Los videojuegos han disparado su número de usuarios, y vienen de un lugar insospechado: las series de televisión
Publicado el 18/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Las adaptaciones de videojuegos hace tiempo que dejaron atrás el sambenito de "imposibles". Éxitos de crítica y público como las recientes series televisivas 'The Last of Us' o 'Fallout' han demostrado sobradamente que el formato episódico encaja especialmente bien con los largos desarrollos argumentales de los juegos y con sus amplísimas galerías de personajes. Pero hay más: un estudio reciente demuestra que no solo esas series tienen éxito porque atraen a los jugadores. El flujo también funciona a la inversa.
Más espectadores. Según un reciente estudio de Ampere Analysis, las adaptaciones en pantalla impulsan el crecimiento del número de jugadores un 140% de media. Entre estas adaptaciones, el aumento de media que consiguen las series de televisión es de hasta un 203%, muy superior al de las películas (48%). Entre las primeras podemos encontrar series tan destacadas como 'Arcane',' The Last of Us', 'The Witcher', 'Fallout', 'Knuckles', 'Cyberpunk: Edgerunners', 'Conserje Pokémon' o 'Halo'. Entre las películas, 'Una película de Minecraft', 'Sonic the Hedgehog', 'Super Mario Bros. La película', 'Uncharted', 'Mortal Kombat' o 'Detective Pikachu'.
Al búnker. Por ejemplo, el estreno de la serie “Fallout” en Prime Video en abril de 2024 provocó un incremento del 490% en usuarios activos mensuales (UAM) jugando la franquicia: un 80% de los 14 millones de jugadores activos eran nuevos. En contraste, los propios lanzamientos de contenido adicional para 'Fallout 76' lograron previamente sólo un 17% de aumento de UAM. Es un fenómeno que ya se había detectado desde el mismo estreno de la serie, cuando el juego de construcción y gestión de búnkeres de 2015 'Fallout Shelter' recibió un impulso insólito casi una década después de su nacimiento, pasando de dar beneficios de unos 20.000 dólares al día a ingresar 80.000 dólares al día, incrementando así un 232% sus beneficios.
Los últimos serán los primeros. Hay un caso más particular, porque adapta un juego narrativo, cerrado, sin online y que había sido aclamado por crítica y público unos años antes, llamando la atención de público no hardcore, es decir, que el aficionado medio se lo tenía más que sabido. 'The Last of Us” experimentó una subida de un 150% en su base de jugadores: una cifra absolutamente espectacular si tenemos en cuenta que la serie no "complementa" o amplía lo visto en los juegos, sino que lo cuenta de nuevo.
Sin duda, se trata de un fenómeno distinto al de 'Fallout': la excelente factura de la producción de HBO, mucho más mainstream que la de Prime Video, llamó la atención de no-jugadores. Para comparar: el relanzamiento de “The Last of Us Part II” para PS5 sólo hizo crecer los jugadores mensuales en un 70%.
Y en cines, 'Minecraft'. Se trata de uno de los mayores éxitos de taquilla recientes, y aquí sí que ha habido una retroalimentación clara: los tan comentados tumultos en los cines se deben al entusiasmo preadolescente de los jugadores-tipo de 'Minecraft', pero la corriente también fue en la dirección inversa: el estreno en abril de 2025 produjo un crecimiento del 30% de usuarios del juego. De todos ellos, el 54% de los nuevos jugadores eran personas que habían abandonado las partidas previamente, es decir, la película reactivó su interés en el juego.
Algunos motivos. Son diversos (aunque nos guste seguir metiendo en el mismo saco a 'Arcane' y a 'Street Fighter', se trata de adaptaciones destinadas a generaciones de espectadores completamente distintas), pero despunta la accesibilidad masiva de la televisión. Ésta permite que quienes no juegan a videojuegos conozcan sus historias emblemáticas sin tener que sortear la "barrera de entrada" que a veces levanta la tecnología, y a posteriori se animan a entrar en ellos por su cuenta.
En cualquier caso, parece que estamos viviendo una era dorada para este tipo de series y películas: la fidelidad a los originales alcanzada con películas como 'Super Mario Bros.' o 'Sonic' era impensable hace unos años. El cambio en los intereses del público hace que estos productos hayan dejado de ser de nicho, o más bien, que ya no tengan la necesidad de suavizar los elementos del videojuego original para convertirse en productos masivos. Los viodeojuegos ya son un entretenimiento mainstream y sus adaptaciones catapultan ese público.
Cabecera | HBO Max
En Xataka | De Umbrella al fin del mundo zombi: todas las películas de 'Resident Evil' de peor a mejor
utm_campaign=18_Sep_2025"> John Tones .