Qué le debe el cine español a Santiago Segura: cómo un puñado de productores salvan la industria cada año
Publicado el 30/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
'Padre no hay más que uno 5' ha vuelto a arrasar en taquilla. Santiago Segura no abandona en lo más mínimo la extraordinaria racha de sus saga de películas familiares y en su primer fin de semana en salas ha rebasado a su principal competidora, 'F1, la película', con Brad Pitt. Su taquilla acumulada roza los 1,9 millones pero si sumamos sus datos desde el jueves el global llega a los 2,4 millones de euros. Es decir, con solo unos días en su cartel, ya es la cuarta más taquillera del año, adelantando a 'La infiltrada'.
Aunque el cine español, según los datos de 2024 publicados por Comscore, vive cierta fase de estancamiento (las cifras son buenas, pero no crecen significativamente de un año a otro), lo cierto es que se producen más películas que nunca. Ya no es extraño ver taquillazos nacionales que ocasionalmente rivalizan con las producciones llegadas de Hollywood.
Y taquillazos o no, el número de películas españolas en los cines es apabullante: en 2024 se estrenaron 558 películas, de las cuales 342 fueron estrenos y el resto o películas estrenadas en 2023 que aún permanecían en cartel o reestrenos. El resultado son 35 películas españolas más que en 2023. Un sencillo cálculo nos lleva a una media de siete películas españolas a la semana solo contando novedades. En España se produce mucho cine.
Este informe también detecta cierto estancamiento de recaudación: 82,2 millones, prácticamente idénticos a los 82,7 millones de 2022. A corto plazo apenas hay evolución ascendente: en 2019, por ejemplo, estaba en torno a los 92 millones. A medio plazo sí ha experimentado una subida notable: en 2013, hace más de una década, se recaudaron 70,1 millones. A lo que no se ha llegado es a las cifras pre-pandémicas entre uno y otro punto, donde a menudo se rebasaban los 100 millones, como sucedió en años como 2014 (131,8 millones), 2015 (111,7 millones), 2016 (110 millones), 2017 (103,7 millones) y 2018 (100 millones).
Es por eso que actualmente se espera que el cine español espabile en términos de taquilla y vuelva a esas cifras. La suma de recaudación estancada y producción disparada nos lleva a otro fenómeno: la concentración de la taquilla en unos pocos títulos. Las cinco películas españolas más taquilleras de 2024 recaudaron casi el 44% de todo lo recaudado por el cine español. Si ampliamos el foco, las veinte más taquilleras acumulan el 80%.
Así que es normal que podamos hablar de una serie de nombres propios, productores y productoras que, de algún modo, son los que "sostienen" el cine español: a muchos de ellos los conocemos por notorios éxitos de taquilla, pero también financian películas más llamadas a ser de nicho, a recaudar mucho menos o a moverse por circuitos alternativos. No fue el caso de 'La infiltrada', uno de los éxitos sorpresa más notables de 2024: su productora María Luisa Gutiérrez sorprendió al recoger el Goya a la Mejor película dedicando parte de su discurso a su socio Santiago Segura.
Vamos a revisar algunos de esos productores destacados de la industria española, que producen comerciales éxitos de taquilla y también reinvierten en productos más pequeños. Muchos de ellos son también "mecenas" de un cine menos rentable que es el que realmente engorda estas cifras de estrenos más allá del puñado de taquillazos anuales. No todos se mueven por estos parámetros exactamente, así que analicemos caso por caso.
Nota: Hemos prescindido en esta lista de productores muy relevantes del mundo de la televisión y el streaming, dado que se salen de nuestro objeto de análisis de los productores que "sostienen" la industria cinematográfica, aunque el trasvase de directores, guionistas e intérpretes es cada vez más habitual entre el cine y la televisión.
Del mismo modo, algunos de los cuadros con cifras pueden llamar a error, ya que se reflejan recaudaciones de taquilla puras frente a presupuestos, sin contar las subvenciones que reciben las películas y que, sin ellas, pueden arrojar saldos negativos. Lo que sin duda, da mucho más mérito a los números en positivo de las películas de productores como Segura, Benito o Roch.
Santiago Segura

