Mitele había sido desde su nacimiento un problema para Mediaset: ahora han decidido matarla y acercarla más a Netflix
Publicado el 25/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
El lavado de cara que Mediaset ha dado a su plataforma de streaming, hasta ahora conocida como Mitele, y que pasa a llamarse Mediaset Infinity, ha sido espectacular. Una reformulación considerable en lo visual, en lo técnico y también en lo que ofrece a los espectadores, todo ello con un objetivo claro: plantar cara al streaming con sus mismas armas.
El nuevo Mediaset Infinity. Anunciado a finales de mayo, este cambio equipara la web de Mediaset España con la de la matriz italiana del grupo. Entre las secciones de la web están emisiones tanto en directo como a la carta, con contenidos exclusivos derivados de los programas lineales e incluso, al estilo de lo que hace Atresmedia, producciones originales para este entorno digital. El acceso a todos los contenidos pasa a ser completamente gratuito, algo que estaba limitado en Mitele. Habrá también una parte premium, heredera de Mitele Plus en la que no habrá interrupciones publicitarias y se tendrá la posibilidad de arrancar un directo desde su inicio y descargar contenidos.
Un aire familiar. Es inevitable pensar en una inspiración clara para este rediseño: Netflix y el resto de las plataformas de streaming que han ido a su sombra (al menos la Netflix previa al último y muy discutido rediseño, abiertamente pensado para imitar el estilo de las redes sociales de vídeo como TikTok). En Mediaset Infinity tenemos categorías que se suceden en horizontal y se extienden en vertical, con iconos visuales y muy reconocibles, y organización por temporadas y capítulos dentro de cada programa. La influencia es patente incluso en los destacados de la home, y no es mala idea: cualquier espectador se ha habituado ya al uso de estos menús y organización de forma casi intuitiva.
Mejora técnica. Las tripas de esta nueva encarnación de Mitele también han mejorado, con un sistema de búsqueda optimizado, una zona de usuario mejor organizada y, sobre todo, un salto importante en términos de velocidad y accesibilidad. Un año y medio de trabajo conjunto entre Mediaset España y Mediaset Italia que ha cuajado en un notable salto para la plataforma: ahora la búsqueda de contenidos es mucho más rápida y, sobre todo, moverse por la plataforma es tan efectivo como en cualquier otra plataforma de streaming, sin necesidad de esperas innecesarias al buscar programas o capítulos escondidos. La reorganización de la página funciona a la perfección.
Borrón y cuenta nueva. Desde su creación en 2011, Mitele ha experimentado abundantes problemas, sobre todo de tipo técnico: dificultades de acceso que exigían resinstalar la aplicación, rendimiento deficiente aún con buenas conexiones, compatibilidad limitada con muchos dispositivos (sobre todo con ciertos modelos de Smart TV), errores de reproduccióin y disponibilidad... una serie de problemas que eran el reflejo de una app que se había quedado anticuada y que no había sabido evolucionar al mismo ritmo que las conexiones y los dispositivos de los usuarios.
Todas igual. No es un problema exclusivo, eso sí, de Mitele: las televisiones tradicionales han tenido siempre problemas adaptándose a las Smart TV y al consumo bajo demanda. Los motivos han sido variados, desde limitaciones técnicas y de hardware (por compatibilidad de nuevos televisores con las apps) a cambios en el modelo de negocio (a las cadenas tradicionales, acostumbradas a un modelo lineal, les cuesta afrontar un modelo que exige flexibilidad, inversión en tecnología y nuevas formas de monetización, aparte de negociar nuevos derechos de emisión y adaptar contenidos), pasando por una competencia feroz de las plataformas de streaming, que les llevan ventaja por ser nativas.
Heredar usuarios. Lo que sí va a hederar Infinity son los usuarios de Mitele: 3,7 millones de usuarios únicos en enero, un crecimiento del 16% con respecto al año anterior, además con casi 2 millones de espectadores de media al día en la plataforma. Sin duda este crecimiento ha jugado a favor de animar a Mediaset a dar el salto hacia la transformación en la nueva plataforma, por mucho que el año y medio de desarrollo pueda haber necesitado una inversión relevante.
Un empujón para Telecinco. Gracias al enorme impulso que la última edición de 'La Isla de las Tentaciones' está dando a todos los programas de la plataforma, a que 'Tardear' parece funcionar mejor sin su alma mater y a que, por otro lado, La 1 no parece asentarse del todo ni en sus desastrosas tardes ni en la competencia con 'El Hormiguero', Tele5 ha encontrado un respiro. Apuestas vespertinas como 'El diario de Jorge' están consolidándose como algunas de las de mayor valor para Telecinco, que necesitaba desde la salida de 'Sálvame' de su parrilla programas que le aportaran solidez.
Esta nueva plataforma es un paso más en una propuesta de mayor modernidad para el grupo, así como de mayor facilidad de acceso a sus programas. Algo que sin duda sus espectadores apreciarán, sabiendo cómo se contaminan entre sí los contenidos de unos y otros espacios.
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