Jim Shooter, el terremoto de la Edad de Bronce de los cómics (y de Marvel en particular)

Publicado el 01/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Jim Shooter, el terremoto de la Edad de Bronce de los cómics (y de Marvel en particular)

Ni héroe, ni villano, aunque con decisiones tan potentes que no dejaron indiferente a nadie. El gran organizador de las archiconocidas Secret Wars de Marvel -esas en las que Spider-Man estrenó traje negro- no fue el poderoso Beyonder, sino Jim Shooter. El noveno editor jefe en la historia de Marvel Comics. Pero es que su historia viene de antes y ya había organizado la primera carrera entre Superman y The Flash en su etapa con DC. Y pese a que, quizás, su nombre no te suene tanto, Shooter llegó para cerrar la Edad de Bronce de los cómics con ideas ambiciosas y apuestas arriesgadas. Con todo lo bueno y lo no tan bueno que eso conlleva.

Jim Shooter ascendió rápido, pero es que también empezó desde muy temprano. natural de Pittsburgh y nacido en 1951, comenzó a escribir para DC Comics a los 14 años siendo guionista regular de la serie Adventure Comics. De su máquina de escribir nacieron personajes como Karate Kid -muy anterior a la popular saga cinematográfica- o supergrupos como Los Wanderers. ¿Cómo se adaptó tan bien al medio? La clave, según sus propias palabras, es que sabía cómo detectar lo que no funcionaba y distinguía al vuelo lo que sí gustaba.

Tenía 12 años. Hacía años que no leía cómics, creo que desde los ocho. Había un montón de cómics en la sala de niños [de un hospital] . Había cómics de DC, y los leí. Estaban igual que cuando dejé de leerlos. Luego estaban estos otros cómics, todos un poco gastados y con las esquinas dobladas por lo mucho que se habían leído, estos nuevos cómics de Marvel. Los leí y pensé: "¡Madre mía, son buenos!".
En ese momento, se me ocurrió que si aprendía a escribir como este tipo Stan Lee, podría escribir para estos otros tíos, los de DC, porque sin duda necesitaban ayuda. Pasé casi un año leyendo, estudiando cómics, intentando averiguar qué me gustaba y qué no. Leí tanto DC como Marvel, e intenté entender qué hacía Stan.

La carrera de Jim Shooter en la industria del cómic comenzó en verano de 1965. No había cumplido los 14 años y envió su propio cómic de La Legión de Superhéroes a DC Comics - dibujado, coloreado, escrito y hasta con portada- pensó que, con lo aprendido al estudiar detenidamente los cómics de Marvel y DC, en esa serie podía marcar la diferencia.

El largo camino para organizar la carrera del Siglo

Según sus propias palabras, cuando metió su trabajo con La Legión de Superhéroes  en un buzón no sabía ni cómo era un guión de cómics. La respuesta de la editorial DC, según Shooter, al recibirlo fue más que positiva: "¡Oye, creemos que podrías dibujar para DC Comics!".

Un año después recibirá la llamada telefónica por la que estuvo trabajando tanto: Mort Weisinger le compró sus trabajos y, en la misma llamada, se le hizo un encargo muy goloso: una historia de Supergirl. Una de doce páginas.

Superman Flash Carrera

Y pese a que tan solo tenía 14 años, Weisinger le trataba como a todos los demás guionistas de DC. Y eso, según el mismo Shooter contó, no era algo positivo dado que el editor jefe de la editorial no tenía fama de tratar bien a sus empleados.

Después de que decidirse que trabajaría en DC, tras colgar el teléfono con mi madre, me dijo: "Aunque solo tengas catorce años, te voy a tratar como a cualquier otro escritor". Lo que no sabía era que su forma de tratar a todos los demás escritores era abusiva, y lo era conmigo.
Después de eso, teníamos una llamada telefónica programada todos los jueves por la noche, justo después de la serie de Batman. Me llamaba cuando lo necesitara, claro, pero esa era nuestra llamada semanal. Él me llamaba, y ahí fue cuando empezó a repasar más las historias y a hablar sobre lo que le había enviado, tal vez incluso a hablar de nuevas ideas...

Pese a todo, su ascenso meteórico siguió y luego escribirá 22 páginas de Superman -donde creó al personaje de Parásito- antes de regresar a la La Legión de Superhéroes. Aquello de los cómics no se le daba mal y, siendo justos, en su casa hacía mucha falta el dinero. De modo que, pese a trabajar en algo que no se le daba nada mal su experiencia en aquella época con Mort Weisinger, tal y como la recuerda, no fue del todo positiva.

