Para Apple, el precio de sus iPhone era sagrado. Hasta que empezó a caer al vacío en China

Publicado el 25/06/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Para Apple, el precio de sus iPhone era sagrado. Hasta que empezó a caer al vacío en China

La relación de Apple con los descuentos en occidente es distinta a la de la mayoría de sus rivales, una cuestión casi filosófica. El PVP de sus productos permanece prácticamente inalterado durante todo el ciclo de vida. No hay ofertas de iPhone más auriculares, cheques descuento ni ofertas promocionales de lanzamiento. Hay un producto con un precio, y punto. Esta estrategia, clave para preservar sus márgenes, está volando por los aires en Asia. Apple ha tenido que rendirse de nuevo a China para frenar su caída al vacío.

Qué ha pasado. Por primera vez, Apple ha empezado a aplicar la política de subsidios a productos electrónicos dentro de su canal primario de distribución. En otras palabras, la propia web de Apple y sus tiendas propias han empezado a mostrar que cuentan con productos seleccionados para un descuento de hasta 2.000 yuanes (250 euros).

iPhone, iPad, Apple Watch y Mac. Apple no se ha dejado un solo producto fuera de los subsidios chinos, un movimiento que atiende a una necesidad muy concreta de la compañía en China: dejar de desplomarse en ventas.

Captura De Pantalla 25 06 2025 A 10 09 05 A M

Por qué es importante. Hasta ahora, Apple solo había aplicado la política de subsidios a través de terceros, en distribuidores como JD.com y Tmall. Una estrategia para impulsar las ventas de productos clave como el iPhone manteniendo intacto el PVP en sus canales primarios de venta.

Que Apple comience a aplicar ofertas en sus portales más visibles y directos atiende a una situación de crisis en China, con rivales nacionales a punto de expulsarlo del top 5.

Por qué no es sorprendente. Apple rompió su regla de oro a principios de 2025, rebajando el precio del iPhone en 500 yuanes a menos de medio año de su lanzamiento. Un movimiento insólito como síntoma de la batalla por mantener su cuota de mercado en un país clave para la compañía. Aunque su filosofía de marca sea fuerte, Apple está dispuesta a pasar por ciertos peajes para mantener su competitividad en China. Sus envíos cayeron un 9% interanual y es el único top 5 que retrocede en cuota.

Entre 2023 y 2025 las ventas de Apple han caído en China, pasando de ser el primer fabricante en el país a sobrevivir por mantenerse en el top 5. Compañías como Huawei y Xiaomi pugnan por el número uno, y rivales como Honor, OPPO y Vivo rozan un 15% que amenaza con sacar a Apple del top tier.

Qué está pasando. Señala McGee en su libro "Apple in China" cómo el iPhone acabó convirtiéndose en un símbolo de estatus en China. Apple hizo todo lo posible por adaptarse al ecosistema local, y logró hacerse con el top 1 en ventas en un país al que llevaba años dotando de know-how (ingenieros, equipamiento propio en fábricas ajenas, inversión titánica).

Al mismo tiempo, China es un país que lleva décadas luchando por su independencia tecnológica. Una lucha que se ha tornado aún más feroz con las recientes tensiones arancelarias impuestas por Estados Unidos. Huawei lleva, desde su lanzamiento, siendo un pilar para la industria tecnológica china, y en estos dos últimos años el país se ha volcado con ella. Sus cifras de venta están disparadas, y su tendencia alcista para los próximos meses en lo relativo a móviles parece imparable.

No parece suficiente. La política de subsidios en China permite aplicar descuentos de hasta un 15% para productos de menos de 6.000 yuanes (unos 720 euros al cambio) y de hasta un 20% para productos de menos de 10.000 yuanes (1.200 euros al cambio), algo que permitirá a Apple impulsar ventas en productos clave como los iPhone 15 y 16.

Pese a ello, el crecimiento de rivales como Huawei no parece tener límites, en un momento en el que las tensiones geopolíticas están redoblando el apoyo nacional al fabricante chino.

Imagen | Glaborde 7

En Xataka | China está inundándose de dispositivos sin rastro de Android. Huawei es el principal responsable

utm_campaign=25_Jun_2025"> Ricardo Aguilar .