Orange y MásMóvil ya tienen por fin la aprobación del Gobierno español para fusionarse
Publicado el 12/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original
El pasado 20 de febrero, casi dos años después del inicio de las negociaciones entre ambas teleco, la Comisión Europea dio luz verde a la fusión de Orange y MásMóvil en el mercado español. La operación quedó entonces sujeta a la aprobación del Gobierno español.
Y esa aprobación ha llegado hoy. José Luis Escrivá, Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, acaba de comunicarlo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Una vez llevada a cabo la fusión, se creará un nuevo gigante de las telecomunicaciones en nuestro país que incluso superará en número de clientes a Telefónica. Y eso cambiará por completo el panorama del sector en España.
Una operación histórica en el sector
Tras una evaluación exhaustiva durante muchos meses, la Comisión Europea dio el pasado 20 de febrero su aprobación definitiva para la creación de una joint venture controlada al 50% por Orange y MásMóvil y valorada en 18.600 millones de euros.
A partir de ese momento, el siguiente paso para llevar a cabo la transacción era obtener la autorización del Gobierno español, algo que las dos compañías confiaban en conseguir pronto para empezar a operar conjuntamente cuanto antes.
Y así ha sido. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la fusión de Orange y MásMóvil en España. Tal y como ha explicado el Ministro Escrivá en rueda de prensa, el resultado de esta operación será el operador líder en nuestro país, con más de 30 millones de clientes de servicios móviles, más de 7 millones de banda ancha y más de 2 millones clientes de televisión.
El Ministro ha recordado que el sector de las telecomunicaciones es un sector estratégico en nuestro país. No sólo por el gran número de usuarios que hace uso de sus servicios, sino también porque mantiene infraestructuras críticas para la seguridad nacional y para la economía española.
Además, ha incidido en que la competitividad de un país depende de sus infraestructuras digitales y España está muy bien posicionada por el apoyo público que ha tenido en los últimos años. "Debemos asegurarnos de que esto siga siendo así", ha afirmado el Ministro.
Por todo ello, ha dicho Escrivá, "la aprobación de esta fusión viene acompañada de un plan industrial de la entidad resultante que es verdaderamente ambicioso, con una orientación de muy medio plazo y con una política de inversiones muy potente durante los próximos años en infraestructuras digitales fijas y móviles".
También ha indicado que la aprobación de esta transacción implica unos "compromisos específicos de gestión operativa de la red" y garantiza "mejores servicios para los ciudadanos", así como el despliegue de fibra, de 5G y de las tecnologías que vienen, como el 5G+ y 6G:
"Propiciando fusiones como esta y acompañándolas de compromisos de corto y medio plazo en el país, propiciamos que el desarrollo tecnológico de España esté garantizado. Es una operación que hemos analizado extensamente con los dos operadores, a los que agradecemos su compromiso con el país y cómo han trabajado con el Gobierno para que su plan industrial refleje los elementos que a ambas partes nos parecían completamente necesarios".
Respecto a esos compromisos, el Ministro sólo ha dicho que son muy explícitos en cuanto a inversión y a cómo se van a operar las redes. No ha dado detalles sobre ese plan industrial para no desvelar "elementos competitivos", pero ha aclarado que incluye "compromisos de mantenimiento del empleo suficientes".
Y ha concluido diciendo que "esto marca una línea hacia delante" en referencia a a la posible autorización de la entrada de Zegona en Vodafone España.
Imagen de portada | Xataka
-