La Generación Z española se siente muy deprimida en el trabajo. La solución que buscan es simple: opositar
Publicado el 02/01/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Si por algo se ha caracterizado el año 2024 es por el gran cambio en el panorama laboral: por primera vez en la historia, el número de trabajadores de la generación Z, ha superado a los trabajadores boomers en muchos países del mundo. Y la nueva generación, llega, como han hecho otras generaciones en sus tiempos, con una particularidades que pueden poner en jaque la forma tradicional de trabajar que tenemos.
Con esta situación, muchas son las investigaciones y los análisis sobre cómo es la juventud en el espacio de trabajo; sobre sus objetivos; sus demandas; y aquello que no soportan de sus empleadores. Si las empresas quieren atraer y retener la mano de obra joven, deben entonces adaptarse a las novedades.
Una de las principales conclusiones es que la gente joven no está llevando del todo bien haber entrado en un mercado laboral con una idiosincrasia tan estricta como la que existe. Y muchos incluso deciden dejar sus trabajos poco tiempo después de empezar y buscar otras alternativas: mucha gente está pasando de los trabajos de oficina y corbata y también se ha comprobado que muchas personas joven quieren opositar y trabajar en el sector público.
Opositar en tiempos de bonanza para el sector público
De acuerdo con cifras de hace unos meses de Opositatest, los opositores son cada vez más jóvenes. El grupo con mayor interés en opositar son las personas entre 18 y 34 años. La mayoría afirma buscar estabilidad por encima del salario y vienen motivados por la dificultad que tienen para encontrar trabajo y la precariedad de las ofertas laborales con las que se encuentran al acabar sus estudios.
Además, a esto se uno que el gobierno de España ha lanzado la mayor oferta de empleo público de la historia, ante la jubilación de muchísimos profesionales, en edad de retirarse.
Al mismo tiempo, muchos jóvenes españoles se sienten con grandes niveles de estrés, de acuerdo con muchos estudios. Una tendencia que, además, es global y no solo de nuestro país. El 51% de los jóvenes españoles ha sentido malestar emocional en el último año, según la 'III Encuesta Merck Las Voces del Futuro'.
Entre las causas que más impactan en su salud mental, y con porcentajes similares a la media europea, se encuentran, en primer lugar, la situación económica (57%) y en segundo lugar, las condiciones de trabajo (48%).
En tiempos de estrés económicas, alternativas estables
Según Equilibristas: las acrobacias de la juventud para sostener su salud mental en una sociedad desigual, un informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España y Oxfam Intermón que destaca la precaria situación económica y social que obliga a las personas jóvenes a realizar equilibrios cuando tienen que combinar estudios con trabajos precarios y alquileres inalcanzables.
En este panorama, una plaza fija en el sector público, donde normalmente los derechos laborales tienen mayor prevalencia que en el sector público, se presenta para muchas personas como una alternativa laboral atractiva.
Como ha comprobado Opositatest, "hay un gran interés por opositar entre las personas españolas, sobre todo entre las personas más jóvenes. El grupo con mayor interés en opositar son las personas entre 18 y 34 años. Además, más de la mitad tienen menos de 24 años. La edad media del próximo opositor es de 34 años frente a los 41 del opositor actual".
Por otro lado, una encuesta de Funcas del pasado 2023 mostraba que solo un 13% recomienda a un joven ser empresario o empresaria y la mitad de la población de España recomendaría a la gente joven que trabaje para la Administración Pública; y en abril del pasado año también vimos que seis de cada diez españoles preferirían ser funcionarios a tener un contrato fijo en una empresa o tener su propio negocio, de acuerdo con una encuesta sobre elección de empleo realizada por Opositatest.
Recuerdan los expertos que España es el país con la tasa más alta de paro juvenil de toda la Unión Europea, con casi el 30%. Casi 6 de cada 10 personas (56%) que se plantean opositar próximamente tienen entre 18 y 34 años, y la generación Z es el grupo con mayor interés en opositar. De este grupo, los más jóvenes, entre 18 y 24 años, suponen más de la mitad (29%), seguidos de los de entre 25 y 34 (27%), los de entre 35 y 44 años (25%) y entre 45 y 55 (19%).
Imagen | Foto de javier trueba en Unsplash
02_Jan_2025"> Bárbara Bécares .