Kate Furbish: la mujer que pintó la naturaleza de Maine
Publicado el 19/05/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Texto por Ariadna del Mar
Ilustrado por Andrea Regatero
A finales del siglo XIX, cuando la botánica era aún un campo dominado por hombres, una mujer recorrió incansablemente los bosques, ríos y montañas de Maine con un solo propósito: documentar la flora nativa de su estado natal. Catherine ‘Kate’ Furbish dedicó más de 60 años de su vida a la botánica, viajando miles de millas y creando ilustraciones de una precisión inigualable. Su legado sigue vivo en las especies que llevan su nombre y en su extraordinaria colección de acuarelas científicas.
Un amor temprano por la naturaleza
Kate Furbish nació en 1834 en Exeter, New Hampshire, pero creció en Brunswick, Maine. Desde pequeña, mostró una gran fascinación por la naturaleza, y su pasión por la botánica se consolidó tras asistir a conferencias sobre la clasificación de plantas en el Bowdoin College. Inspirada por los grandes naturalistas de su tiempo, decidió dedicar su vida al estudio de la flora de Maine.
Su incansable labor la llevó a descubrir dos especies que, en reconocimiento a su dedicación, fueron nombradas en su honor: Pedicularis furbishiae, una planta rara de las riberas del río …
Seguir leyendo entrada en Principia