"Cuando estaba repasando el material que le había enviado a principios de esa semana, lo hacía viñeta por viñeta, palabra por palabra, página por página, y empezaba a soltar '¡Idiota!'. Me gritaba lo 'Retrasado', maldito idiota que era, y lo estúpido que era cada vez que veía una errata o cualquier tipo de error. Yo seguía haciendo bocetos para cada viñeta (siempre lo hacía) y él también criticaba mi dibujo: '¿Qué sostiene este tipo? ¿Se supone que eso es un arma? ¡Parece una zanahoria! ¡Maldito idiota!'.
Se puso muy desagradable y me gritaba por escribir mal una palabra. Llegó al punto en que cada llamada terminaba con yo diciendo: "Mira, quizá no soy lo suficientemente bueno para esto, y quizá deberías buscar a alguien más".

Para Shooter, el mayor problema de Mort Weisinger en específico y de los cómics de DC es que iban demasiado a lo seguro y tenían fórmulas. En agosto de 1967, apenas dos años después de empezar en DC, organizó la trama del que será su primer golpe de efecto en el número 199 de Superman: la famosa carrera del Hombre de Acero con nada menos que The Flash. Una premisa tan loca como potente. Pero, claro, incluso en esas, seguía fascinado con los cómics que se hacían en Marvel Comics.

Jim Shooter, el terremoto de la Edad de Bronce de los cómics (y de Marvel en particular)

Secret Wars 1984

Llegado el momento, y tras años en DC Comics, a Jim Shooter se le presentaron dos oportunidades de oro: en el año 1969 fue aceptado en la Universidad de Nueva York y se le abrieron las puertas en Marvel Comics para trabajar de editor y coguionista de manera ocasional. No solo tenía que dejar DC, sino que no tardó en darse cuenta de que seguir adelante con ambas era insostenible y, durante un tiempo, se alejó de los cómics para dedicarse a la publicidad.

Lo cierto es que Shooter regresó a DC dado que los trabajos y series que podía dar forma allí eran más interesantes, y pese a sus propios conflictos con los editores de la casa de Superman, en cierto modo estaba destinado a entrar (¿o regresar?) a Marvel. Algo que hizo ya entrados en la edad de plata de los cómics americanos, y por la puerta grande: el editor jefe de Marvel, Marv Wolfman le propuso a finales de 1975 unirse a la casa de las ideas. Concretamente en el mes de diciembre. El 2 de enero de 1976 el propio Shooter ya formaba parte de la plantilla de aquella editorial cuyos cómics le habían obsesionado en su niñez.

Jim Shooter comenzó como como editor asistente y guionista y, poco a poco fue ascendiendo hasta convertirse en el noveno editor jefe en la historia de Marvel Comics, estando en el cargo una época y durante la transición entre la edad de bronce a la edad moderna (concretamente desde 1978 a 1987) y si los inicios ya fueron complicados, la mejor manera de definir su desempeño sin errar el tiro sería de "polémico". Lo cual necesita a matices.

La Marvel de la década de los 70 era muy diferente a la etapa inaugural y cuando Stan Lee lo dirigía todo. Antes de Jim Shooter habían sido editores jefe de la Casa de las Ideas numerosas figuras en periodos muy cortos de tiempo y pese a que, como compañía, estaba atravesando una fase de expansión, a nivel editorial (según Shooter) había diferentes grados de anarquía a la hora de hacer contenidos.

De modo que había cierto caos a nivel editorial, pero también los compromisos con los plazos de entrega no siempre se cumplían. Y pese a que, como veríamos, sus inicios eran necesarios, sus decisiones no le hicieron ganar amigos precísamente.

Todos me odiaban. No sabían qué hacer conmigo. Después de años de anarquía, de repente, un tipo me llama: "Doug Moench, estoy leyendo esta trama y hay una sección que no tiene sentido. Quiero hablar de ella".
Algunos dicen: "Claro, la arreglaré". Otros: "Claro, si no te gusta, cámbiala". Otros simplemente me gritaban. No tenía autoridad para despedir a nadie, así que cuando Bill Mantlo descubrió que no tenía poder para despedirlo, su actitud fue: "Si no te gusta, arréglalo tú mismo. Estoy ocupado escribiendo el siguiente y ganando más dinero".

¿Dónde estaba Stan Lee? Técnicamente al otro lado del país, en Los Ángeles, afianzando el legado de Marvel (y sus personajes) con todos los proyectos en paralelo que se estaban desarrollando en la época, incluyendo series de televisión o proyectos animados. Y pese a que Shooter realizó cambios polémicos en muchas series principales de la Casa de las Ideas, también logró relanzar mucho con éxito iconos que hoy son clave para la editorial, un cluyendo el renacer de los X-Men; además de darle un nuevo impulso a Los Cuatro Fantásticos o darnos la etapa de Roger Stern de Spider-Man.

Jim Shooter era alguien con el que resultaba complicado trabajar, pero asentó la era de los crossovers entre Marvel y DC desde la publicación, ya en los 80s, de Superman y Spider-Man (el segundo cómic compartido por ambas casas) en el que, por cierto, colocó a su personaje de Parásito como uno de los némesis de este dúo de ensueño. También la sentenció tras el cambio de milenio, que conste. Sin embargo, el gran golpe de la mesa llegará en 1982 al introducir los eventos crossover en toda la compañía con Marvel Super Hero Contest of Champions y, posteriormente, las Secret Wars.

