La elevadísima dificultad de 'Silksong' dejará de ser un problema: un parche actualiza el debate sobre los juegos difíciles

Publicado el 10/09/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

La elevadísima dificultad de 'Silksong' dejará de ser un problema: un parche actualiza el debate sobre los juegos difíciles

La elevada dificultad de 'Hollow Knight: Silksong' ha vuelto a poner en la palestra uno de los temas que a los de los jugadores: la dificultad elevadísima. ¿Es necesario? ¿Deben moderar títulos como los soulslike o este mismo 'Silksong' sus exigencias para ser más accesibles, o si es una decisión de diseño lo correcto es que permanezcan como sus creadores han decidido? En cualquier caso, Team Cherry ha escuchado las quejas de los jugadores y va a poner coto a la desesperante dificultad de su exitoso metroidvania.

Difícil que te pasas. Muchos jugadores, incluso experimentados aventureros que ya venían curtidos del original y bastante exigente 'Hollow Knight' han notado que 'Silksong' propone un reto considerablemente más alto: desde los combates (ya superar al primer final boss es un reto que ha dado que hablar) a las mecánicas de plataformas, pasando por enemigos más letales, un sistema de combate más complejo y, sobre todo, una estructura que no perdona fallos y que puede obligar al dolorido jugador a repetir trayectos que ya ha recorrido. 

Pero por qué. Ya no se trata de que los enemigos hagan más daño con sus golpes o tengan más resistencia ante los envites del jugador. Se trata más bien de que 'Silksong' exige estar muy precavido desde el mismo inicio del juego, donde ya se ponen sobre la mesa mecánicas avanzadas del género metroidvania, y sobre todo, que hay un diseño del combate que dificulta las cosas. Como contaba Polygon, por ejemplo, la protagonista golpea hacia abajo en diagonal, lo que hace más difícil controlar sus golpes en esta dirección. No es una cuestión de habilidad: hay que reaprender mecánicas que damos por sentadas en el género.

Team Cherry lo reconoce. Con todo, los creadores del juego reconocen que el juego podía estar más equilibrado, sobre todo en los primeros niveles. Por ello Team Cherry anuncia que va a lanzar una actualización del juego que en consola llegará a mediados de la próxima semana y que ajustará la dificultad del arranque. Por descontado, el juego no se va a convertir en un paseo, algo que le haría perder su personalidad, pero los australianos pretenden que nadie se desespere en esos primeros compases.

Los jugadores verán incrementadas las recompensas de rosarios y reducido el daño que infligen algunos enemigos. También se moderará dificultad y daño de los jefes Moorwing y Sister Splinter (un enemigo clave, ya que brinda la habilidad de saltar rebotando en la pared, imprescindible para avanzar). Los usuarios de PC ya tienen el parche disponible en Steam y GOG.

Si te gusta sufrir. No hay que preocuparse si tienes tendencias masoquistas: Silksong incluye un modo secreto, 'Alma de Acero', que se juega al máximo nivel de dificultad y con muerte permanente. Este modo se desbloquea al finalizar el juego, pero la avispada comunidad ha descubierto una combinación de botones (legendaria y fácil de adivinar, todo hay que decirlo) que permite activarlo desde el inicio, ofreciendo un reto extremo para los más habilidosos. Ni parche ni parcha.

El eterno debate. El debate sobre la dificultad elevada en los videojuegos es recurrente: por un lado, hay quienes defienden la dificultad única que fija el creador para que el juego sea un reto, buscando la satisfacción que genera superar obstáculos difíciles. Por otro lado, existen apologetas de la accesibilidad que exigen modos de dificultad ajustables para que todos los públicos puedan disfrutar del juego, sin importar su nivel de habilidad. Este debate también involucra cómo los picos de dificultad afectan la experiencia: algunos jugadores los consideran un mal diseño que frustra, mientras otros buscan estos picos como tesoros que crean retos memorables.

En Xataka | Este juego osó salir a la venta el mismo día que 'Silksong'. Lo único que consiguió fue atraer a 12 jugadores en su debut



utm_campaign=10_Sep_2025"> John Tones .