México quiere, por fin, reducir la jornada laboral de 48 horas a 40: qué deberán hacer las empresas que no dan todo el descanso
Publicado el 20/12/2024 por Diario Tecnología Artículo original
México es el país de la OCDE donde las personas trabajan más horas al cabo del año. Aunque ya hemos visto numerosos estudios e investigaciones que apuntan a que trabajar más horas no permite ser más productivos, la cultural laboral de México puede asemejarse bastante a la de Japón, que tanto llama la atención. Es común que la gente pase muchas horas en su puesto de trabajo.
Hay que tener en cuenta que, en México, además de la cultura del presencialismo, por ley se pueden trabajar 48 horas semanales. Ahora el gobierno de Claudia Scheinbaum, del Partido de Morena, quiere reducir las horas a 40, como ya sucede en muchos países del mundo (ahora la tendencia es intentar bajarlas) y, además, imponer nuevas normas a las empresas que requieran a sus empleados trabajar los fines de semana.
La presidenta del gobierno se comprometió a llegar a reducir las horas durante su mandato. Por ahora, el plan es la posible aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 2025. Eso traerá nuevas obligaciones para las empresas mexicanas, especialmente aquellas que no dan descanso a sus trabajadores en fin de semana.
Qué quiere aprobar el Gobierno de México
Independientemente de los días estipulados para descansar, las empresas tendrían que adaptar los horarios, en caso de aprobarse Adaptación de horarios: Las jornadas laborales deberán ser ajustadas para respetar el límite de 40 horas semanales, sin importar si los descansos se otorgan entre semana.
Según las ideas presentadas, las empresas deberán compensar a sus empleados con un 25% extra sobre su salario diario por trabajar en días de descanso cuando estos no son prioritarios (como lunes o martes).
Cabe recordar que, ahora, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la prima dominical debe ser del 25% sobre el salario ordinario que recibe el trabajador por un día. Es decir el monto adicional que paga el patrón al trabajador por laborar el día domingo, cuando tenga como descanso cualquier otro día de la semana.
Por otro lado, las jornadas laborales deberán ser ajustadas para respetar el límite de 40 horas semanales, sin importar si los descansos se otorgan entre semana, como recoge El Imparcial y debe haber una garantía de descanso semanal y aunque el objetivo es priorizar los sábados y domingos, las empresas tendrán que asegurar dos días consecutivos de descanso.
Además, todo esto, de ser aprobado, tendría que venir de la mano de nuevas políticas laborales: se deberán implementar medidas claras para garantizar el cumplimiento de los días de descanso consecutivos.
Las ventajas de trabajar menos
Muchos son los estudios a nivel mundial que han demostrado que trabajar menos horas no solo mejora la calidad de vida de las personas, que tienen más tiempo para disfrutar del ocio, estar con su familia y descansar. Sino que aumenta la productividad, porque cuando los trabajadores y trabajadoras están agotados rinden mucho menos.
Hay muchas empresas que han probado la jornada laboral de cuatro días, reduciendo también las horas y manteniendo el salario y que, con todo esto, mejoraron sus resultados económicos y, en ocasiones, contratando a más personas, por tanto, ofreciendo más puestos de trabajo. Incluso, como país, Islandia aumentó su economía de una forma sorprendente cuando la mayoría de la población se unió a la jornada de cuatro días.
Imagen | Foto de Jorge Aguilar en Unsplash
20_Dec_2024"> Bárbara Bécares .