Pikachu, Eevee, sus evoluciones y más de 100 Pokémon son un poquito diferentes según su género, pero tienes que ser un lince para notarlo

Publicado el 23/02/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Pikachu, Eevee, sus evoluciones y más de 100 Pokémon son un poquito diferentes según su género, pero tienes que ser un lince para notarlo

Hay más de mil Pokémon, pero no todos tienen el carisma de Pikachu. No solo es el embajador de la franquicia, sino también una criatura es reconocible en todo el planeta gracias a lo mucho que ha calado en la cultura popular. Sus cachetes colorados, sus ojitos redondos, ese color amarillo... ¿Su cola en forma de corazón? Si alguna vez has visto uno así es que tienes delante de ti un Pikachu hembra. Y este detalle tan maravilloso no es un caso aislado.

Partamos desde lo más básico: a partir de la cuarta generación de juegos, correspondiente a las ediciones Perla y Diamante lanzadas en 2006, la propia Game Freak empezó a introducir diferencias en el diseño de determinados Pokémon en función de su género. Cambios muy sutiles en la mayoría de los casos, aunque con excepciones realmente apreciables como pasa con Pyroar, dónde el macho posee una pronunciada melena.

¡Hazte con todos y todas!

Para distinguir entre un macho y una hembra hay que ser un poquito lince salvo excepciones muy acusadas. En el referido caso de Pikachu tenemos que el final de la cola tiene forma de corazón, pero su evolución Raichu es más complicada de ver ya que la cola de las hembras no termina en punta y es más pequeña.


Macho

hembra

diferencia

Pikachu

Poka M Pika F

La cola de los Pikachu hembra tiene forma de corazón

raichu

Ray M Screenshot 8450

La cola de los Raichu hembra es menor y sin punta

En el caso de Zubat y Golbat los colmillos de los machos son más grandes, con lo que tienes que comparar para distinguir e, incluso en esas, debes fijarte mucho.


Macho

hembra

diferencia

Golbat

Golbat M Golbat F

El tamaño de los colmillos

Lo divertido, de hecho es que en el caso del Pokémon Eevee no solo hay una diferencia muy curiosa entre los machos y las hembras, la cual se introdujo en Pokémon Let's Go! Pikachu y Let's Go! Eevee, sino que también se extiende a cada una de sus evoluciones:


Macho

hembra

Diferencia

Eevee

Screenshot 8452 Screenshot 8453

El pelaje de la cola de los Eevee hembra tiene forma de corazón

A partir de aquí hay una barbaridad de singularidades, claro. Los Sneasel de la región de Hisui tienen la peculiaridad de que son los únicos Pokémon con forma regional (hasta la fecha) en los que hay una diferencia entre machos y hembras. Por otro lado, no hay diferencias ni en las Mega Evoluciones ni al emplear el Gigantamax

Otros casos y excepciones muy interesantes

Si has jugado a Pokémon y desconocías este dato seguramente te estés haciendo varias preguntas empezando por la más básica: ¿Qué pasa con Nidoran♀ and Nidoran♂ y sus evoluciones? En esos casos específicos se trata de especies de Pokémon distintas dado que se crearon para los juegos originales antes de que se integrase el concepto de género.

Por poner un ejemplo, el caso de estos pokémon no es aislado, ya que lo mismo ocurre con los Tauros, donde todos los de la especie son machos, y las Miltank que solo hay hembras. Pero a todos los efectos, incluso en esas, necesitas uno de cada género para poner huevos.


Tauros

Miltank

Pokémon

Screenshot 8456 Screenshot 8457

A partir de la cuarta generación también se introdujeron cambios que iban más allá de lo estético: la evolución de algunos Pokémon dependía de su género, y esto también se aplicaba a características concretas con sus ataques.

Entonces, ¿se podría decir que hasta 2006 todos los diseños de los Pokémon en el arte oficial o los gráficos de los juegos usaban el diseño de los machos? En la mayoría de los casos sí, pero no en todos: los primeros diseños de Dodrio, Meganium o Xatu que vimos en los juegos, entre otros varios, corresponden a las versiones femeninas, con lo que se introdujeron las diferencias para los masculinos. Y ojo, que en Game Freak usan el arte oficial de estos ejemplos, como de muchos que llegaron después, para representar a su especie.

Dicho esto, y como comentamos antes, hay especies de Pokémon cuyo género salta a la vista. Además del caso de los Pyroar, tenemos cambios muy notables como los de Unfezant y Meowstic, o que se distinguen rápidamente al ver los colores de Meowstic y Oinkologne.


Macho

hembra

Meowstic

Eve M Eve F

Oinkologne

Screenshot 8454 Screenshot 8455

Hasta la fecha sabemos que hay más de cien especies de Pokémon y evoluciones que son un poquito diferentes según su género. Una cifra que no es tan disparatada teniendo en cuenta que hay más de mil y que los de tipo único no tienen género. Con todo, que estamos seguiros que esta cifra continuará creciendo en los juegos venideros.

utm_campaign=22_Feb_2025"> Frankie MB .