La generación Z española tiene claro qué quiere del trabajo: bienestar y horarios claros. Si no, prefiere el paro, según un estudio
Publicado el 08/05/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Aunque, ahora mismo, por primera vez en la historia, cinco generaciones trabajan juntas en las empresas, la generación Z va a ser la mayoría de la población activa en pocos años (se calcula que será un tercio del total en 2030). Y los expertos llevan tiempo advirtiendo de la urgencia de atraer el talento joven para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad sin problemas, a pesar de las constantes quejas de las dinámicas laborales que la juventud está trayendo a los entornos de siempre.
Ahora, una firma de recursos humanos, ManPowerGroup, acaba de lanzar un amplio estudio, que incluye a mil empresas españolas, para conocer cómo hacen para llamar la atención de la gente nacida entre 1996 y 2012 y si estas estrategias se alinean, o no, con lo que la juventud quiere a la hora de elegir un trabajo. Un dato que destaca el informe, para que las empresas lo tengan en cuenta, es que el mercado actual no cumple las expectativas de los jóvenes, aunque las empresas sí muestran interés por adaptarse.
La juventud valora, ante todo, empresas que primen el bienestar de los empleados. No es para menos: muchos estudios muestran que el mundo laboral está registrando niveles récord de estrés y que la generación Z tiende a estresarse mucho más que los mayores.
Más bienestar, menos proyectos
Un dato muy llamativo es que se cree que "el volumen de profesionales trabajando por proyectos aumentará probablemente para 2030", por idea de las empresas. Pero para muchos jóvenes este modelo de carrera resulta estresante y 7 de cada personas prefieren "estabilidad de horarios y estabilidad laboral" a la hora de elegir a sus empresas. Es decir, quieren una tranquilidad de saber que las horas se van a respetar y una cultura centrada en el bienestar.
También destaca que en España un 78% de las empresas dicen que priorizan ofrecer herramientas tecnológicas que atraigan a los empleados jóvenes a su plantilla. El bienestar también lo saben ver como importante (el 75% de las mil firmas españolas que participaron en el estudio hablaron de priorizar este tema).

La mitad de los jóvenes planea dejar su trabajo
A todo esto, ManPowerGroup ha descubierto que casi la mitad de los trabajadores de la generación Z se plantea dejar su puesto actual en los próximos seis meses.
Según el Barómetro Global del Talento de ManpowerGroup, los profesionales de esta generación son los más propensos (47%) a dejar voluntariamente sus empleos actuales, aunque son los que menos confían en la posibilidad de encontrar un nuevo empleo que satisfaga sus necesidades.
Y esto tiene graves consecuencias que se pueden notar en unos años: para 2030 podrían ser víctimas de lo que en los círculos laborales se conoce como "cicatrices" (scarring). Esas cicatrices se dan cuando los largos períodos de desempleo provocan que un profesional junior pierda la formación y el desarrollo propios del inicio de una carrera laboral.
"En unos cinco años, podríamos comenzar a ver los efectos de esas cicatrices en la capacidad de estos profesionales para ascender en sus organizaciones y mejorar en su remuneración", explica el informe.
El informe, además, advierte a las empresas de la necesidad de integrar de manera adecuada a cada uno de los jóvenes profesionales que decida trabajar con ellos.
Imagen | Foto de Gus Tav en Unsplash recortada
En Genbeta | El teletrabajo puede perjudicar a los empleados más jóvenes. Les quita visibilidad y capacidad de aprendizaje
utm_campaign=08_May_2025"> Bárbara Bécares .