Los españoles comemos cada vez menos pescado. Así que las pescaderías están reciclando su producto... para las mascotas

Publicado el 08/07/2025 por Diario Tecnología
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Los españoles comemos cada vez menos pescado. Así que las pescaderías están reciclando su producto... para las mascotas

En España cada vez comemos menos pescado. Mucho menos. Y tenemos más mascotas. Muchas más. Las pescaderías de toda la vida no son ajenas ni a una ni a otra tendencia, así que han decidido hacer un movimiento bastante lógico: hacerse un hueco en el lucrativo, prometedor y sobre todo creciente negocio de la comida para animales de compañía. Al fin y al cabo, si ya lo han hecho las grandes cadenas de supermercados, ¿por qué no puede hacerlo la pescadería de tu barrio?

La lógica es sencilla: que el lugar donde compras pescado para ti, para tus hijos, pareja y demás familia sea también el lugar donde lo compras para tu peludo.

¿Qué ha pasado? Que Fedepesca, la federación española que representa negocios dedicados a la venta de productos pesqueros, acaba de estrenar una campaña original. Original y esperable. El lunes, durante un acto celebrado en Madrid, la organización presentó una campaña para fomentar que sus clientes no se limitan a llevarse a casa comida para ellos o su familia. Quiere que lo hagan también para sus animales de compañía. De hecho el eslogan no puede ser más claro: "¡En la pescadería también hay alimento para tu compi peludo!"

Fedepesca Campana Mascotas Rrss Adepesca Rrss 1080x1080 1 640x640 Cartel de la campaña de Fedepesca.

"Para toda la familia". La estrategia está bien cocinada. Si las pescaderías son negocios confiables en los que adquirir pescado fresco, marisco y congelados, ¿por qué no iban a serlo también para comprar alimentos envasados para mascotas que tiene el pescado como "ingrediente protagonista"? La propia Fedepesca recuerda que es algo que los supermercados ya llevan tiempo haciendo y permitiría a las pescaderías tradicionales convertirse en puntos de venta para "toda la familia".

"La iniciativa tiene como objetivo destacar las bondades del pescado como alimento saludable para toda la familia, incluyendo a los animales de compañía, y promover el papel clave de las pescaderías tradicionales", recalca. Según  Efeagro, la federación ha empezado a introducir comida envasada para mascotas en Madrid de la mano de un mayorista y hay asociaciones de Sevilla y Cataluña interesadas en seguir sus pasos. En total Fedepesca aglutina a cerca de 6.2000 negocios.

Reinventarse o morir. El movimiento es curioso, pero no sorprendente. Pese a que España es un país con miles de kilómetros de costa y una gastronomía ligada al mar, las pescaderías se están encontrando con que cada vez comemos menos pescado. Los últimos datos del Gobierno muestran que entre abril de 2024 y el pasado marzo el consumo de productos marinos cayó un 2,7%, porcentaje que se eleva al 4,3% si hablamos solo de pescado. Y no es una bajada puntual.

En 2003 el consumo per cápita anual de productos relacionados con la pesca rozaba los 27,8 kilos, dato que en 2009 incluso llegó a rozar los 30 kg. En 2023 ese indicador había descendido hasta 18,9 y el año pasado bajó de 18, una tendencia negativa que no tiene visos de cambiar a la vista del balance de los últimos meses. Ante ese escenario las pescaderías han optado por tantear nuevas vías de negocio, como los envíos a domicilio y la venta de algas… o comida para mascotas.

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Más mascotas. El panorama es bien distinto si hablamos de animales de compañía. De hecho hay cálculos que muestran su censo supera con creces al de niños. Aunque los datos deben manejarse con cautela resultan demoledores: hace unos meses El País hizo un sondeo entre colegios veterinarios y concluyó que en España hay 9,3 millones de perros y 1,6 millones de gatos censados.

En total 10,8 mascotas registradas. Dejando al margen que hay otras muchas especies que se usan como animales de compañía, el dato supera con creces el número de menores de edad registrado por el INE. ANFAC, la asociación que reúne a los fabricantes de alimentos para mascotas, asegura que en España hay más de 30 millones de mascotas, de las que unas 9,3 son perros y 5,8 felinos. Las diferencias pueden explicarse porque no todos los animales disponen de chip.

Y un negocio apetitoso. Esas cifras se traducen en algo más: negocio. A más mascotas mayor es el mercado centrado en su alimentación y cuidado. ANFAC calcula que el volumen de ventas pasó de 561.305 toneladas en 2023 a 573.210 en 2024. Y eso refleja solo el peso. El alza es mayor si hablamos de facturación.

Fortune Business Insgight estima que el mercado mundial del cuidado de mascotas alcanzó los 259.370 millones de dólares en 2024 y sus previsiones son de claro crecimiento. Sus estimaciones pasan por que este año se alcancen los 273.420 millones y a comienzos de la próxima década se rocen los 428.000 millones.

Imágenes | Anusha Barwa (Unsplash), Grupo Eroski S.Coop (Flickr) y Fedepesca

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