales. También lo es en Europa en el mercado del coche de lujo.
Sony y Honda presentaron entonces una propuesta con un coche que, en palabras de Mizuno, sería "un poco caro". La ventaja de pagar más dinero es que el coche estaría siempre actualizado y el verdadero valor del mismo residiría en el software y no tanto en el hardware. Es decir, línea Tesla: coche sencillo donde lo más importante se encuentra en sus chips y en todo su ecosistema.
Ahora sabemos que la compañía creada por la automotriz y la tecnológica cumplirán. El Afeela 1 tendrá un precio de salida de 89.900 dólares, con una versión tope de gama de 102.900 dólares. El coche, como anunciaron en 2023, ya se puede reservar desde hoy mismo, aportando 200 dólares de señal. La opción de mayor coste incluye un sistema de infoentretenimiento propio para las plazas traseras, llantas de mayor tamaño (alcanzando las 21 pulgadas) y cámara de monitoreo de lo que sucede en las plazas traseras.
Para convencernos, Sony y Honda también han confirmado que el sistema contará con un asistente de voz que espera ser uno de los grandes atractivos del coche, con una "comunicación proactiva". Para ello, la ECU (Unidad de Control Electrónico) contará con una potencia informática de hasta 800 TOPS que se apoyará en la inteligencia artificial para mejorar la planificación del viaje. La toma de carga, además, utiliza el estándar de Tesla.
Los chips son aportados por Qualcomm y Epic Games pone su Unreal Engine al servicio para los mapas y las animaciones 3D. Además, el habitáculo contará con un sistema de audio espacial de 360 grados. En cuanto a su autonomía, Sony y Honda no han dado detalles del tamaño de la batería pero sí han especificado que esperan alcanzar las 300 millas, lo que situaría al Afeela 1 en unos 480 kilómetros.
Un despliegue con muchas dudas
El lanzamiento del coche comenzará por su opción más costosa, que debería estar lista el año que viene en Japón. Para la versión de 89.900 dólares habrá que esperar a 2027. Tampoco Honda y Sony han confirmado el despliegue que esperan para los próximos años de este modelo. Para empezar, señalan en The Verge que las reservas en Estados Unidos sólo están disponibles en California.
Hay que tener en cuenta que Honda está pasando por un momento clave de su plan de futuro. Las intenciones es que, de una manera o de otra, se integre con Nissan para sacar a la compañía nipona de la difícil situación por la que está pasando.
Al mismo tiempo, la evolución del coche eléctrico en Estados Unidos está en entredicho, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su amenaza para retirar los subsidios a la compra de este tipo de tecnologías. Una medida que no afectaría directamente al Afeela 1 pues se mueve en la parte alta del mercado pero sí indirectamente. Si hay menos coches eléctricos en el mercado será difícil que se amplíe una red de recarga que, en estos momentos, es pobre y poco densa, lo que puede espantar a futuros compradores.
Habrá que ver qué acogida puede tener este coche en el mercado japonés, donde el coche eléctrico tampoco termina de penetrar. Y de China, el mayor mercado del coche eléctrico del mundo pero que en los últimos meses parece estar dando la espalda a las firmas extranjeras, no tenemos noticias de que este coche pueda llegar allí.
Foto | Sony Honda Mobility
07_Jan_2025"> Alberto de la Torre .