No era una coña: el revolucionario Mortal Kombat Nitro estuvo en desarrollo y hay una versión jugable
Publicado el 17/03/2025 por Diario Tecnología Artículo original
La versión de SNES de Mortal Kombat no era mala, pero muchos de sus aspectos eran decepcionantes. En la acalorada guerra abierta de los 16 bits entre Nintendo y SEGA los jugadores del Cerebro de la Bestia no solo veían cómo en Mega Drive podían activar la sangre con un truco no tan secreto (ABACABB), sino que además tuvieron fatalities censurados entre otras medidas impuestas por la Gran N. El apartado visual era más potente, pero aquello parecía una "edición light". ¿Y si te dijese que, tras su salida, alguien en Acclaim planteó una brutal Edición Nintro?
Lo de Mortal Kombat Nitro viene de muy atrás, y si no te suena de nada es normal: además de alguna broma suelta por parte de Ed Boon, cocreador de la saga, aquel proyecto no llegó a las estanterías. De hecho, lo más lejos que llegó la iniciativa se redice a algunas placas con ROMs que contenían versiones en desarrollo para SNES, y ni siquiera se planificó que esta intercuela, ubicada justo entre los eventos del juego original y la secuela, llegase a recreativas. ¿Un fallido Mortal Kombat 1.5? Según lo sugerido se trataba de algo todavía mayor. Y, como verás, más interesante.
Lo primero es lo primero: los juegos originales de Mortal Kombat para los salones arcades los hacía la hoy extinta Midway, pasando la saga a manos de Warner tras su cierre, pero en consolas, PCs y demás los adaptaba Acclaim a los sistemas domésticos. En una reciente entrevista para el canal de YouTube de tabmok99, quien es un fan acérrimo de las entregas clásicas, el desarrollador histórico de Acclaim James "MK" Fink compartió con profundidad los planes en torno al cartucho de SNES que serviría de puente para los dos primeros juegos de Mortal Kombat, incluyendo cambios que abarcaban ideas realmente sugerentes.
- De entrada, cada personaje no solo recibía varios nuevos movimientos especiales creados para la ocasión, lo cual se agradece dado que en el Mortal Kombat original no tenían demasiados, pero es que además podían activar dos fatalities.
- Por otro lado, Mortal Kombat Nitro añadía nuevos aspectos para los kombatientes que, a efectos prácticos, eran cambios de color con un trasfondo definido: Johnny Cage tendría una temática de "el chico de oro" y Scorpion cambiaba por completo sus colores de amarillo y negro a rojo sangriento y blanco respectivamente.
- En lo que respecta a los luchadores, los dos jefazos (Shang Tsung y Goro) se unían al resto de kombatientes sin trucos junto con Reptile y, además, entraba en escena Kung Lao.
- Pero lo más goloso es que se añadía un modo para un solo jugador colmado de secretos en el que cada personaje podía acceder a diferentes tipos de final según ciertos hitos o a base de perdonarle la vida a enemigos específicos.
Según explica Fink, y poniendo ejemplos específicos, si jugábamos con Raiden en este nuevo modo y no matábamos a ningún ninja con un Fatality desbloqueábamos el final bueno. Esto se aplicaba a todos los luchadores añadiendo una capa adicional al lore del juego. Pero es que, además, había un modo de ver reflejado en el propio transcurso de nuestra partida nuestras decisiones, mostrando cambios en los fondos, que lucían como si fuese de día o de noche en función de si nuestro personaje iba por el camino del bien o del mal.
Junto a todo lo anterior se sumaban otras ideas como un modo repetición, un sistema para ajustar el tiempo de los combates, la posibilidad de jugar en determinados escenarios como The Pitt y detalles que pulían y redondeaban la experiencia de juego. Pero, claro, ¿aquello eran un puñado de ideas que se quedaron apuntadas y olvidadas en algún cajón? Definitivamente no: Fink se quedó con una versión en desarrollo y todavía se puede jugar con ella en cualquier SNES. Bueno, al menos en las Super Nintendo lanzadas en América.
Durante la entrevista, que podrás ver a continuación, a partir del minuto 21, James Fink mostró en funcionamiento una versión jugable de Mortal Kombat Nitro. Siendo, junto con los documentos, lo todo lo que se conservó de aquella iniciativa. Y pese a que lo mostrando no deja de ser un trabajo inacabado y con fallos, es posible ver muy interesantes cambios frente al cartucho original de SNES.
Lo cierto es que esta no es la primera vez que James Fink habla del Mortal Kombat que jamás fue. En junio de 2020 compartió a través de Twitter fotos de la misma carpeta que asoma en el vídeo, en la que estaban planteadas todas las novedades de la Nitro Edition, con las respectivas firmas tanto de Ed Boon como de John Tobias en la primera página. Y ojo, que en ella vemos ilustraciones con las variantes de color y detalles específicos sobre los nuevos movimientos y fatalities que recibiría cada personaje.
Nos quedamos sin Mortal Kombat Nitro y sus brutales adiciones para SNES, pero lo cierto es que la saga experimentó una auténtica edad dorada con una secuela que, de hecho, ya tenía muchas de las adiciones planteadas en el documento como nuevos remates letales, más opciones y secretos o un Kung Lao que pasó a de ser un personaje de cómic a un habitual de la franquicia. Y eso que también tuvo una barbaridad de contenido recortado. A fin de cuentas, los secretos están tan apegados a la saga como la violencia explícita.
En VidaExtra | La alucinante odisea de 30 años hasta lograr que Jean-Claude Van Damme luchase en Mortal Kombat
En VidaExtra | Todos los luchadores invitados de Mortal Kombat: de Kratos de God of War al Joker de DC Comics
utm_campaign=17_Mar_2025"> Frankie MB .