Se lanzaron dos versiones de Tetris para Game Boy. Una de ellas vale un pastizal a día de hoy

Publicado el 18/09/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Se lanzaron dos versiones de Tetris para Game Boy. Una de ellas vale un pastizal a día de hoy

Ni Super Mario Land, ni el primer juego portátil de la saga The Legend of Zelda: el primer y máximo vendeconsolas de Game Boy fue el Tetris. Y pese a su sencillez (y la pantalla monocroma de Nintendo) fue un fenómeno en sí mismo. Eso sí, lo pegadizo que era su icónico tema tuvo mucho que ver. Pero, ¿y si te dijese que no todas la copias del juego la incluyeron? De hecho, estamos hablando de cartuchos muy raros de encontrar, que solo se lanzó en Japón y de manera muy fugaz. 

Por ponernos en contexto, en el país nipón se lanzaron dos versiones del Tetris de Game Boy. Una de ellas es la equivalente a la que tuvimos en todo el planeta, mientras que la segunda, también producida por la propia Nintendo, tiene diferencias más sutiles y una que no pasa desapercibida: la intro "anti-copia" de Nintendo solo se muestra en pantalla un segundo al encender la consola y no tiene la legendaria melodía rusa Korobeiniki. En su lugar, hay una pieza de música completamente original.

Estas copias tan raras de Tetris pertenecen a la primera hornada de cartuchos que se hicieron en Japón. De hecho, toda recordar que la Game Boy se lanzó mucho antes allí que en el resto del mundo. Ahora bien, aparte del tema original, retienen las otras dos pistas musicales tal cual. 

De modo que la única manera de distinguirlas es midiendo el tiempo que tarda la marca de Nintendo al desaparecer de la pantalla al encenderla (son ocho segundos en los cartuchos de toda la vida) y salimos de dudas al trastear con los ajustes de música para encontrarnos con que el A-Theme suena diferente. Bueno, no es que suene distinto, sino que es otro. Algo de lo que, por cierto, dio fe Florent Gorges en su obra sobre la Historia de Nintendo.

Sobra decir que esta versión con el cartucho de Tetris es toda una rareza y el precio de las copias que se venden en ebay, en caso de ser auténticas, es absolutamente desmesurado (hay copias por más de 2.500 dólares) si tenemos en cuenta que por aquel entonces las consolas de Nintendo tenían bloqueo regional. Es decir, que también necesitamos una Game Boy japonesa. 

Con todo, si lo que ie intriga es cómo sonaba esa otra melodía del A-Theme, en YouTube es posible encontrar a jugadores que han buscado rescatarlo. Lo cual no evita que nos preguntemos si es la auténtica canción perdida o se trata de una interpretación original.

¿Un capricho de coleccionista o un trozo de historia? Lo cierto es que eso ya depende de cómo lo mires. Para muchos de nosotros el jugar a Tetris en Game Boy implica escuchar en bucle aquel temazo erótico que bailaban en Rusia hace más de 160 años. Y no te lo voy a negar, tantísimos años después, y sin desmerecer a su compositor, esa misma pieza sigue y seguirá siendo la canción del Tetris.

En VidaExtra | La historia del Cessna blanco de Tetris, el avión que provocó la censura de la URSS y dejó en ridículo al ejército soviético

utm_campaign=17_Sep_2025"> Frankie MB .