Los vecinos de Madrid llevaban años anhelando el soterramiento de la A-5. Ahora les está haciendo la vida imposible

Publicado el 14/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Los vecinos de Madrid llevaban años anhelando el soterramiento de la A-5. Ahora les está haciendo la vida imposible

Sin agua, sin luz y sin Internet. Estas son las inconveniencias que han tenido algunos vecinos de los barrios de Aluche o Batán, próximos a las obras de soterramiento de la A-5, la autopista que desaparecerá bajo los pies en su entrada a Madrid. Pero también continuos atascos, un firme a prueba de todoterrenos y, en resumen, inconveniencias que prometen quedarse durante años.

Y que afectan mucho más allá de los vecinos de la zona.

La última reclamación. Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos o Navalcarnero son sólo algunos de los municipios afectados directamente por las obras de soterramiento de la A-5. Cada día, unos 80.000 vehículos, según datos del Ayuntamiento de Madrid, acceden a la ciudad por esta vía.

Evidentemente, poner un tapón en la entrada en forma de una megaobra ha provocado el desbordamiento. El desbordamiento a las carreteras y calles adyacentes pero, sobre todo, ha desbordado la paciencia de los vecinos de estos municipios quienes piden que se abran los terrenos militares de Cuatro Vientos (sin uso) para aprovecharlos como aparcamientos disuasorios.

¿Por qué Cuatro Vientos? Este barrio con parada de Metro y Cercanías se ha convertido en el punto neurálgico de la entrada a Madrid. Si todo marcha correctamente, cuenta con una conexión con Atocha en en unos 20-25 minutos. Si, como decíamos, todo funciona correctamente.

Actualmente, esta zona se ha reservado como punto caliente para que los autobuses que tenían por destino Principe Pío o Plaza Elíptica y entraban por la A-5 dejen ahí a los viajeros y cesen sus viajes. Una decisión que, en los primeros días, provocó un enorme caos.

Atascos diarios. El soterramiento ha provocado, evidentemente, que los atascos se multipliquen en la zona. De los tres o cuatro carriles (dependiendo la zona) que había hasta ahora disponibles en cada sentido, solo dos están operativos. Y es que, mientras las obras de soterramiento se realizan en un sentido, los vehículos circulan por el tramo contrario.

El plan inicial pasaba por mantener las obras durante, al menos, 25 meses. Sin embargo, el proyecto ha terminado por ampliarse hasta la conexión con la M-40 lo que amplía el tramo de obras en otros 700 metros. Era una reclamación de los vecinos a los que se les aseguró que esto se llevaría a cabo en un primer momento y, sin embargo, se había desechado la idea cuando las máquinas empezaron a trabajar en la zona.

Pero la afección va mucho más allá de los atascos.

Sin luz. 12 de mayo de 2025. Los vecinos de Batán pasan parte de la mañana a oscuras. Unos 4.600 abonados a Iberdrola ven cortada la luz de sus casas y negocios por una avería provocada por el corte accidental de un cable que transita por la zona afectada por el soterramiento.

Sin agua. 19 de mayo de 2025. Apenas pasa una semana cuando los vecinos de Aluche vuelven a tener problemas de luz y agua en sus viviendas y negocios. Esta vez la afección se registró a las 11 de la noche. Se repartieron palés con agua embotellada para pasar el mal trago en lo que durara la avería. El motivo: una tubería agujereada.

Sin internet. 7 de julio de 2025. La afección más reciente. El error esta vez se lleva por delante un cable de fibra óptica en las obras lo que deja sin Internet a los abonados de Movistar en Aluche y parte de Pozuelo, localidad situada al otro lado de la Casa de Campo, con las que lindan las obras. La avería no se solucionó hasta el día siguiente.

Un pequeño infierno. Sí, en Xataka sabemos que algunos vecinos han sufrido el pleno de averías y se han encontrado sin luz, sin agua y sin Internet en menos de dos meses. A esto hay que sumar, como decimos, los habituales atascos en la zona, el corte de algunos pasos que aligeraban los trayectos (como la salida a Boadilla desde la calle Seseña) o un firme muy deteriorado que está sufriendo el paso de la maquinaria pesada.

La promesa de un lugar mejor debería dar algo de esperanza a los vecinos. Obras similares hicieron renacer lo que ahora se conoce como Madrid Río, un enorme parque con el que Madrid ganó 120 hectáreas verdes y 30 kilómetros de sendas ciclistas. Además, el metro cuadrado se revalorizó en 500 euros.

Eso sí, para quienes viven en los municipios aledaños, la mejora sólo la disfrutarán si hacen expresa parada en la zona una vez que ésta esté terminada.

Foto | Ayuntamiento de Madrid

En Xataka | Guía para no perderse en Madrid con la megaobra y soterramiento de la A-5: plazos, cortes de tráfico y transporte público

utm_campaign=14_Jul_2025"> Alberto de la Torre .