Los Reyes me han regalado un móvil: estos son mis ajustes imprescindibles para configurarlo

Publicado el 06/01/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Los Reyes me han regalado un móvil: estos son mis
 ajustes imprescindibles para configurarlo

Si te has portado bien, puede que los Reyes Magos te hayan regalado un estupendo teléfono móvil. Configurarlo siempre es algo tedioso, así que recuerda que en Xataka tenemos varias guías para pasar de iPhone a Android, de Android a iPhone, así como varias configuraciones para empezar de cero.

Hoy quiero compartir contigo algunas configuraciones básicas -aunque algunas, no tanto-, pero imprescindibles, para poder disfrutar al máximo de tu teléfono nuevo.

Lo primero de todo, protégelo. A día de hoy sigo encontrándome usuarios que desactivan la ubicación porque piensan que así están más protegidos. Tengo malas noticias: desde el minuto uno que conectas tu teléfono a internet, tu información está expuesta. Activar la localización es un imprescindible para que tanto el teléfono como las apps funcionen correctamente, y no vas a estar más protegido por desactivarla.

En el caso de Apple, de forma automática el teléfono se registra en la red Buscar. En Android, a veces es necesario activarlo desde los ajustes. Abre los ajustes de tu teléfono, busca "Encontrar", y activa la función de "Encontrar mi Dispositivo". En el caso de que pierdas el teléfono o te lo roben, no podrás localizarlo de ninguna forma si no activas esto.

Configura la carga inteligente. Uno de los aspectos que conviene configurar en tu móvil nuevo es la carga inteligente, presente en casi todos los teléfonos de última generación. Vete a los ajustes de batería del teléfono, y cacharrea con las opciones que vas a encontrar.

Una buena opción es la de limitar la carga al 80%, para protegerla del paso del tiempo. También, según el teléfono, podrás regular la velocidad de carga, optimizar el uso de apps cuando el dispositivo está en reposo y demás.

Un gran truco para ahorrar espacio en fotos y vídeos. Es muy probable que tu nuevo móvil venga con 128 GB de memoria interna. Si le das caña a la cámara o tienes bastantes grupos de WhatsApp, esta cifra se suele quedar corta en poco tiempo. Hay un truco que pocos conocen para que las fotos y los vídeos ocupen prácticamente la mitad.

En Android, abre la cámara de fotos, vete a los ajustes, y busca estos dos apartados:

  • Formato de vídeo eficiente (H.265)
  • Captura de foto/formato de foto eficiente (HEIC)

El nombre dependerá de tu ROM pero, básicamente, lo que vas a hacer es configurar la cámara para que haga fotos en HEIC y vídeos en H.265. Estos son dos formatos mucho más eficientes respecto a JPEG y H.264. De hecho, en los iPhone esta función viene activa por defecto.

Cambia los datos de la zona WiFi. Es probable que, en algún momento del ciclo de vida útil de tu teléfono, tengas que usarlo como router porque andas fuera de casa. A todos se nos olvida configurar esto cuando recibimos el teléfono, y es bastante molesto tener que andar configurándolo si, por cualquier circunstancia, tenemos prisa y necesitamos conectarnos de forma rápida.

No tienes más que ir a "Punto de Acceso" y cambiar tanto el nombre como la contraseña.

Desactiva la RAM virtual. Casi todos los teléfonos actuales vienen con extensión de RAM virtual, y esta la carga el diablo. Por lo general, un módulo físico de memoria RAM siempre será más rápido que una extensión virtual. Además, esta RAM virtual se logra a base de restar almacenamiento de tu teléfono.

Cada teléfono tiene este ajuste en una ubicación, pero basta con escribir "RAM" en el menú de ajustes para encontrar el menú.

Imagen | Xataka

En Xataka Android | La guía definitiva para cambiar de móvil sin perder ni un dato: cómo pasar todos los contactos, fotos, archivos y hasta ajustes al nuevo móvil

06_Jan_2025"> Ricardo Aguilar .