Personas que perdieron su trabajo porque su jefe puso una IA cuentan sus experiencias: "Estaba entrenando a la IA que me sustituyó"
Publicado el 02/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Estos días, Klarna ha sido objeto de noticia. Y es que, después de despedir a cientos de personas para sustituirlas por un chatbot, ha tenido que volver a contratar, tras ver que la inteligencia artificial no estaba haciendo una gran labor.
A raíz de eso, también vimos un estudio realizado por IBM que muestra que muchos jefes no están obteniendo de la IA lo que quieren. De todos modos, que hay empresas usando herramientas de IA y echando a personal, para ahorrar en costes es una realidad.
Hay personas que han compartido sus historias a este respecto, en medios como The Guardian o en redes sociales como TikTok y en páginas como Reddit.
Una radio presentada por IA
Mateusz Demski es un periodista de Polonia de 31 años, que lleva 10 años trabajando como freelance, escribiendo para revistas y sitios web sobre cine.
Presentaba un programa en Radio Cracovia dos veces por semana y lo despidieron en agosto de 2024, junto con varios compañeros que también trabajaban a tiempo parcial. Le dijeron que la emisora tenía problemas financieros. Luego se enteró de que Radio Cracovia iba a lanzar programas presentados por tres personajes de IA.
De todos modos, esta decisión fue polémica. La esencia de la radio es que es un espacio de personas para personas, y acabaron quitando esas IA radiofónicas tras una petición con muchas firmas.
Fuera profesionales, bienvenido experto en buenos prompts
En Reddit alguien cuenta que esposa hacía videos educativos y ella y otras 11 personas, todo el departamento en el que trabajaba la mujer, fueron despedidas. No para sustituirlos por una IA nada más, sino que en su lugar contrataron a un recién graduado de bachiller como "ingeniero de prompts".
Las IA artistas
Lina Meilina tiene 30 años y es una ilustradora de Indonesia. Hace ilustraciones de estilo anime y la mayor parte de sus ingresos provienen de encargos: dibuja personajes a medida para clientes y también creo los míos propios.
Ella cuenta que ya antes de la llegada de las herramientas de inteligencia artificial, no era fácil porque en su país las leyes de derechos de autor son débiles y que ha visto a gente robar su trabajo y venderlo en sitios web como AliExpress.
Pero ahora hay una dificultad más: la IA dificulta comprobar la propiedad, ya que puede tomar tu arte y hacer pequeños cambios, por lo que no es una copia exacta: "La gente puede tomar tu arte e introducirlo en un programa de IA para crear obras. Un seguidor mío usó recientemente IA para representar a mis personajes haciendo algo inapropiado. Intenté denunciarlo, pero la plataforma dijo que no infringía su política de derechos de autor", explica.
Afirma que descubrió la IA generativa hace unos años, viendo a un YouTuber presentar el software Midjourney. "Desde el año pasado, cuando la IA despegó, mi carga de trabajo se ha desplomado. Antes recibía hasta 15 encargos al mes; ahora recibo unos cinco", explica la artista.
De ganar mucho como programador, a dormir en su furgoneta
Hace unos días, en Genbeta recogimos la historia de un programador informático que perdió su trabajo a causa de la IA y que no encuentra otro. Shawn K, ingeniero de software de 42 años, con más de veinte años de experiencia y título universitario, recibió la carta de despido de la empresa donde trabajaba, especializada en el metaverso, el pasado año.
En su blog de Substack, Shawn advierte que lo que le ha ocurrido es solo el principio de un "tsunami de desastre social y económico". "La gran sustitución ya está en marcha", afirma, argumentando que la discusión sobre la sustitución laboral por IA sigue viéndose como algo del futuro, cuando admite que en realidad ya está ocurriendo.
Perdió su trabajo... en 2017
Esta historia llama la atención porque es de hace muchos años. Alguien cuenta en su propio blog cómo perdió su trabajo por una IA, en el año 2017. "El futuro llegó mucho más rápido de lo que esperaba. Como profesionales del marketing, lo habíamos previsto, pero no en la medida en que se materializó, ni mucho menos tan pronto".
Habla una periodista, experta en marketing de contenidos online. El software www.tessa.ai acabó haciendo su trabajo. "Pensé que era una herramienta interesante para profesionales del marketing principiantes con poca o ninguna experiencia", explicaba la profesional. Finalmente, el jefe despidió a muchas personas y puso en su lugar software.
Un software que dobla a actores
Richie Tavake es actor de doblaje. Lleva 10 años formándose para ser actor de doblaje y tiene mucha experiencia profesional: "Hace poco, estaba escuchando una serie que había grabado y escuché a mi personaje decir una frase, pero no era mi voz. No había grabado esa sección. Contacté con el productor, quien me dijo que había introducido mi voz en un software de IA para decir la línea extra. Pero no me había pedido permiso".
Además de eso, este profesional descubrió que la empresa había subido mi voz a una plataforma, permitiendo que otros productores accedieran a ella. Solicité su eliminación, pero tardé una semana y tuve que hablar con cinco personas para que lo hicieran".
El Sindicato de Actores de Cine (SAG-AFTRA) inició una huelga el año pasado contra algunos grandes estudios de videojuegos porque los actores de doblaje estaban descontentos con la falta de protección contra la IA. Los desarrolladores pueden grabar actores, y luego la IA puede usar esos fragmentos iniciales de audio para generar más grabaciones y los actores no cobran por el material adicional generado por la IA , como recoge The Guardian.
La contrataron, sin saber, para entrenar a la IA que la iba a sustituir
En TikTok mucha gente también comparte sus frustraciones laborales. Vera es una periodista que reconoce que ama su profesión pero donde se gana bien es haciendo copywriting y eso hacía ella como trabajo extra. Comenzó a trabajar en una empresa y lo que no le dijeron es que, lo que hacía, era entrenar a la IA que la iba a sustituir. Esta mujer ahora se encarga de compartir historias de otras personas en su perfil de la red social.
@verapapisova How I lost my job to AI. Part 1. Follow for the whole story. #ai #artificialintelligence #hireme #journalist #machinelearning #tech
♬ original sound - Vera Papisova
Imagen | Foto de FrabPOS Team en Unsplash
utm_campaign=02_Jun_2025"> Bárbara Bécares .