Rosalía tenía un problema por no posicionarse sobre Gaza. Ahora tiene un problema por hacerlo

Publicado el 04/08/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Rosalía tenía un problema por no posicionarse sobre Gaza. Ahora tiene un problema por hacerlo

Rosalía se ha visto ubicada, sin ella pretenderlo, en el centro de todas las miradas en los últimos días. Unas acusaciones por parte del diseñador de moda Miguel Adrover, un rápido comunicado sobre la situación en Palestina que ha sido recibido con opiniones diversas... y una situación que nos habla acerca del posicionamiento político de los artistas en la actualidad y los muchos matices que esto mismo está adoptando en la industria del espectáculo.

Miguel Adrover acusa. Todo arrancó cuando Miguel Adrover, Premio Nacional de Diseño de Moda 2018 y con una postura pública de rechazo a la fama, filtró en su cuenta de Instagram un email dirigido a la estilista de la artista. En él rechazaba realizar un look a medida a Rosalía por su silencio sobre Gaza. El diseñador consideraba que la artista no había apoyado públicamente a Palestina y que, en la situación actual, "el silencio es complicidad". Conviene apuntar que cuando saltaba a la luz la polémica, Filmin estaba estrenando en su Atlàntida Mallorca Film Fest 'The Designer Is Dead', un documental sobre el diseñador que, para salpimentar aún más la situación, está producido por C. Tangana, ex de Rosalía.

La respuesta de Rosalía. Casi de inmediato, Rosalía emitió un comunicado en la que dejaba clara su respuesta con respecto a la situación en Gaza. En él afirmaba que “es terrible ver día tras día cómo personas inocentes son asesinadas”. También defendió que la forma que tiene de usar las redes sociales es distinta a la de otros artistas (no las emplea como "diario" cotidiano o para expresar sus opiniones "de forma alineada con el estilo o expectativas ajenas"), pero eso no significa que no condene la violencia. La artista hizo referencia explícita hacia la situación en Palestina y afirmó que "el señalamiento debería direccionarse hacia arriba (hacia quienes deciden y tienen poder de acción) y no en horizontal (entre nosotrxs)".

No ha convencido. Sin embargo, el comunicado no ha terminado de apaciguar las aguas. Se le ha acusado de ambigüedad y falta de contundencia, de ser demasiado general y no posicionarse de forma clara o directa ante una situación que exige posturas más explícitas. También se ha criticado su mención al "señalamiento horizontal" para diluir la atención cuando debería aceptar una responsabilidad mayor. En general, se ha visto en el comunicado cierta sensación de distanciamiento del problema, y la postura de que el comunicado "no será suficiente" para solucionar el conflicto se ha recibido, más que como un ejercicio de humildad, como una falta de firmeza.

Se acabó la neutralidad. La situación con Rosalía ha puesto sobre la mesa, más allá de su posicionamiento particular, una nueva actitud en cuanto a cómo vemos a los artistas y su relación con el mundo. Nuevos conflictos como el que está teniendo lugar en Gaza o la aún candente guerra en Ucrania están cambiando nuestra percepción como espectadores, y se exige a los artistas una posición definida ante ellos. Como decía Frankiepiza, cuenta de análisis de tendencias y nuevas formas de ver la sociedad del espectáculo, estamos ante "la extinción del artista neutral".

No posicionarse es una posición. Hasta hace no demasiado tiempo (prácticamente hasta que el mainstream absorvió lo alternativo en los años noventa, con el éxito masivo de Nirvana como punta de lanza), al arte y a la cultura se le suponía un activismo político. Era imposible disociar ambas cosas. Sin embargo un tiempo de absoluta dominación mainstream (y un público cómodo con ello) cambió las cosas hasta que ha llegado una atomización de la fama y un escrutinio constante de todos los aspectos de las vidas privadas y públicas de los artistas.

El resultado es el opuesto al que vivíamos hasta ahora: una exposición constante a los conflictos, así que exigimos que los artistas, a los que tenemos literalmente a un clic de distancia, que se posicionen sobre ellos.

Cabecera | Wikipedia

En Xataka | Hay aviones lanzando comida a Gaza desde el aire. Es una idea peor de lo que aparenta para luchar contra el hambre

utm_campaign=04_Aug_2025"> John Tones .