Javier Tebas señala a Cloudflare como cómplice de delitos, pero hasta su propio bufete de abogados lo usa
Publicado el 08/04/2025 por Diario Tecnología Artículo original
"Le requiero a usted que le diga a Cloudflare que no le comparta con contenido ilegal. Y si no lo hace, le demandaré, porque usted está consintiendo que su IP sea utilizada para compartir un delito contra la propiedad intelectual".
Así relataba hace unos días Javier Tebas, presidente de LaLiga, qué había contestado a la gerente de la RAE cuando éste le afeó que sus bloqueos de IPs provocasen que la web de la propia Real Academia quedara temporalmente inaccesible.
Inesperada incoherencia
Con esas palabras, no sólo negaba el impacto social de que herramientas como la versión web del DRAE estuviera offline, sino que poco menos que señalaba a los sitios web que recurren al popular CDN de Cloudflare como poco menos que cómplices de un delito. O de varios, pues en otras ocasiones el máximo responsable de LaLiga ha culpado a Cloudflare de colaborar también con
"actividades ilegales como el proxenetismo, prostitución, pornografía, comercialización de falsificaciones, fraude y estafa, entre otras".
Pero Tebas, siendo él mismo licenciado en Derecho y fundador de un bufete de abogados, habla con conocimiento de causa cuando se mete a opinar sobre temas sensibles como las complicidades y responsabilidades legales.
Y aquí viene lo irónico del asunto, porque resulta que el citado bufete, Tebas Coiduras, utiliza en su web los servicios de CDN que proporciona Cloudflare, tal como revela Cantabria Diario, y como se puede comprobar fácilmente haciendo uso de servicios como Sucuri o BuiltWith:

Hay que recordar nada obliga al bufete a usar los servicios de Cloudflare y, de hecho, este proveedor cuenta con numerosas alternativas en el mercado a las que Tebas Coiduras podría haber recurrido en cualquier momento.
Un bufete en el ojo del huracán
El bufete, con sede en Huesca y filiales en Madrid y Buenos Aires, fue fundado en 1987 por Javier Tebas Medrano y su esposa, y se especializa en derecho deportivo, una rama que ha ganado notoriedad gracias a la posición prominente de Tebas durante el cuarto de siglo que lleva dirigiendo el fútbol profesional español.
Sin embargo, el hecho de que su propio despacho de abogados utilice esta plataforma desvela una incoherencia flagrante en su (cada vez más polémica) cruzada en pro de la 'propiedad intelectual', que no deja de llevarse por delante cada vez más sitios webs totalmente inocentes y ajenos a cualquier contenido futbolístico.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
utm_campaign=08_Apr_2025"> Marcos Merino .