Resident Evil Requiem me ha dejado al borde del infarto y con ganas de más. Esto sí es terror puro y duro

Publicado el 21/08/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Resident Evil Requiem me ha dejado al borde del infarto y con ganas de más. Esto sí es terror puro y duro

Todavía quedan unos meses para despedirnos del 2025, pero el año que viene se anticipa altamente prometedor por la cantidad de juegazos que está previsto que vayan llegando, entre los que está confirmado que Resident Evil Requiem será uno de ellos. La sobresaliente franquicia de survival horror de Capcom regresará con este nuevo capítulo, el noveno de la saga principal, que he tenido el inmenso placer de probarlo durante media hora.

De toda la vida, la mayoría de los Resident Evil que se han publicado me han acojonado lo suyo y, a pesar de no ser nada fan de los juegos de terror por lo mal que me lo hacen pasar, le he dado una oportunidad a prácticamente cada una de sus entregas, así que tenía el hype por las nubes con esta que llegará durante los primeros compases de 2026. Eso sí, como ya me imaginaba, ya os anticipo que es una propuesta no apta para cardíacos.

La versión de prueba arrancó en un momento de la historia que no tengo ni la más remota idea de si se trata de un punto muy avanzado o tiene lugar al principio. Lo que es seguro es que comienza de sopetón con una tensión brutal al ver a la analista del FBI Grace Ashcroft, la protagonista del título, atada a una camilla en una secuencia cinemática en la que se puede apreciar que han estado llevando a cabo algún tipo de experimento con su cuerpo, pero por suerte logra soltarse.

A partir de ahí es cuando comienza lo bueno de verdad. Como la ambientación tan extremadamente siniestra ya me estaba poniendo los pelos de punta, recurrí a una de las opciones que se han incluido, como es la posibilidad de jugar en tercera persona, ya que no me hacía falta la vista en primera persona para meterme más de lleno en lo que estaba sucediendo en pantalla. En cualquiera de los casos, el resultado es formidable con una calidad visual alucinante por su iluminación, los efectos y las animaciones.

Así pues, Grace se encontraba atrapada en el interior de un edificio que, como no podía ser de otra manera para mantenerte en vilo constantemente, sus pasillos eran extremadamente estrechos, para que no pudieras apreciar qué había al girar la esquina o al entrar a otras habitaciones, con las luces estropeadas para que prácticamente no pudieras ver un pimiento. Por todo ello, el no saber si te iba a salir un zombi o algún otro monstruo en cualquier momento era lo peor de todo, porque hasta las estatuas o elementos más insignificantes desprendían un mal rollo tremendo.

Resident Evil Requiem 02

El escenario en sí, un piso compuesto por varios pasillos y habitaciones, no era demasiado grande, pero sí lo suficiente para que diera la impresión de ser como una especie de laberinto, porque algunas zonas conectaban con otras, pero la puerta de salida estaba bloqueada por un cuadro de luz en el que faltaban un par de fusibles (qué casualidad). Así pues, ahí comenzó la búsqueda para dar con ellos con un mechero que encontré, que ya os podéis hacer una idea de la prácticamente nula iluminación que proporcionaba, pero eso era mil veces mejor que nada.

Cuando poco a poco te vas dando cuenta de que no hay ninguna criatura acechando, es cuando el juego aprovecha para recordarte que no te relajes ni un instante, con ruidos estridentes o sospechosos por los alrededores, para que creas que hay algo que se aproxima a tu posición. El momento más peliagudo llegó cuando encontré un objeto que necesitaba, pero para ello debía desplazar una mesa con ruedas con una gran cantidad de cosas encima que se veía venir a un kilómetro que se iban a caer al suelo y montar un escándalo demencial.

Y vaya si fue así, porque no tardé nada en escuchar un grito estremecedor que me dejó claro que se aproximaba algo que me iba a matar en un santiamén. A estas alturas sigo sin tener claro qué era exactamente, pero era como un monstruo con aspecto humanoide y con un tamaño gigantesco que se desplazaba por el suelo y por las paredes como si fuera una araña, guiándose tan solo por el ruido. El problema es que por culpa de su tamaño y el diseño de los pasillos, era una auténtica odisea zafarse de esta criatura tan espeluznante.

Por suerte, si te pillaba no te mataba de un golpe, aunque uno de sus ataques sí que era capaz de arrancarte la cabeza de cuajo de un mordisco, lo que resultaba bastante desagradable, aunque muy espectacular, las cosas como son. En cualquier caso, la única manera de librarse de su persecución era llegando a la primera habitación, la única iluminada del todo. No obstante, a partir de ese momento la tensión se disparó a unos niveles tan elevados que una parte de mi no paraba de decir: "ni se te ocurra salir de aquí".

Resident Evil Requiem 03

Después de lo sucedido, ya sabía que este monstruo estaría por ahí oculto para atacarme en el peor momento de todos, porque ni siquiera tenía alguna herramienta para defenderme. Tan solo algunos artículos que podía arrojar lejos para hacerle creer que me encontraba en otro lugar y así despistarlo, dado que no podías esquivarle directamente porque no había suficiente espacio para pasar por su lado. La única manera era conducirlo a otra habitación y aprovechar la conexión entre los distintos cuartos para ir de uno a otro.

Sinceramente, por lo peligroso que fue todo, no las tenía todas conmigo sobre si sería capaz de encontrar los dichosos fusibles mientras huía constantemente por el piso, con el monstruo pisándome los talones y Grace sin parar de gritar y asfixiada por el sufrimiento que estaba viviendo. Aun así, al final me pasé esta versión de prueba que no me pareció excesivamente complicada. Lo que más me costó fue reunir el valor suficiente para desplazarse por el piso tan tétrico con una ambientación simplemente magistral.

Naturalmente, no os voy a revelar qué sucedía al conectar los fusibles al cuadro de luz, porque eso es mejor que lo descubráis por vuestra propia cuenta en el que tengo claro que va a ser uno de los mayores juegazos de 2026. Desde luego, me quedé con ganas de más, así que para ello habrá que esperar hasta el 27 de febrero de 2026, el día en el que Resident Evil Requiem se pondrá a la venta en PS5, Xbox Series X/S y PC a través de Steam.

En VidaExtra | ¿Qué pasó con la película de Resident Evil dirigida por George A. Romero?

En VidaExtra | La comisaría de Raccoon City en Resident Evil 2 Remake me ha puesto en mi sitio: a tomar por saco todo mi entrenamiento zombie

En VidaExtra | Pintar las escaleras de amarillo en Resident Evil 4 Remake parece algo innecesario, pero tiene una explicación muy sencilla

utm_campaign=21_Aug_2025"> Sergio Cejas (Beld) .