Mark Zuckerberg está construyendo mansiones en Hawái como si no hubiera un mañana. Nadie sabe para qué

Publicado el 26/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Mark Zuckerberg está construyendo mansiones en Hawái como si no hubiera un mañana. Nadie sabe para qué

Mark Zuckerberg está poniendo patas arriba Meta con sus fichajes galácticos para su equipo de superinteligencia, y también Hawai, donde lleva más de una década comprando tierras y construyendo edificios. Tanto tiempo después, qué persigue allí sigue siendo toda una incógnita, especialmente en lo que respecta a detalles como un misterioso y gigante búnker subterráneo.

Zuck sigue comprando y construyendo para ampliar su megalómano complejo. En 2023, conocimos la existencia de Kolau Ranch, una nueva mansión que Mark Zuckerberg estaba construyendo rodeada de lujos. Las cifras no dejaban lugar a dudas sobre la magnitud del proyecto: un mínimo de 270 millones de dólares (contando solo el valor de los terrenos y de la obra principal) y 500 hectáreas.

Según una nueva investigación de Wired, a principios de año ha habido una nueva compra de terrenos que suman casi 400 hectáreas. En total, a día de hoy la propiedad del CEO asciende aproximadamente a 930 hectáreas. ¿El gasto? Más de 300 millones de dólares.

Por qué. Es el gran misterio, nadie sabe qué planes tiene exactamente en mente. Un antiguo empleado del proyecto resumía bien el secretismo que rodea a las construcciones del proyecto del CEO de Meta: "Es el club de la lucha. No hablamos del club de la lucha". Detrás de esta dificultad para obtener información, incluso en el terreno, están estrictos acuerdos de confidencialidad firmados por los trabajadores. Han jurado silencio y se exponen a perder sus empleos si hablan con la prensa.

Qué está construyendo exactamente.  La primera parte del plan, en la que había una inversión de al menos 270 millones, incluía dos enormes mansiones con cifras mareantes: 500 hectáreas,  un refugio subterráneo de 460 m2 y una docena de edificios con al menos 30 habitaciones y 30 baños. Ahora Zuckerberg está construyendo tres grandes edificios más austeros (por decirlo de alguna forma), más funcionales y alejados de la opulencia.

Según la información a la que ha podido acceder Wired, cada uno cuenta con 16 habitaciones y, en común, comparten un espacio de 120 metros cuadrados. El tamaño global de los edificios van de 700 a 1.000 metros cuadrados.

Lo confirmado. Brandi Hoffine Barr, representante de Zuckerberg en Hawái, sí que ha confirmado a Wired que los nuevos edificios  serán utilizados como viviendas para huéspedes: familiares, amigos y personal. No solo son 10 veces más grandes que la casa media del archipiélago: dos de ellos costarán entre 3,5 y 4 millones de dólares.

Una de las partes más enigmáticas del proyecto megalómano del CEO de Meta es su búnker subterráneo. Respecto a ello, lo que dijo es que no es un búnker para el fin del mundo, sino "un pequeño refugio, un sótano".

Se ha topado con un fúnebre problema. Mientras Zuckerberg se ha puesto en modo fundador para reclutar al mayor equipo de galácticos de inteligencia artificial (IA) y montar centros de datos en carpas, las propiedades de Kauai, en Hawái, no le han traído muy buenas noticias, según Wired. La propiedad de Zuckerberg se encuentra sobre un cementerio donde se encuentran enterrados los antepasados de Julian Ako, un residente local.

Y una lucha local. Tras negociaciones, Ako ha logrado acceso al terreno para registrar las tumbas de sus bisabuelos, pues sabía que allí están enterrados su bisabuela y el hermano de ella. La comunidad local teme que si aparecen más restos, no se notifique debido a los acuerdos de confidencialidad que firman los trabajadores.

Según Ako, si descubren más huesos y lo comunican, los trabajadores de la construcción ponen en juego sus puestos de trabajo. El problema no es nuevo, pues en sus primeras compras, en 2014, Zuckerberg tuvo que lidiar con los derechos que los locales tenían sobre su propiedad. Pese a ello, de momento, nada frena a Zuck. La representante Brandi Hoffine Barr reconoció conocer la idiosincrasia del terreno en 2015, y afirma que cercaron y mantuvieron la parte fosal.

La tendencia de millonarios comprando en Hawái. Mark Zuckerberg o es el único multimillonario que con sus inversiones agrava el problema: Jeff Bezos, Oprah Winfrey o Marc Benioff, CEO de Salesforce, también han desembolsado cantidades descomunales de dinero por hacerse con partes de las islas. Larry Ellison, CEO de Oracle, que recientemente ha desbancado a Zuck como segundo hombre más rico, compró la isla Lanai casi al completo. ¿La consecuencia? Los locales tuvieron que irse.

Con un enorme consecuencia en el estado. Aunque Zuckerberg está recurriendo a la filantropia y financiando organizaciones sin ánimo de lucro, su inversión está contribuyendo a un problema de las islas y global: vivienda extremadamente cara y alejada de las posibilidades financieras de los ciudadanos locales. Los precios está disparados desde la pandemia, cuando muchos ricos y teletrabajadores se desplazaron al entorno paradisíaco.

Influencia en otros multimillonarios. La publicación del plan de Zuckerberg y su búnker gigante ha influido en el mercado de búnkeres de ricos. Al Corbi, fundador de Strategically Armored & Fortified Environments (SAFE), contó que la solicitud de información sobre la construcción de estos elementos se incrementó considerablemente cuando se hicieron públicos los planes de Zuckerberg.

Según Corbi, recientemente los búnkeres "han crecido mucho en tamaño y estatura", apuntando a detalles como equipamiento para mantener a una familia durante una semana. La pregunta es si tendrán un pendrive con IA.

Imagen destacada | Braden Jarvis en Unsplash, Meta

En Xataka | Larry Page quiere perderse en una isla, pero no se decide en cuál. Así que se ha comprado cinco

utm_campaign=26_Jul_2025"> Antonio Sabán .