Los mejores parques de atracciones de España: una selección de escapadas llenas de diversión y emociones fuertes
Publicado el 12/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Nada más veraniego y familiar que visitar un parque de atracciones. En España la oferta es considerable y abarcan todo tipo de opciones: de los más tradicionales con montañas rusas y caídas libres, a otros con enfoques y espectáculos más divulgativos, ambientados en distintas épocas históricas. Pasando, como no, por los inevitables parques acuáticos, los sitios más refrescantes para pasar el verano. Hemos hecho una selección de los mejores parques de atracciones de nuestro país, para que no se te escape ni un cambio de rasante en vagoneta este verano.
Índice de Contenidos (10)
- PortAventura World (Tarragona)
- Parque Warner (Madrid)
- Parque de Atracciones (Madrid)
- Isla Mágica (Sevilla)
- Terra Mítica (Benidorm)
- Tibidabo (Barcelona)
- Siam Park (Tenerife)
- Katmandu Park (Magaluf)
- Aquopolis (Villanueva de la Cañada, Costa Daurada, Torrevieja, Cartaya y Cullera)
- Puy du Fou España (Toledo)
PortAventura World (Tarragona)
Nada menos que 52 hectáreas repartidas en seis áreas temáticas inspiradas en civilizaciones como China, México o el Far West. Más de cuarenta atracciones para todos los públicos, algunas tan legendarias como Shambhala o Dragon Khan, y un par de extras, el acuático Caribe Aquatic Park, y Ferrari Land, con la atracción más rápida de Europa. Además, están de celebración por el 30 aniversario del parque, lo que garantiza un año de actividades especiales y de celebración.
Parque Warner (Madrid)
Una experiencia temática basada en el mundo del cine y los personajes de Warner Bros, y que se distribuye en cinco áreas: Hollywood Boulevard, Movie World Studios, DC Super Heroes World, Old West Territory y Cartoon Village. Hay atracciones clásicas como las montañas rusas o la torre de caída libre más alta de Europa, pero el auténtico atractivo está en el encuentro con los personajes del cine y la televisión, o el impactante espectáculo Batman - Gotham City Escape. Hay también parque acuático, ideal para los meses de verano.
Parque de Atracciones (Madrid)
El clasiquísimo Parque de Atracciones, ubicado en la Casa de Campo, ofrece una experiencia para toda la familia repartida en cinco áreas temáticas: Gran Avenida, Tranquilidad, Maquinismo, Naturaleza y Nickelodeon Land, esta última con atracciones infantiles y personajes de franquicias para los más pequeños, como Bob Esponja y la Patrulla Canina. El parque cuenta con más de treinta atracciones que van desde las clásicas montañas rusas a otras de tipo acuático. También hay espectáculos en vivo, eventos especiales como el Festival de Magia y, por supuesto, el clásico e inevitable Caserón del Terror.
Isla Mágica (Sevilla)
Un parque temático de didáctica ambientación histórica: el descubrimiento de América. Ofrece seis zonas temáticas y atracciones que, como siempre, abarcan todo tipo de estilos: destacan montañas rusa como El Jaguar y las acuáticas. Su área Agua Mágica tiene playa artificial, piscina de olas, toboganes y río lento, lo que hace de Isla Mágica una opción perfecta para el verano. Como siempre, hay espectáculos en vivo, también con un toque educativo, como muchas actividades del parque.
Terra Mítica (Benidorm)
Terra Mítica también opta por la ambientación histórica, esta vez en torno a las antiguas civilizaciones mediterráneas con cinco zonas temáticas: Roma, Grecia, Egipto, Iberia y Las Islas. Entre sus atracciones más adrenalínicas están una caída libre de 54 metros que alcanza los 100 km/h, El Vuelo del Fénix, y una brutal montaña rusa de velocidades extremas, Titánide. La temática mitológica de todas las atracciones (La Cólera de Aquiles, La Furia de Tritón...) dan un toque único al parque, de los más reconocibles de España. Por desgracia, su copnstrucción también tiene una intrahistoria en la que hay espacio para los desfalcos propios de la burbuja inmobiliaria.
Tibidabo (Barcelona)

