Marathon ha sido retrasado de manera indefinida. Y eso es bueno para Bungie, para PlayStation... y para todos

Publicado el 18/06/2025 por Diario Tecnología
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Marathon ha sido retrasado de manera indefinida. Y eso es bueno para Bungie, para PlayStation... y para todos

Una retirada a tiempo es una victoria. Incluso, si eso supone tirar a la basura los planes del gran lanzamiento veraniego de los estudios de PlayStation. De manera oficial, Bungie borra del calendario el lanzamiento de Marathon, su largamente anunciado shooter de extracción. Iba a salir el 23 de septiembre (en tres meses) y ahora directamente no hay fecha. ¿Qué es lo que ha pasado?

La respuesta oficial es que Bungie es plenamente consciente de la opinión generada por Marathon, tanto por parte de quienes jugaron durante las etapas de prueba, como de quienes han reaccionado al mismo y manifestado su opinión desde las redes sociales. Se sobreentiende que estas opiniones no han sido las esperadas. La versión más corta es que PlayStation no puede permitirse otro batacazo comercial -y de marca- como el de Concord. ¿Y ahora qué?

De entrada, y esto es importante, Marathon no ha sido cancelado. Básicamente se ha sacado del calendario de manera indefinida con la intención de mejorarlo añadiendo cambios en la jugabilidad y nuevas funciones tomando nota de todo lo que no ha terminado de gustar, incluyendo elementos muy localizados como combates más intensos, partidas mejor recompensadas, mejorar la experiencia en solitario y en dúos (incluyendo el chat de proximidad) y darle más peso y atractivo al trasfondo del universo. Y todo eso está muy bien, que conste, pero ¿es suficiente para cambiar la predisposición hacia el proyecto?

Por qué Marathon es prioridad en PlayStation y totalmente vital para Bungie

Sony necesita Marathon. O, al menos, un juego como Marathon. Como ya comentamos en más de una ocasión en VidaExtra, pese a la decisión de Naughty Dog por dedicarse a hacer únicamente juegos single-player (narrativos o sin multijugador) tras desistir del costosísimo The Last of Us Online, la situación de PlayStation Studios es compleja su apuesta por los juegos como servicio no obedece a modas, sino a necesidades. O, al menos, franquicias que capaces de retener a los jugadores de manera indefinida para que su desarrollo sea autosostenible.

Dicho de otro modo: enrocarse en pleno 2025 en experiencias triple A para un solo jugador, con principio y final, es absurdamente caro, se tarda mucho y, además, es extremadamente arriesgado para Sony. Para otros no tanto. Por no mencionar el hecho de que cualquier gran juego que empiece a tomar forma este año no se jugará hasta que llegue PS6. Un problema que, por cierto, se agrava cuando Call of Duty, Minecraft o Gears of War generan mucho más interés en PS5 y fidelizan a sus jugadores. Todos son de Xbox.

Ante ese panorama, juegos como Marathon (o Fairgames) ofrecen esa vía alternativa. Sin embargo, tenemos el agravante de que Bungie, sus creadores, ya estaban tocados y desmoralizados incluso desde antes del anuncio del retraso indefinido.

  • Por un lado, la recepción del juego y su propuesta se quedó muy lejos de lo esperado. Tanto en su manera de plantear los shooters de extracción, como en lo estético. O, como mínimo, eso han reconocido en Bungie.
  • Además, que se encontrasen artes plagiados y sin el permiso de sus creadores en las versiones de prueba tuvo consecuencias para la imagen del juego y para el equipo y su moral.
  • Pero es que, para colmo, Bungie ya arrastra un enorme desgaste con Destiny 2, su otro juego como servicio. De modo que Marathon no solo era un segundo proyecto para ellos, sino una necesidad del estudio.

De modo que Marathon no solo debe lanzarse de cara a los planes de PlayStation y Bungie, sino que no puede ser otro Concord. Y eso que desconocemos si el presupuesto igualará el del fallido Hero Shooter de la hoy extinta Firewalk Studios. Así que, si se retrasa Marathon, es un contratiempo enorme, pero el menor de los posibles males tal y como está la cosa. Y eso nos lleva al tercer y último punto : si tú lo que quieres de verdad precísamente es un nuevo Uncharted o comprar una vez más los primeros God of War remasterizados. ¿En qué te beneficia o perjudica lo de Marathon?

Si le va bien a Marathon habrá más Astro Bot. Y si no...

Marathon

En 2024 PlayStation se dividió en dos compañías con sus respectivos presidentes: una parte (presidida por Hermen Hulst) se dedica a la producción de juegos y la otra a hardware e infraestructuras. Esta medida es cada vez más frecuente cuando una compañía busca maximizar el rendimiento o que los fracasos no salpiquen otras áreas vitales.

De modo que del éxito de Marathon y la buena acogida de dependerán los próximos proyectos creados a partir de la división de juegos, incluyendo las experiencias single-player, los cuales ya gestionan sus recursos de manera separada de las consolas. Y, por extensión, la futura PS6 ofrecerá mejoras y funciones, pero su éxito dependerá de los juegos de PlayStation Studios. Sobre todo ahora que Xbox ha presentado formalmente sus consolas de nueva generación y Nintendo Switch 2 se está vendiendo como pan caliente.

Que no se me malinterprete: Marathon no es ni el pilar principal de PlayStation Studios, ni su juego más esperado (en especial por los jugadores), y mucho menos será el equivalente al Shenmue de la Dreamcast para la marca de Sony. Pero una cosa está clara: ya que PlayStation llega muy tarde a los juegos como servicio, no puede permitirse hacerlo mal. En el caso de Bungie, me temo, la situación sí es mucho más drástica.

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