Los duelos a navajazos del nuevo Mafia están inspirados en la vida real y en España tuvimos hasta un libro sobre el tema
Publicado el 12/08/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Todos los videojuegos suelen establecer ciertas normas o reglas a la hora de plantear los enfrentamientos contra jefes. Algunos los ocultan tras una niebla y dificultad elevada, otros consisten en aguantar grandes oleadas y algunos prefieren cosas más simples como tiroteos y/o sigilo. Todos (o la mayoría) siguen el mismo modus operandi y eso incluye al reciente Mafia: The Old Country.
Hangar 13 tomó la decisión de convertir todos los enfrentamientos contra enemigos élite y personajes importantes, que son los jefes finales de nivel, en duelos de cuchillos o navajas. Algo similar a lo que vimos al final de Uncharted 4. Suena repetitivo y hasta cierto punto puede serlo, pero lo cierto es que se trata de luchas muy chulas y con cierto toque de estrategia: bloquear, esquivar, romper la defensa y dos tipos de ataque, cortar y estocada.
Estos duelos no son los combates contra jefes más emocionantes que te vas a echar a la cara, pero creo que cumplen su función a la perfección: ponerte en tensión, sumar mucho dramatismo y permitir el diálogo entre personajes. Al fin y al cabo, estamos en un videojuego lineal cuya protagonista es la historia. Pero, ¿sabías que esta decisión está basada en hechos reales?
La Paranza Corta de Sicilia
Los duelos con cuchillos de Mafia: The Old Country se ha convertido en mi nueva (pequeña) obsesión, como en su momento fueron los susurros de Assassin's Creed Shadows, así que he invertido unas cuantas horas de mi tiempo libre en investigar el asunto. He descubierto que los desarrolladores de Hangar 13 hicieron un buen trabajo a la hora de diseñar el juego y contextualizar todo con la Sicilia, Italia, de 1900.
Así que vamos con la pregunta: ¿a qué demonios viene esta obsesión del juego con los duelos con cuchillos o navajas? Resulta que está basado en hechos reales, concretamente en una tradición siciliana llamada Paranza Corta. Se trata de una de las muchas artes marciales que se practicaban (o practican) en Italia.
La Paranza Corta, duelo siciliano con cuchillo en español, era un estilo es esgrima practicado en Sicilia (y otras localizaciones, ya que muchos Italianos emigraron) en el que se utilizan cuchillos o navajas para resolver disputas. El más popular era el Liccasapuni, aunque había de varios tipos y cada cual utilizaba lo que tenía a mano. Adicionalmente, se podía utilizar una toalla o trapo en una mano a modo de escudo.
La teoría dice que este estilo estaba vinculado a duelos de honor y resolución de disputas, pero en muchos casos se daban porque estas armas eran mucho más accesibles que las pistolas, escopetas y rifles. Y más cuando se daban en cárceles, donde eran muy comunes con recursos limitados.

Si bien vas a pegar tiros como un descosido en Mafia: The Old Country, especialmente si no eres muy bueno con el sigilo, los enfrentamientos más importantes tienen lugar con navajas o cuchillos debido a esta tradición siciliana. Hangar 13 también podría haber optado por la Paranza Lunga, que utilizaba bastones en vez de navajas, pero no creo que haya que debatir qué opción es más dramática y emocionante.
Sobra decir que los duelos con navajas no los inventaron los Italianos. En varios países de Europa (no he investigado más allá) existió una fuerte tradición de duelos con navajas o cuchillos. Por ejemplo, en España se publicó un tratado llamado "El Manual del Baratero, o arte de manejar la navaja, el cuchillo y la tijera de los gitanos" de 1849. Los barateros eran criminales expertos en el manejo de navajas y armas similares.
Por otro lado, las icónicas navajas automáticas sicilianas que has visto en el cine, como en las películas de mafiosos y en Mafia: The Old Country, tampoco fueron una novedad. Se sabe que los romanos ya utilizaban navajas o pequeños cuchillos, aunque sus hojas no fuesen automáticas. La tradición de darse puñaladas en duelos con estas armas es muy antigua.
Las navajas de Mafia: The Old Country
Mafia: The Old Country divide sus navajas en tres tipos, cada uno con sus ventajas y desventajas. Casi hay más navajas que armas de fuego, no exagero. Cuentan con su propio sistema de afilado que limita su uso en ejecuciones silenciosas y para abrir cerraduras de puertas y cajas. Puedes afilarlas con piedras de afilar. Esto refleja hasta qué punto las icónicas navajas automáticas italianas forman parte de la experiencia que ha creado Hangar 13.
Puedes utilizar la navaja durante el sigilo y los combates normales, pero el juego reserva estos duelos para los enemigos élite y personajes importantes para señalar que son momentos significativos. En algunos casos se limita al dramatismo de la escena, pero en su mayoría son luchas contra personajes a tener en cuenta en la historia. Son puntos de inflexión para el personaje.

Antes de acabar, quiero dejar constancia de que no soy experto ni tengo estudios en historia y mucho menos en artes marciales. Solo soy un fan que ha realizado una investigación amateur sobre un aspecto muy concreto de Mafia: The Old Country. Si tienes estudios sobre el tema y/o estás versado, te animo a compartir tu punto de vista y añadir conocimiento. Mi intención con esta publicación es meramente anecdótica y de entretenimiento, pura curiosidad.
En VidaExtra | Acabar este videojuego fue un error: si llego a saber la traición que escondía, lo hubiese dejado sin pensármelo
En VidaExtra | Esta mecánica de The Getaway era increíble y no entiendo por qué no he vuelto a verla en otro videojuego
utm_campaign=12_Aug_2025"> Alberto Martín .