Guste o no su cine, se trata del principal valedor del cine español. En 2024, 'Padre no hay más que uno 4' recaudó 13,4 millones de euros, con casi 2,2 millones de espectadores. Las entregas anteriores siempre fueron las más taquilleras de sus respectivos años de estreno, y Segura las ha ido acompañando con otras producciones de fórmula similar, como 'A todo tren. Destino Asturias', la película más taquillera de 2021.
Pero además, su productora Bowfinger, que posee junto a la mencionada María Luisa Gutiérrez, produce también películas de corte muy distinto, como 'La infiltrada', que pese a su modestia se convirtió en la segunda película española más taquillera de 2024, con 8'1 millones de euros. Sumada a otra comedia familiar, 'La familia Benetón' y sus cuatro millones de euros, Bowfinger ha recaudado el 31% de la taquilla del cine español en 2024. La labor de Bowfinger cristaliza también en la producción de películas no solo alejadas del estilo familiar de las películas de Segura, sino de un corte más independiente: 'Sin rodeos', 'De caperucita a loba', 'Lobo feroz' o 'Llegaron de noche'.
Los Javis
Quizás los productores más mediáticos del momento, y en los que es complejo distinguir entre piezas más comerciales y de autor, ya que todas llevan impreso su inequívoco sello personal. Las más personales y ambiciosas normalmente las dirigen ellos ('Paquita Salas', 'Veneno', 'La Mesías'). En su productora Suma Content, siempre bajo un inequívoco estilo autoral global, dan cabida a otras voces y a proyectos más modestos y de alcance más limitado ('Terror y feria', 'Cardo', 'Una Navidad con Samantha Hudson', 'Vestidas de azul'). Aunque la mayor parte de sus producciones son para televisión y streaming, los hemos incluido en esta lista por su relevancia mediática y su trabajo constante con dinámicas y autores procedentes del cine.
Belén Atienza
Una de las productoras más relevantes del panorama actual español, popular sobre todo por su asociación con Juan Antonio Bayona, en cuyas producciones lleva colaborando desde el debut del director, 'El orfanato'. Suyos son éxitos indiscutibles, también a nivel internacional, como 'Lo imposible', 'Jurassic World: El reino caído', 'Un monstruo viene a verme', y la reciente 'La sociedad de la nieve', de recaudación más reducida pero aún así notable por haberse estrenado en pocas salas y pasar a Netflix en solo dos semanas.

Es confundadora de Apaches Films junto con otro importante nombre propio de la producción en España, Enrique López Lavigne, y es ahí donde ha dado ruenda suelta a películas de presupuesto algo más modesto e intenciones más artísticas, como 'Extraterrestre', 'Toro', 'Gente en sitios' o 'Quién te cantará', aunque también desde ahí se han producido éxitos de taquilla como 'La llamada' (debut de Los Javis), la propia 'Lo imposible' o el bombazo de terror 'Verónica'.
Pilar Benito

Directora general de Morena Films, que desde el año 2000 se mantiene firme en esta idea de producir películas de ambición y alcance más elevado, lo que permite también dar luz verde a películas más modestas. Sus mayores éxitos, posiblemente, han sido 'Campeones', 'Celda 211' o la reciente 'El buen patrón', que Benito produjo fuera de Morena Films. Gracias a éxitos como esos, desde Morena han visto la luz películas más modestas como 'También la lluvia' o 'El juego de la verdad', entre muchas otras.
María Zamora

Es una de las fundadoras de Avalon primero y Elástica Films después, en 2021. A diferencia de otros nombres propios de esta lista, no tiene éxitos de taquilla tan relevantes como un Santiago Segura o una Belén Atienza, pero su presencia es importante al haber producido algunos de los éxitos críticos a nivel internacional más importantes del cine español reciente. Suya es 'Alcarràs', esencial hito del cine español al llevarse el Oso de Oro en Berlín, y ser la primera productora en España en conseguirlo. Otras películas importantes de su trayectoria han sido 'Verano 1993', 'O Corno', 'Creatura' o 'Matria'. Su labor en la industria fue premiada con el Premio Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura en 2024.
Álex Lafuente

Otro directivo de una importante productora española, BTeam Pictures. Aunque siempre se ha mantenido en los márgenes del cine comercial, ha alternado, tal y como hemos ido revisando en este artículo, películas de alcance más limitado como 'La novia' o 'Las niñas'. Entre sus éxitos recientes está 'Segundo Premio', que con 11 nominaciones, se llevó tres Goya, entre ellos el de Mejor dirección
Ibon Cormenzana

También implicado en la parte creativa como director, ha firmado películas como 'Los Totenwackers', 'La cima' o 'Culpa', aunque sus mayores éxitos los ha obtenido como productor: ha participado en títulos como 'Blancanieves', 'Madre', 'As bestas', 'Robot Dreams' o la serie de Netflix 'El cuerpo en llamas'. Son éxitos que luego le han permitido afrontar películas más modestas y orientadas al circuito de festivales como 'El suplente', 'Mediterráneo', 'El bus de la vida' o 'Desmontando un elefante'.
Edmon Roch

Uno de los nombres principales de la producción catalana, lleva desde mediados de los noventa en películas como 'El efecto Mariposa' de Colomo. Ya en el nuevo siglo se embarcó en proyectos más ambiciosos y de cierto calado internacional como 'El perfume' o 'Garbo, el espía'. Y desde 2012 ha producido algunos de los mayores éxitos de la historia de la animación española, con la saga 'Tadeo Jones' o 'Atrapa la bandera'. En imagen real también ha producido éxitos como 'El niño', 'Taxi a Gibraltar' o 'Saben aquell'.
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