El legado de Jim Shooter a partir de la Edad Moderna

Insisto, Jim Shooter fue un editor polémico. Se he ha criticado de manera muy abierta que las Secret Wars y el cambio de traje de Spider-Man (el de simbionte) era una estrategia para vender más números y juguetes -lo cual no solo es verdad, sino que es algo habitual en la actualidad- y logró minimizar, para consuelo de las tiendas de cómics, los retrasos en las publicaciones, pero sobre todo fue recordado a nivel interno por ser alguien con el que trabajar no era fácil.

De hecho, muchos de los artistas de Marvel consideraron que su inicio editorial fue positivo para la Casa de las Ideas, pero iconos del cómic como Roy Thomas, John Romita Sr. o John Byrne están de acuerdo en que estuvo demasiado tiempo como editor en jefe, y esa etapa final es la que verdaderamente definió su legado.

Shooter llegó justo cuando Marvel lo necesitaba, pero se quedó demasiado tiempo. Habiendo arreglado casi todo lo que estaba mal, no podía dejar de "arreglar". Cuando me fui para trabajar en Superman, dije que Shooter y Dick Giordano deberían intercambiar trabajos (era DC el que necesitaba arreglarse en ese momento) y hacerlo aproximadamente cada cinco años.
Shooter había llevado a Marvel a un punto en el que solo se necesitaba una figura paterna y amable al mando, ¡y ese no era Shooter! ... Secret Wars ... fue cuando los problemas realmente se intensificaron. Nunca debemos olvidar que SECRET WARS comenzó como una promoción de juguetes. ... Shooter lo convirtió en una forma de remodelar el Universo Marvel a su imagen.

De hecho, el propio John Romita Sr. también coincide en que el gran éxito de las Secret Wars de Shooter fue el punto de inflexión de la etapa de Shooter en Marvel y, a partir de ahí, todo fue a peor porque consideró que "empezó a cambiar las cosas de todos".

A Jim Shooter se le ha tachado abiertamente de convertir la homosexualidad en un  tema tabú en los cómics de Marvel en los años en los que estuvo a cargo. Sin embargo, más allá del aspecto creativo introdujo elementos clave para los creadores, incluyendo un seguro de vida (recientemente el propio Dan Slott afirmó que firmó una exclusividad con Marvel durante 15 años por ese seguro), además de bonificaciones extra por números publicados de manera consecutiva e intentó lograr un sistema de royalties y salarios estandarizado. Consiguió algunas cosas, otras quedaron por hacerse.

Superman Spider Man

Y ojo, que esto no fueron cosas que se le fuesen ocurriendo sobre la marcha, sino algo con lo que se comprometió antes de tomar su puesto. Porque su gran plan era lograr que Marvel llegase a ser más grande que Disney, pero primero debía lograr que fuese rentable.

"Creo que esto, Marvel, podría ser más grande que Disney, y que los cómics pueden competir. Te garantizo que, haga lo que haga, diré desde el principio cómo va a ser rentable"

Tras su salida de Marvel, fue despedido en abril de 1987, Jim Shooter retomó el mundo de los cómics con Valiant Comics publicando historias basadas en los personajes de Nintendo o las estrellas de la WWE. Después trabajará en sellos creados por él mismo como Defiant y Broadway Comics y colaboró como editor y guionista para numerosas casas, incluyendo Marvel e incluso retomando la Legión de Superhéroes con la que había iniciado su carrera en 2007, supervisando también los trabajos de la editorial Dark Horse e hizo de editor independiente. Definitivamente, no fue su etapa más prolífica.

Se considera que las Crisis en las Tierras Infinitas de DC fue el cómic con el que se cerró la etapa clásica del cómic americano y comenzó la edad moderna. Muchos años antes Jim Shooter se atrevió a hacer competir a Superman con The Flash. Por desgracia, su fallecimiento el 30 de junio de 2025 se produjo un año antes de que su atrevida idea de las Secret Wars diese el salto a la gran pantalla como el mayor proyecto superheróico jamás hecho.

Y pese a que es imposible saber cómo sería la actual Marvel sin Jim Shooter, podemos dejar claras tres ideas: estableció un modelo editorial que sigue vigente, dio alas a autores clave, pese a que no todos guardaron un buen recuerdo de su larga etapa, y, pese a que no logró que Marvel fuese más grande que Disney, su valor creció lo suficiente como para que la casa del ratón extendiese un cheque con una cantidad absurda por la editorial. Algo que, quizás, jamás sospechó aquel chico que en un hospital de Pittsburgh supo encontrar las diferencias entre los cómics buenos y los no tan interesantes solo fijándose en el desgaste de sus páginas.

En VidaExtra | Image Comics, o el día que los creadores de Deadpool, Venom o Gambito dejaron Marvel y se montaron su propio sello comiquero

utm_campaign=01_Jul_2025"> Frankie MB .