Malas noticias: Google acaba de eliminar una versión de Gmail imprescindible ante malas conexiones

Publicado el 27/09/2023 por Diario Tecnología
Artículo original

Malas noticias: Google acaba de eliminar una versión de Gmail imprescindible ante malas conexiones

A pesar de ser un usuario y defensor de Mail, debo admitir y con razón que Gmail es el servicio de correo que ha hecho historia y que es reconocible por la mayoría de usuarios del mundo. Puede abrirse en todas partes, desde todas las plataformas, y su cliente web es uno de los más usados en todas partes.

Sin embargo, Google ha decidido eliminar lo que para algunos usuarios puede ser un salvavidas en momentos y condiciones determinadas: la versión básica de Gmail. Vamos a ver el por qué de esta decisión y las consecuencias que podemos tener con ella.

Lógico por ancho de banda, debatible con la privacidad

Normalmente, cuando cargas Gmail en su web oficial tanto en escritorio o el móvil,  cargas una versión moderna con código que depende de motores y plataformas avanzadas. Éstas permiten que el correo, aunque dependa de muchos componentes, tenga un buen rendimiento desde cualquier dispositivo. Es también lo que cargas cuando utilizas Gmail desde su aplicación oficial.

Sin embargo, cuando tienes una conexión de datos muy débil por poca cobertura de datos móviles o porque la señal de la red WiFi es muy baja, Google te ofrece cargar una versión muy básica de Gmail basada en código HTML puro, sin complementos web avanzados. Es una versión con funciones muy limitadas, pero perfecta para ancho de banda muy bajos. Puedes acceder a ella desde el enlace que te aparece en la pantalla de carga.

La versión básica de Gmail pierde sentido con las conexiones que tenemos hoy, aunque hay motivos para lamentar su cierre

Esta versión HTML básica de correos es la que Google va a eliminar en enero de 2024 según su propio documento de soporte. La compañía no ofrece ningún motivo oficial para hacer este gesto, pero se deduce que simplemente las conexiones a internet ya son lo suficientemente grandes (y la versión moderna de Gmail está lo suficientemente avanzada) para cargar más contenidos sin problemas.

Ahora bien, hay quien defiende que esto puede ser un problema para algunos usuarios más allá de la calidad de sus conexiones. Pratik Patel, por ejemplo, denuncia que la versión básica de Gmail era de las mejores para los usuarios ciegos, ya que era perfecta para los sistemas de asistencia a esos usuarios:

También hay quien argumenta que esta versión en HTML puro y duro era un modo muy bueno para consultar Gmail sin riesgos de privacidad, ya que Google no puede desplegar su registro usual de datos sin los componentes más avanzados. Era viajar al pasado, pero también en términos de seguridad de nuestros datos.

Poco podemos hacer al respecto: en cuanto Google elimine esta versión de Gmail ya no podremos acceder a ella. Lo mejor que puedes hacer a partir de entonces en caso de baja cobertura de datos es buscar una zona con mejor señal, aunque eso en 2023 es algo que no debería costar con un dispositivo moderno.

En Applesfera | Cómo saber si han hackeado tu cuenta de Google desde un iPhone

En Applesfera | Google elimina uno de los gestos más utilizados de Maps. La crítica de los usuarios no ha tardado en llegar

-