Nintendo estuvo a punto de romper sus propias reglas y mostrar violencia explícita en uno de los juegos de Mario más simpaticones

Publicado el 25/05/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Nintendo estuvo a punto de romper sus propias reglas y mostrar violencia explícita en uno de los juegos de Mario más simpaticones

Algo que siempre ha caracterizado a Nintendo y a sus videojuegos es que están destinados para todo tipo de jugadores, sin importar la edad de la persona que está a los mandos. Sus personajes tan amigables y sus coloridos escenarios se alejan por completo de otras propuestas más salvajes y enfocadas a la acción que son tan comunes en otras plataformas. Aun así, hubo un día en el que la gran N casi tira por tierra esta norma que casi siempre ha tratado de cumplir a rajatabla.

En los títulos del universo de Mario es imposible ver cualquier indicio de violencia explícita, pero hubo una ocasión en la que estuvo a punto de suceder y para ello hay que remontarse hasta 1993, el año en el que se publicó Yoshi's Safari en Super Nintendo. Además de destacar por el hecho de emplear el Super Scope, el periférico en forma bazooka que se utilizaba en varios títulos de esta consola, también iba a mostrar a un personaje sangrando.

A pesar de ser Mario el que dispara y el que digamos que hay que controlar, el auténtico protagonista de esta aventura es Yoshi, el carismático y querido dinosaurio verde. Por eso mismo, es él el que se acaba llevando todos los palos y sufriendo los daños en su propia piel, así que a algún desarrollador de Nintendo le debió de parecer buena idea que Yoshi sangrara por la nariz al ser golpeado.

Así se puede observar en una serie de sprites que fueron filtrados y en los que, efectivamente, se puede observar cómo se pretendió que Yoshi sufriera una hemorragia nasal. Aunque no sea algo excesivamente grande, no deja de tratarse de un hecho de lo más inusual y que jamás se ha visto en un juego de Mario, de ahí que la idea se acabó descartando por completo y no pasó el corte final por la polémica que podría haber causado.

Tweet Yoshi Haz clic en la imagen para abrirla.

En la versión que llegó a las tiendas, se optó por otorgarle a Yoshi un único sprite que era siempre el único que aparecía en pantalla y en el que, por su mirada, se podía apreciar que estaba aturdido, pero al menos no era una violencia tan explícita. Quién sabe por qué se llegó a plantear semejante idea, pero al menos muestra cómo la gran N pasó por una época en la que tanteó límites muy diferentes a los que conocemos en la actualidad.

En VidaExtra | 30 años de Super Nintendo: el Cerebro de la Bestia

En VidaExtra | Los 35 clásicos de SNES que no deberían faltar en Nintendo Switch

En VidaExtra | SNES Mini: la comparativa definitiva entre las versiones europea, americana y japonesa

utm_campaign=25_May_2025"> Sergio Cejas (Beld) .