No hace falta pelearse por el canon cuando nosotros somos el maldito canon

Publicado el 29/07/2025 por Diario Tecnología
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No hace falta pelearse por el canon cuando nosotros somos el maldito canon

Todas las comunidades tienen personas dispuestas a despellejarse vivas por algo llamado "canon". Vienen a ser "los elementos, eventos, o personajes que son considerados oficiales y parte de la historia principal o universo de la obra. Es decir, lo que se reconoce como verdadero y parte de la narrativa original, establecida por el creador de la obra".

Basta entrar a cualquier vídeo o publicación de Reddit de alguna franquicia conocida (Star Wars, World of Warcraft, Dragon Ball, DC, Marvel...) para encontrar a personas discutiendo sobre qué entra o no dentro del canon. Es una guerra que no tiene fin y que se ha cargado muchísimas amistades potenciales. Pero en Helldivers 2 no tenemos ese problema, porque literalmente el canon somos nosotros.

Nuestras estupideces megalíticas también son canon en Helldivers 2

Arrowhead Game Studios ha creado algo maravilloso con Helldivers 2: un universo persistente cuya historia o lore avanza en función de nuestras acciones como comunidad. El estudio establece los escenarios dentro del canon, pero somos nosotros quienes decidimos cómo se escribe la historia. Y esto es solo la punta del iceberg.

El canon de Helldivers 2 no solo abarca los eventos que ocurren en el universo, que puede ser desde el icónico ataque a SuperTierra hasta que aparezcan nuevos Termínidos mutados en la lobreguez, también tiene en cuenta los eventos reales. Lo que hacemos fuera del juego tiene impacto dentro y viceversa. El mejor ejemplo ocurrió cuando salvamos a unos niños de una invasión y en consecuencia Arrowhead hizo una donación a la ONG Save the Children. También tenemos una capa para conmemorar la polémica de las cuentas de PlayStation Network en PC.

Interconectar los eventos del juego y la realidad en el canon de Helldivers 2 es un movimiento maravilloso que los jugadores disfrutamos con muchísima pasión. Lo hacemos muchísimo más cuando se tratan de acciones que hacemos activamente, ya sea en común o inspirados por la creatividad de un helldiver. Y digo esto porque tengo el mejor ejemplo recién salido del horno.

¿Recuerdas cuando te mostré que un jugador había descubierto cómo utilizar el Emplazamiento Antitanque como catapulta para lanzar la Bomba Hell Portátil contra enemigos Autómatas y Termínidos enormes? Fue en febrero de 2025. Se convirtió en una técnica muy popular entre los jugadores. Aparecieron cientos de clips en redes sociales. En mayo de 2025, los helldivers comenzaron a utilizar esta técnica para destruir a los molestos Leviatanes de los Iluminados.

Pues ahora es canon

A Arrowhead le gusta tanto que utilicemos esta técnica que no se ha limitado a no arreglar el "fallo" que permite utilizar el Emplazamiento Antitanque como una catapulta, más bien ha hecho que el Gobierno de SuperTierra reconozca esta hazaña y ahora forma parte oficialmente del canon de Helldivers 2. Los libros de historia militares recogerán esta técnica y los futuros cadetes la estudiarán durante la instrucción.

SuperTierra ha emitido un comunicado (que no ha sido traducido al español) en el que reconoce la inventiva de los helldivers para eliminar a los Leviatanes. La recompensa ha sido muy bien recibida por los jugadores: una reducción del 50% de la eliminación necesaria de Leviatanes para la actual Orden Mayor y la autorización del uso de los Emplazamientos Antitanque como una estratagema desechable. Es decir, que durante un tiempo todos los helldivers tendrán acceso a ella durante las partidas sin necesidad de seleccionarla antes de las operaciones.

Helldivers 2
Ajuste de la Orden Mayor. El metraje patriotico generado por los helldivers hasta ahora ha tenido un impacto mayor de lo esperado en la inspiración ciudadana, evidentemente debido al entusiasmo táctico en exhibiciones. La innovación en las técnicas de caza de los Leviatanes ha tenido un particular efecto descomunal.
En consecuencia, el Alto mando ha reducido la muerte de los Leviatanes requeridas en un 50% y ha autorizado el despliegue de los Emplazamientos Antitanque como una estratagema desechable para facilitar los esfuerzos para eliminar a estos enemigos aéreos.

No es la primera vez que el universo de Helldivers 2 tiene en cuenta los eventos de nuestra realidad para realizar ajustes. En este caso, ha sido la popularidad en redes sociales de esta técnica. Arrowhead busca desde hace un año introducir o facilitar que las subfacciones de helldivers puedan convivir dentro del juego. Se rumorea un sistema de clanes o subfacciones desde hace tiempo: botdivers, bugdivers... E incluso hay una facción rebelde o renegada. Esta última se unió temporalmente al resto durante la defensa de SuperTierra.

Ni será la última. Arrowhead se encuentra actualmente de vacaciones, pero este año han querido evitar el desastre de 2024 y han dejado a algunos desarrolladores para mantener e introducir novedades. Son menores, como este comunicado, pero dan sensación de continuidad al mundo. Porque aunque los desarrolladores merecen un descanso, el universo persistente de Helldivers 2 debe continuar. Estoy impaciente por conocer el siguiente evento canónico de la comunidad.

En VidaExtra | Creo que no hemos matado a un solo Iluminado real en Helldivers 2

En VidaExtra | No le tengo miedo a nada en Helldivers 2, pero esas nuevas cosas... Parecen sacadas del pozo más profundo de Dead Space

En VidaExtra | Solo he necesitado cambiar un ajuste de Helldivers 2 para convertirlo en una experiencia escalofriante. Es raro y genial al mismo tiempo

utm_campaign=29_Jul_2025"> Alberto Martín .