Otro parque de atracciones, como el de Madrid, que cuenta con una gran tradición, situado en lo alto de la montaña del mismo nombre, lo que lo convierte en dueño de un entorno natural privilegiado, con estupendas vistas de la ciudad y el mar. Tiene más de 25 atracciones para todas las edades, con clásicos como el Avió, la Talaia y el Carrusel, y también montañas rusas y caídas libres más modernas. Hay atracciones acuáticas, espacios educativos, espectáculos en vivo, el también histórico e imprescindible Museu d'Autòmats y acceso al funicular. Un parque de atracciones, sin duda, distinto.
Dinópolis (Teruel)

Otro parque de enfoque abiertamente educativo y temático, esta vez enfocado al siempre fascinante mundo de los dinosaurios. Tiene atracciones interactivas y mecánicas, como la Torresaurio, y espectáculos como el T-Rex Show, donde hace acto de presencia el que que se anuncia como uno de los animatrónicos más sofisticados del mundo. También tiene, por supuesto, un museo paleontológico con esqueletos fósiles, y todo tipo de simuladores para descubrir cómo vivían los dinosaurios.
Siam Park (Tenerife)

Está considerado uno de los mejores parques acuáticos del mundo, y también tiene una curiosa temática especial, poco vista por aquí: todo tiene estilo y decoración tailandeses. Como cualquier parque de atracciones tiene desde atracciones brutales y adrenalínicas, como la montaña rusa acuática Singha o el tobogán de caída libre Tower of Power (28 metros de altura, 80 km/h, atravesando un acuario de tiburones y mantarrayas), y otras más tranquilas, con piscinas y una pista de carreras acuática. Hay playa artificial, un río lento y espectáculos con animales marinos.
Katmandu Park (Magaluf)

Un parque de orientación absolutamente familiar, con diez atracciones donde la diversión sin sobresaltos y la tecnología toman el protagonismo. Por ejemplo, en la atracción estrella y más original del parque, The House, una casa al revés donde la realidad deja de tener sentido. Hay abundantes zonas acuáticas y blandas para niños, un minigolf temático, una pequeña atracción de disparos con láser en el Lejano Oeste y una aventura de zombis. Una buena alternativa si se busca diversión accesible para todas las edades.
Aquopolis (Villanueva de la Cañada, Costa Daurada, Torrevieja, Cartaya y Cullera)

Una red de parques acuáticos en cinco parques distribuidos por España: Villanueva de la Cañada (Madrid), Costa Daurada (Tarragona), Torrevieja (Alicante), Cartaya (Huelva) y Cullera (Valencia). Cada parque tiene todas las atracciones esperables (de toboganes de alta velocidad y caídas vertiginosas a zonas infantiles seguras y piscilas de olas). Según el parque, hay incluso zonas de hostelería con cabañas y zonas VIP alejadas de las multitudes.
Puy du Fou España (Toledo)

El más reciente de todos los parques temáticos de España, que se suma a las ambientaciones históricas, aquí con un baño de fantasía y color para recrear mediante representaciones teatrales episodios históricos de la historia de España desde el siglo V. Posee un espectacular show nocturno, 'El Sueño de Toledo', que resume 1.500 años de historia en 70 minutos. Aparte de eso, también tenemos recreaciones que incluyen poblados históricos u oficios artesanos tradicionales. Por supuesto, todo esto aderezado con restaurantes, tiendas y todo tipo de opciones para quien busque parques con un componente más divulgativo.
Cabecera | PortAventura World
En Xataka | El último megaproyecto de Arabia Saudí: un gigantesco parque de atracciones dedicado a Dragon Ball
utm_campaign=12_Jul_2025"> John Tones .