La IA está haciendo estropicios en empresas que luego necesitan a profesionales: "Cobro por solucionar problemas causados por la IA"
Publicado el 08/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Mucho y muy a menudo se habla de cómo la IA está sustituyendo a ciertas profesiones y qué perfiles son los más susceptibles de perder su trabajo a causa de esta revolución tecnológica. Hace unos días, incluso recogimos historia en primera persona de gente que estaba entrenando a la IA que los iba a sustituir... sin saberlo.
Pues hoy vamos con testimonios de gente que ha sido contratada para arreglar chapuzas hechas por la inteligencia artificial. Incluso, algunos cobran dinero extra para primero encontrar el origen del error de la IA, para luego poder solucionar el problema.
No es nada nuevo, hay empresas que, tras despedir a muchos empleados, tuvieron que volver a contratar a profesionales porque no estaban obteniendo de la IA lo que necesitaban para sacar adelante el negocio.
"La IA me está dando ingresos adicionales"
"La IA me está generando ingresos adicionales", ha declarado Sarah Skidd a la BBC. Ella es gerente de marketing de producto y escribe para empresas tecnológicas y startups.
En mayo, una agencia de contenido la contactó solicitando que revisara urgentemente el texto de un sitio web producido mediante IA generativa para un cliente del sector hotelero. Habían usado a la IA para ahorrar dinero, pero eso les causó problemas. Ella misma ha contado su historia en LinkedIn.
La misma Sarah cuenta que, al repasar los textos vio que "era el tipo de texto que se suele ver en los textos de IA: muy básico; no era interesante". Le pidieron reescribirlo todo: dedicó unas 20 horas a reescribir el texto, cobrando 100 dólares por hora. Cuenta que no tuvo ue hacer pequeños cambios, sino "rehacerlo todo".
Ella afirma que, por ahora, no le tiene miedo a las IA como ChatGPT porque son muy básicas a la hora de escribir textos. Conoce a muchos escritores cuyo principal trabajo ahora es corregir textos producidos por IA.
Ella dice que no está en contra de la IA y cree que puede ser un excelente recurso: "Mi marido y mi hijo son disléxicos y escribir para ellos es muy difícil; cualquier cosa que ayude a alguien a escribir puede cambiarle la vida", afirma.
La escritora Sarah Taslik le comenta en LinkedIn a Skidd que una empresa quiso experimentar y escribió 50 artículos con IA. La contrataron a ella para revisarlos y necesitó dos meses enteros para reescribirlos. Otra persona, en el mismo post, comenta que ese mismo día fue contactado por una empresa para solucionar un logo hecho con esta tecnología.
Código de ChatGPT que deja a las webs vulnerables a los hackers
Sophie Warner es copropietaria de Create Designs, una agencia de marketing digital en Hampshire, Reino Unido. En los últimos seis a ocho meses, ha observado un aumento en las solicitudes de ayuda de clientes que han recurrido a la IA para una solución rápida, pero han tenido problemas.
Según sus palabras:"Antes, los clientes nos enviaban mensajes si tenían problemas con su sitio web o querían implementar una nueva funcionalidad", pero añade que "ahora recurren primero a ChatGPT".
Warner afirma que esto ha llevado a los clientes a añadir código a su sitio web sugerido por ChatGPT y el resultado ha sido problemático: ha provocado que los sitios web se bloqueen y que los clientes queden vulnerables a los hackers.
Señala el caso de un cliente que, en lugar de actualizar manualmente su página de eventos, lo que, según ella, le habría llevado 15 minutos, recurrió a ChatGPT para obtener instrucciones más sencillas. El error finalmente "les costó unos 400 euros y su negocio estuvo inactivo durante tres días".
Además, la experta comenta que muchas veces no solo deben solventar el problema, sino descubrir su origen. Por tanto, incluso están cobrando una tarifa extra para averiguar qué ha fallado y poder solventar el problema de raíz: "El proceso de corrección de estos errores lleva mucho más tiempo que si se hubiera consultado a profesionales desde el principio".
Hacer que el contenido parezca más humano
Kashish Barot edita contenido de IA para que parezca más humano. Desde la India, la redactora Kashish Barot comenta que ha estado editando contenido escrito por IA para clientes estadounidenses para que parezca más humano.
Barot indica que sus clientes utilizan ChatGPT de Open AI y explica que "una buena edición, al igual que la escritura, lleva tiempo porque hay que pensar y no seleccionar como la IA, que además no comprende bien los matices porque selecciona los datos".
Hay que comprender las limitaciones
El profesor Feng Li, decano asociado de investigación e innovación en la Escuela de Negocios Bayes, afirma que algunas empresas son demasiado optimistas sobre el potencial de las herramientas actuales de IA. Señala que la IA también tiene muchos casos en los que puede "alucinar, generando contenido irrelevante, inventado o inconsistente".
El experto afirma que "la supervisión humana es esencial" y comenta: "Hemos visto a empresas generar contenido web de baja calidad o implementar código defectuoso que daña sistemas críticos.
"Aunque parece una opción rápida y económica, la IA rara vez tiene en cuenta la identidad única de la marca, los grupos demográficos objetivo ni el diseño centrado en la conversión. Como resultado, gran parte del resultado parece genérico y puede perjudicar la reputación o la eficacia de la marca".
Vía | BBC
Imagen | Foto de Erik Mclean en Unsplash
En Genbeta | La IA Generativa está cambiando el mercado laboral. Los ganadores y perdedores están muy claros
utm_campaign=08_Jul_2025"> Bárbara Bécares .