Programación asíncrona: ¿RabbitMQ o Kafka?

Publicado el 27/03/2023 por Diario Tecnología

La programación asíncrona es una herramienta poderosa para los desarrolladores, proporcionándoles una manera potente y rentable de manejar tareas complicadas como la ejecución de llamadas remotas, la integración de servicios y la comunicación entre sistemas. A menudo, una tarea asíncrona requiere un servidor para almacenar y coordinar las tareas. Estos servidores, como RabbitMQ y Kafka, tienen diferencias en sus características y capacidades que se deben evaluar para determinar el mejor para su aplicación. Esta guía ayudará a comprender la programación asíncrona, los conceptos para seleccionar entre RabbitMQ y Kafka, y los usos y casos de uso más comunes para cada uno.

¿Qué es la programación asíncrona?

La programación asíncrona es una técnica de diseño de aplicaciones que permite a los desarrolladores escribir aplicaciones flexibles y eficientes que manejan llamadas remotas, consultas a la base de datos, lecturas y escrituras a archivos, mensajería entre sistemas y otras tareas asíncronas sin necesidad de bloquear la ejecución principal. Esto significa que las tareas pueden comenzar y terminar sin una secuencia específica, lo que ahorra tiempo y recursos.

La mayoría de los desarrolladores usan un servidor de colas asíncrono como intermediario entre sus aplicaciones de origen y destino, y este servidor almacena y organiza el trabajo entrante. El servidor se encarga de aceptar las tareas, colocarlas en una cola de trabajo en orden de llegada y asegurarse de que se ejecuten como se espera. Esto es especialmente útil cuando se usan aplicaciones dispersas o albergadas en entornos distribuidos. Por ejemplo, una aplicación de escritorio puede conectarse a un servidor web y enviar mensajes que deben procesarse para que la aplicación de destino los reciba de forma segura y sin errores.

Selección de RabbitMQ o Kafka

RabbitMQ y Kafka son dos servidores populares, cada uno con sus propias características únicas y configuraciones. Aquí hay algunos conceptos a considerar al evaluar cada cual para un proyecto de programación asíncrona:

  • Modelo de productor / consumidor. RabbitMQ usa un modelo "productor-consumidor" estándar, que es una forma simple pero efectiva para que los productores de datos (sistemas externos) envíen información a los consumidores (sistemas que reciben y procesan los datos). En este caso, RabbitMQ es el intermediario entre los dos, y mantiene la seguridad y eficiencia. Por otra parte, Kafka también usa el modelo productor-consumidor, pero con un enfoque algo diferente. Usa una arquitectura de topología de tópicos, que permite a los productores publicar a través de tópicos específicos para que los consumidores se subcriban a los tópicos para recibir datos relevantes.
  • Estado persistente. RabbitMQ admite un modelo estado-persistente que significa que los datos se almacenan en una base de datos independiente cuando se reciben, lo que permite que los datos se conserven entre reinicios. Kafka, por otro lado, no permite el estado persistente de los datos; en su lugar, los datos se almacenan temporalmente en una memoria caché hasta que se procesan.
  • Escalabilidad. Ambos servidores pueden escalarse verticalmente y horizontalmente para aumentar la capacidad y el rendimiento. RabbitMQ es más eficiente para operaciones más pequeñas, mientras que Kafka funciona mejor para cargas de trabajo más grandes y complejas. Además, RabbitMQ está limitado a los servicios de mensajería, mientras que Kafka admite una variedad de usos.
  • Privacidad y seguridad. RabbitMQ admite el uso de túneles SSH y TLS/SSL para asegurar el envío de datos, además de permitir el acceso controlado a la información almacenada. Por otro lado, Kafka es una herramienta segura, y proporciona cifrado de datos y autenticación de clientes para asegurar los datos.

Usos y casos de uso comunes

Dada la variedad de características, las aplicaciones de programación asíncrona se pueden usar con RabbitMQ y Kafka en una variedad de situaciones.

Uso de RabbitMQ

RabbitMQ se puede usar para aplicaciones que requieren mensajería sencilla, tales como procesamiento de trabajos cronometrados, monitoreo de conexiones, envío de notificaciones y envío de mensajes entre sistemas. Esto lo hace ideal para el desarrollo de aplicaciones SaaS (Software como Servicio). Además, RabbitMQ es compatible con una variedad de lenguajes de programación como Java, Node.js, Ruby, etc.

Uso de Kafka

Kafka se puede usar para sistemas de análisis de datos, como el monitoreo en tiempo real de datos entrantes para la toma de decisiones. Esto lo convierte en una solución útil para proyectos de monitoreo a gran escala, además de permitir a los usuarios vincular fácilmente los datos entrantes y salientes a una variedad de aplicaciones. Debido a esto, Kafka es una herramienta popular para el análisis de cambios de comportamiento a gran escala en tiempo real.

Conclusiones

RabbitMQ y Kafka son herramientas poderosas para programación asíncrona. RabbitMQ ofrece un modelo de cola de mensajes simple pero robusto, el almacenamiento de estado persistente y escalabilidad. Kafka, por otro lado, ofrece flexibilidad, seguridad y escalabilidad para procesamiento avanzado y análisis de datos. Al considerar tanto RabbitMQ como Kafka, las necesidades de la aplicación y los requisitos de desempeño deben determinar cuál herramienta es el mejor para su caso de uso.