Los millenials y los Gen-Z están cada vez menos comprometidos con sus empresas: tienen razones y buscan otros trabajos

Publicado el 12/03/2024 por Diario Tecnología
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Los millenials y los Gen-Z están cada vez menos comprometidos con sus empresas: tienen razones y buscan otros trabajos

Los empleados más jóvenes pero también los millenials (que tienen entre 44 y 28 años de edad) se sienten mucho más desvinculados de su trabajo y de su empresa en estos últimos años por diversas razones. También, aunque menos, los llamados Generación X (gente nacida entre 1965 y 1981) han perdido confianza y compromiso con sus jefes y empresas.

En realidad, según una encuesta de Gallup, empresa especializada en entornos de trabajo, todo el mundo está perdiendo su confianza en sus empleadores, menos los boomers, que están más comprometidos que nunca.

Desde que comenzó la pandemia hace cuatro años ahora, el compromiso ha disminuido drásticamente entre los trabajadores jóvenes y de mediana edad. El informe mide el compromiso de los empleados a través de 12 factores, la mayoría de los cuales evalúan los sentimientos de satisfacción, reconocimiento y de ser atendidos y apoyados.

Qué falta para mantener el compromiso

El problema de las empresas radica en que muchas de ellas no hacen a sus trabajadores sentirse cuidados, ni ofrecen oportunidades de aprendizaje y crecimiento (ya habíamos visto que este aspecto era esencial, sobre todo para los más jóvenes).

También ha visto Gallup que la gente llega a "sentirse conectados con la misión de la organización, tienen discusiones sobre el progreso con los gerentes" además de que los empleados sienten en muchas ocasiones que sus opiniones no cuentan.

La proporción de millennials mayores activamente comprometidos con su trabajo cayó del 39% al 32% en ese tiempo; la tasa de la Generación Z bajó del 40% al 35%, y la de la Generación X cayó del 35% al 31%.

Entre los millennials, es decir, la gente que ahora está en su década de los 30 o con 40 y pocos años, el ratio de compromiso ha bajado de 3,3 a 1,9, lo que significa que hay algo más de dos empleados comprometidos por cada empleado activamente desvinculado.

A menos compromiso, más pérdida de talento

Las empresas no deben nunca perder esto de vista, porque llega con un costo: es mucho más caro reemplazar el talento que cultivar el que se tiene, y es mucho más probable que un empleado desmotivado busque nuevas oportunidades laborales.

Los trabajadores jóvenes de hoy, más que las generaciones anteriores, invierten en su crecimiento y buscan trabajos que sirvan a un propósito importante, según los investigadores de Gallup. La diferencia entre jóvenes y gente de mediana edad con los veteranos radica, entre otros asuntos, en que los trabajadores de más edad ya se habían consolidado en sus carreras mucho antes de la pandemia y tampoco se ven tan abiertos a cambios drásticos, como buscar un nuevo empleo.

Eso sí, no son los más fieles ya que antes de la pandemia, los boomers "manifestaban un menor compromiso que los trabajadores más jóvenes", según los investigadores.

Imagen | Foto de Patrick Tomasso en Unsplash

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