"Se frustran y lo dejan": las autoescuelas denuncian que la lista de esperar para el examen de conducir es interminable. La DGT lo niega
Publicado el 04/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
“Pensé en cambiarme de autoescuela, la verdad, pero como ya había aprobado el examen teórico... cuando pregunté en otros sitios la lista de espera era la misma”. Estas palabras son de Elena, una alumna de una autoescuela de Aluche al sur de Madrid. Lo que explica es lo mismo que viven miles de alumnos en toda España.
Elena tiene 19 años y quería sacarse el carnet de conducir “porque un coche te da mucha libertad. Si hay transporte público, prefiero el transporte público pero sí es verdad que el coche te da esa libertad para no depender de los horarios del autobús o del Metro”.
No le corría prisa, por suerte. Nos cuenta que aprobó el examen teórico el pasado mes de marzo pero tuvo que frenar las ganas de subirse al coche para comenzar las prácticas. “Había una lista de espera que ha llegado hasta agosto”. Y, como decíamos, nos aclara que da igual donde busques.
“Tocaba esperar y ya”, subraya.
No tienen tanta suerte los que necesitan sí o sí uno para trabajar. "Como un opositor, que en algunos casos piden a Tráfico un examen extraordinario para poder entrar en plazo", nos explican desde Corella Autoescoles quienes nos darán más detalles de lo que están viviendo en Valencia.
Porque la situación se repite en las grandes ciudades de España. Este es solo un caso en Madrid pero hay testimonios similares en Valencia, Barcelona o Bilbao. Autoescuelas atascadas por falta de profesores. Pero también autoescuelas atascadas porque, aseguran, la DGT no tiene los empleados suficientes para dar salida a la lista de espera para presentarse al examen práctico.
“La mal llamada lista de espera”, nos dicen desde la DGT.
Autoescuelas atascadas de forma permanente
Es un problema que lleva años repitiéndose. Ya en 2017, los examinadores de la DGT se pusieron en huelga reclamando mejoras laborales. Decían estar saturados y reclamaban más personal. Entonces, 100.000 aspirantes se quedaron en el camino y algunas autoescuelas se plantearon el cierre después de unos paros que se sostuvieron más de medio año.
Ahora la DGT asegura que “la relación de puestos de trabajo está cubierta en un 97% y es el colectivo que tiene una mayor tasa de reposición ya que cada año acceden aproximadamente 50 examinadores”.
“Desde 2017, se han incorporado 732 examinadores. Es, con mucha diferencia, el colectivo con más incorporaciones dentro de la DGT”, insisten. ¿Es suficiente? Javier L. Tejedor, de Autoescuela Lara, es rotundo: “no”. Señala que los examinadores “están obligados a cogerse las vacaciones antes de febrero y eso deja meses de muy pocos examinadores en plantilla. Los meses de diciembre, enero y febrero son muy complicados. Y también julio”.
Lo mismo opina David Corella, de Corella Autoescoles. “Nosotros tenemos que llevar al alumno a examen cuando lo vemos preparado pero cuadrando que tenemos que esperar mes y medio para presentarnos. Ahí hay que ir cuadrando las prácticas".
Si todo fuera sobre raíles, no habría mucho problema. Pero todo se complica cuando el alumno suspende (según la DGT el 46% de los alumnos no supera el primer examen). "Los tenemos que poner en la lista de espera de repetidores y ahí los plazos se van a dos o tres meses porque nosotros tenemos que seguir llevando gente pero hay pocas plazas. Nunca hemos tenido una lista de espera como ahora", insisten.
Ambos apuntan al mismo problema. “Casi todas las jefaturas de tráfico están saturadas por toda España”, explican desde Autoescuela Lara. “En nuestro caso, como tenemos 65 centros en Madrid, la lista de espera para hacer las prácticas una vez apruebas el teórico es de mes y medio pero hoy mismo he contestado un mail de un alumno de otra autoescuela que dice tener que esperar cinco meses”.
“Un examinador hace 12 pruebas de coche o de moto al día. Tiene 360 minutos para examinar a lo largo del día pero el número de pruebas son las mismas, independientemente de que el examen dure cinco o veintiocho minutos”, explica Javier L. Tejedor.
La percepción que tienen los alumnos y las autoescuelas es que el atasco es continuo pero la DGT defiende que éste no es tal y que, de hecho, no es raro que se queden plazas vacías. “La mal llamada lista de espera no es un dato que se corresponda con las personas que estarían en disposición real de solicitar el examen”, explican.
David Corella asegura que en Alicante "tienen los mismos examinadores que nosotros pero tienen un millón menos de habitantes. Vamos, que en Valencia tenemos pocos para la población que tenemos". Y apunta a un dato "estamos en casi 19.000 alumnos en bolsa esperando. En tres años hemos aumentado más de 3.000 alumnos".
Tráfico, por su parte, se defiende diciendo que estos alumnos se contabilizan con el sistema CAPA pero aseguran que no todos los alumnos que ahí aparecen están en disposición de sacarse el examen. Clasifican a éstos en tres grandes categorías:
- los que han suspendido la primera prueba
- los que están completando la formación práctica pero no están preparados para sacarse el carnet de conducir
- los que retrasan el examen para sacárselo en su ciudad de origen o durante su periodo vacacional.
En Autoescuela Lara sí coinciden en que esto pasa pero señalan otro motivo: “muchos alumnos se mueven para hacer el examen a hacerlos en jefaturas más pequeñas aprovechando que vuelven de estudiar pero también los hay que se vienen a Madrid a autoescuelas más grandes porque saben que tenemos más capacidad de dar clases y hay más exámenes programados”.
No comparten esta visión en la DGT. Desde Tráfico recalcan que, además de la plantilla habitual, cuentan con 15 examinadores que van rotando entre Jefaturas de Tráfico para adaptarse a la demanda. Una demanda que ha obligado a realizar un 6,58% más de exámenes con tráfico abierto en los seis primeros meses de 2025 que en el mismo periodo de 2026. Con todo, explican: “quitando los meses de diciembre, enero y julio, muchas plazas para realizar los exámenes han quedado desiertas ante la ausencia de alumnos”.
En Corella Autoescoles muestran su casi total desacuerdo. "En Valencia se están jubilando más examinadores de los que están entrando. O entran examinadores que se piden una excedencia porque tienen una plaza en otro lado, computa como examinador pero realmente no están trabajando. Al menos, ese es el caso de dos examinadores en Valencia", señalan.
"Sí es cierto que Tráfico tiene razón en que la cosa está más complicada algunos meses del año pero deberían tener plazas para sustituir a un examinador en caso de que sufra una baja. No puede ser que un examinador, que está en todo su derecho, se ponga malo y ese día no se hagan los exámenes", recalca.
El debate, por tanto, está servido. Los alumnos tienen que esperar durante meses para poder realizar las prácticas del examen. Las autoescuelas creen que la falta de examinadores es un problema enquistado. La DGT asegura que es meramente estacional. Y una tormenta se aproxima en el camino. En los seis primeros meses de 2025 se realizaron un 12% más de pruebas teóricas que en 2024 solo en la provincia de Valencia. Unas pruebas que ahora tienen que absorberse.
Y una situación que, como señalan en Corella Autoescoles es perjudicial para el alumno. "Sí, hay gente que lo deja. Si se pudiera ir más seguido, habría más aprobados que yendo de tanto en tanto. Si suspendo voy a los tres meses, así que me pongo más nervioso, vuelvo a suspender... es un círculo vicioso y al final hay gente que lo deja por frustración o porque están viendo que se están dejando mucho dinero y no avanzan", sentencia David Corella.
Foto |