Viajar en tren en GTA era semejante peñazo que un desarrollador de Rockstar lo solucionó con la cámara más mítica de la saga
Publicado el 08/01/2025 por Diario Tecnología Artículo original
El método de transporte más común en cualquier entrega de la saga GTA es el coche, pero Rockstar Games se ha preocupado de crear una variedad de vehículos con los que ofrecer realismo en sus ciudades. Uno de los clásicos es el tren, el cual apareció por primera vez en formato 3D con la llegada de GTA 3.
El responsable de su creación fue Obbe Vermeij, veterano desarrollador del estudio que participó en múltiples proyectos de la marca. A través de un reciente mensaje en su cuenta de X, el creativo ha explicado cómo surgió la cámara más reconocible de toda la historia de la serie.
Cuando trabajaba en el tren en GTA 3 me resultaba aburrido ir en él.
Consideré dejar que el jugador saltara a la siguiente estación, pero esto causaría problemas de transmisión.
En su lugar, hice que la cámara cambiara entre puntos de vista aleatorios cerca de la vía. Esto hizo que el viaje fuera más interesante.
Alguien sugirió probar lo mismo en un coche. Añadí la cámara del volante, así como la vista desde los coches que te persiguen.
El equipo lo encontró sorprendentemente entretenido, así que la cámara cinemática se mantuvo.
Vermeij notó que el viaje con Claude Speed a bordo podía ser tremendamente aburrido, por lo que intentó ofrecer variedad durante una secuencia en la que el jugador no tiene ningún control de lo que sucede. Por ello ideó la concatenación de planos con un corte más cinematográfico, intentando amenizar el paseo por Liberty City.
Sin embargo, lo que no podía imaginar es que acababa de crear la cámara cinemática, un modo de jugar a GTA que ha permanecido con cada videojuego lanzado al mercado. Alguien en Rockstar quedó encantado con el resultado y lo añadieron a la conducción con coches, con un resultado tan bueno que incluso podemos utilizar este recurso visual en la saga Red Dead Redemption.
"La cámara cinematográfica no se modificó en Vice City. Uno de los programadores que se unió a nosotros después de terminar Manhunt (Derek Ward) se hizo cargo de la cámara y la renovó para San Andreas", explica Vermeij. Aunque reconoce que la cámara cinematográfica no es la mejor manera de conducir, sí que "es la más genial". Con todo, también tiene claro que en Red Dead Redemption encaja mejor este tipo de planos que en GTA, pues el caballo comienza a cabalgar por los caminos sin necesidad de que toquemos el mando.
A su vez, Vermeij descartó poder usar la cámara cinematográfica mientras el protagonista caminaba, ya que sería muy incómodo y no aportaría ningún valor a la partida.
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08_Jan_2025"> Juan Sanmartín .