Poner tu Mac bajo el escritorio no es tan mala idea: llevo un año probándolo y me recuerda al iMac sumergido de 2006

Publicado el 05/04/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Poner tu Mac bajo el escritorio no es tan mala idea: llevo un año probándolo y me recuerda al iMac sumergido de 2006

Soy un firme defensor del minimalismo en mi espacio de trabajo. Me obsesiona tener el escritorio limpio y, por eso, cuando hace más de un año descubrí un accesorio para colgar mi MacBook Pro bajo la mesa, no dudé en probarlo. Sin embargo, hace unos días, mientras navegaba por X, me encontré con algo curioso. Un usuario llamado Dan (@Betraydan) compartió exactamente el mismo accesorio que yo uso. Él tenía su MacBook Pro colgado bajo el escritorio con un soporte similar al mío.

Lo interesante no fue tanto su publicación, sino la respuesta de uno de sus seguidores: "Vi a un ingeniero de Apple diciendo que esto es una mala idea debido al calor que puede destruir la pantalla de tu MacBook". Este comentario generó cierta polémica, acumulando nada menos que 281 mil visualizaciones. Además, una pregunta se me quedó en la mente.

¿Es realmente peligroso tener el Mac bajo el escritorio?

Esta afirmación, que cita a un técnico de Apple, me hizo reflexionar. Yo también he sido técnico, por lo que me considero con conocimientos necesarios como para haberme dado cuenta si esto era un peligro o no. Pero oye, quién sabe. Igual se me había pasado algo. Y, realmente, sí: el comentario tiene sentido. Los Mac necesitan un espacio para llevar a cabo su refrigeración. Al igual que no meterías una PlayStation dentro de un cajón u armario... ¿el hecho de tener un Mac bajo la mesa podría afectar a la pantalla por sobrecalentamiento?

Frente a esta afirmación, hay que tener en cuenta varios matices:

  • Los modelos MacBook Air más recientes ni siquiera tienen ventilador, refrigerándose principalmente a través de su chasis de aluminio. En estos casos, la posición bajo el escritorio apenas supone diferencia térmica. De hecho, incluso al tener "la panza" en el aire, se refrigeran mejor que sobre una mesa de madera.
  • Los MacBook Pro, como el mío, sí cuentan con ventiladores que expulsan aire independientemente de si la pantalla está abierta o cerrada. Incluso con la tapa bajada, queda una pequeña apertura en la parte inferior que permite la circulación. Y he aquí el quid de la cuestión.

El verdadero problema no está en colgar el Mac bajo la mesa. La advertencia venía más en no dejar suficiente espacio para la ventilación. Si pegas demasiado el Mac contra la pared o alguna viga del escritorio, efectivamente podrías comprometer la refrigeración. La clave está en dejar unos 10 / 15 centímetros de margen.

Hay que intentar evitar poner el Mac como en la foto: al estar pegado al fondo y chocar con la barra no refrigera bien Hay que intentar evitar poner el Mac como en la foto: al estar pegado al fondo y chocar con la barra, no regrigerará bien

Mi experiencia tras un año usando mi Mac bajo el escritorio

Como buen amante de los escritorios minimalistas, puedo confirmar que este accesorio es la mejor decisión que pude tomar. Mi mesa está completamente despejada, sin que ocupe espacio el MacBook Pro o un soporte convencional. Un solo cable USB-C conecta mi Mac a mi monitor y lo mantiene cargado. Respecto al desbloqueo, utilizo el Apple Watch, por lo que se hace automáticamente como si fuese magia.

Soporte para Portátil Escritorio

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Las videollamadas las tengo resuelta porque tengo una Studio Display desde hace poco. Pero antes, era tan fácil como sacar el Mac de ahí debajo o usar el iPhone como webcam. Pero durante más de un año, me he dado cuenta que la mayor parte del tiempo, es como si tuviese un Mac mini. Un sobremesa, pero que, en cuanto lo necesito, desconecto el cable y me lo llevo. Además, recientemente me he cambiado a un escritorio más grande y he vuelto a hacer agujeros para este accesorio. Me planteé los típicos stands, pero me agobia tenerlo encima de la mesa ocupando sitio, "para nada".

Soporte Mac

Un concepto con casi dos décadas de antigüedad

Lo más interesante de todo es que la idea de "ocultar" el ordenador bajo la superficie de trabajo no es nueva. Ya en 2006, y en esta misma web, un lector nos envió su concepto de un "iMac sumergido". Han pasado casi 20 años, pero su diseño mostraba un iMac de la época (cuando las 24 pulgadas nos parecían gigantescas) integrado en el escritorio. Solo la pantalla sobresalía de la superficie, mientras que todo el cuerpo del ordenador quedaba empotrado bajo la mesa.

Concepto Imac Bajo Mesa

Si estás considerando pasar tu Mac bajo el escritorio, te dejo algunas recomendaciones basadas en mi experiencia. La primera es que asegures la ventilación. Deja al menos 10 cm de espacio libre alrededor de las zonas de ventilación. Y la segunda es: cuidado con los tornillos. Nuestro Mac es de metal, el soporte también. No hace falta decir mucho más, ¿verdad? Yo he protegido con fieltro los tornillos para evitar que roce. No es la solución más glamurosa, pero en realidad no se ve.

Mi Mac

Y, por supuesto, ten en cuenta tu forma de trabajar. Si necesitas acceder constantemente a puertos o usar la webcam integrada, quizás este tipo de soporte u accesorio no sea el mejor para ti. Como siempre digo, la mejor tecnología es aquella que hace su trabajo sin hacerse notar. Y, a veces, la mejor manera de disfrutar de tu Mac es, curiosamente, no verlo en absoluto.

En Applesfera | macOS 16: todo lo que creemos saber sobre la nueva actualización del Mac

En Applesfera | Los 10 mejores antivirus para tu Mac: gratuitos, de pago y sobre todo, ¿es necesario tener uno instalado?

utm_campaign=05_Apr_2025"> Guille Lomener .