"¿Qué cojones?": David Hayter se quedó igual de alucinado que nosotros con el gran giro de guión de Metal Gear Solid 2

Publicado el 04/09/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

"¿Qué cojones?": David Hayter se quedó igual de alucinado que nosotros con el gran giro de guión de Metal Gear Solid 2

Uno de los numerosísimos motivos por los que rendirle pleitesía a Hideo Kojima reside en su capacidad para subvertir las expectativas. El brutal giro de guión que supuso controlar a Raiden en Metal Gear Solid 2 todavía tiene eco en la industria y fue un milagro que el rumbo argumental permaneciese en secreto hasta el lanzamiento en 2001.

A día de hoy, son muchos los que se siguen debatiendo sobre si lo que intentó el genio japonés cuajó o no, ya que toda la campaña de promoción de la secuela se basó en la figura de Solid Snake. Sea cual sea tu postura, lo cierto es que incluso David Hayter, actor de voz del protagonista, se quedó perplejo en su momento.

"Me encanta Metal Gear Solid 2. Creo que es un juego asombroso. Pero me sorprendió tanto como a cualquiera que Snake no fuera a ser el protagonista. Me enteré en la cabina de grabación, mientras doblábamos. Y yo dije: '¿Qué cojones?'. Y ellos me respondieron: 'No, no, el personaje jugable será Raiden'.
Yo pensé: 'Vaya. Bueno… ya veremos qué opina la gente de esto'. El juego salió y fue increíble, aunque hubo un debate comprensible al respecto. Y luego, sí, Metal Gear Solid 3 realmente volvió a las raíces, es mi juego favorito de la saga. Se centró de lleno en lo que Snake representa, en lo que significa Metal Gear".

El tramo inicial de Metal Gear Solid 2 nos permitía controlar a Snake, pero gran parte de la aventura se centraba en el novato Raiden en las instalaciones de Big Shell. El giro de guión, así como otras excentricidades de Kojima, son muy difíciles de replicar para la mente de Hayter. "Llevo 26 años trabajando como guionista, he escrito incontables proyectos y creo que soy bastante bueno en ello. Pero miro los guiones de Metal Gear y pienso: 'Yo nunca podría hacer esto'", reconoce el creativo a PC Gamer.

En VidaExtra | Que Revolver Ocelot girase sus pistolas en Metal Gear Solid no era una fantasmada, o al menos eso dice la ciencia

En VidaExtra | Estoy jugando a Metal Gear Solid (1998) por primera vez a mis 31 tacos y en 2023: solo llego 25 años tarde a esta maravilla

En VidaExtra | Cuando Microsoft quiso crear su propio Metal Gear Solid y desapareció sin dejar rastro

utm_campaign=04_Sep_2025"> Juan Sanmartín .