Los fabricantes chinos de móviles ya están pensando en el año 2050. Y por eso mismo no están pensando en móviles
Publicado el 08/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Era 2021 y Xiaomi se lió la manta a la cabeza. Confirmó que fabricaría coches eléctricos y que invertiría 10.000 millones de dólares en ese proyecto. Seguramente no muchos creyeron que pudiera hacer algo en este mercado, pero tres años después la firma asombraba al mundo con el espectacular Xiaomi Su7. Mientras tanto Apple, con muchísimos más recursos, cancelaba su Project Titan: donde ellos fracasaron, un fabricante chino de móviles había triunfado. Sorpresa mayúscula.
Perdiendo. Un año después de su presentación, las cuentas de momento no salen en la división de coches eléctricos. En el cuarto trimestre del año 2024 perdieron 700 millones de yuanes (85 millones de euros) en ese segmento. Este trimestre han perdido 500 millones (casi 61 millones de euros), así que las cosas han ido ligeramente mejor. No bien, pero mejor.
Pero, pero. En ese resultado de hecho se demuestra la estrategia de Xiaomi con el coche eléctrico. Es una copiada de Amazon: perder dinero ahora para dominar después. Es lo que hizo la empresa creada por Jeff Bezos en comercio electrónico, y como luego haría Tesla en automoción. Xiaomi juega a largo plazo, y la división EV ya representa el 16,7% de los ingresos, algo excepcional teniendo en cuenta lo poco que lleva en el mercado la firma.

¿Y los móviles, qué? Siguen siendo muy importantes, por supuesto. Junto a sus dispositivos IoT —cacharros conectados de todo tipo—, los ingresos crecieron un 8,9%, que no está nada mal. Pero ese crecimiento —que ahora aprovecha la guerra comercial y ese recuperado amor por los dispositivos patrios— lleva años desacelerando. El móvil es un producto demasiado maduro, demasiado de andar por casa, así que la solución es clara: diversificar. El coche eléctrico ha sido el exponente absoluto de esa decisión.
Son muchas. Xiaomi no es la única que ha buscado planes B. Hace unos días Honor, que se escindió de Huawei en 2020, anunció que se lanzaba al segmento de los robots humanoides. Es de hecho justo lo que Huawei anunció recientemente, y ahora su exdivisión —coincidencia o no— apostará por este mercado.
En Honor ven a los robots humanoides como parte de la apuesta integral por la IA que realizaron el pasado mes de marzo. Fue entonces cuando señalaron que invertirían 10.000 millones de dólares, una cifra colosal. La obsesión de China con este tipo de robots viene de lejos, aunque su promesa —que en 2025 alcanzarían un nivel avanzado y se producirían en masa— era demasiado optimista.
Creciendo. Tanto en uno como en otro caso, lo llamativo es que ambas empresas tenían ya un sólido negocio en el ámbito de la movilidad. Sobre todo Xiaomi, que según IDC creció un 2,4% en el primer trimestre de 2025 respecto al mismo periodo de hace un año y es el tercer fabricante del mundo por volumen. Honor no forma parte de las cinco primeras de ese ránking, pero sigue siendo una de las protagonistas.
Aun a pesar de ello, ambas han querido no estancarse y lanzarse a nuevos ámbitos empresariales. El móvil sigue siendo el foco de momento, pero cuidado, porque si el segmento de los coches eléctricos se masifica —el crecimiento es claro— y el de los robots humanoides acaba cuajando —aquí hay de momento muchas más dudas— esas apuestas pueden salirle muy bien a estas empresas chinas.
utm_campaign=08_Jun_2025"> Javier Pastor .