Alemania ha probado con éxito la renta básica vital de 1.200 euros: mejoraron su formación y cambiaron de empleo
Publicado el 17/04/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Recibir dinero cada mes sin condiciones y sin tener que justificar en qué se gasta ha sido, durante décadas, una idea polémica y difícil de imaginar en la práctica. Sin embargo, Alemania decidió llevar a cabo uno de los experimentos más ambiciosos del mundo para comprobar qué sucede realmente cuando se ofrece una renta básica vital a un grupo de personas.
Los resultados de este estudio han sido un éxito ya que, tal y como se ha demostrado en otras pruebas anteriores, lejos de desincentivar la mejora laboral, la ha mejorado.
Renta básica vital en Alemania. El proyecto piloto de la renta básica universal en Alemania fue diseñado como un estudio científico de largo plazo y con un enfoque riguroso por la organización Mein Grundeinkommen, el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW Berlin) y otras instituciones académicas.
El experimento no solo ha revelado datos sobre el impacto económico de la renta básica universal, sino que también ha permitido observar cómo cambia la vida de quienes la reciben. Desde mejoras en la salud mental hasta la influencia del soporte económico en la formación y las decisiones de cambiar de empleo.
El experimento. La prueba contó con un total de 122 personas de entre 21 y 40 años seleccionadas aleatoriamente, que ya contaban con unos ingresos previos de entre 1.100 y 2.600 euros mensuales, a los que se añadieron 1.200 euros mensuales desde junio de 2021 hasta mayo de 2024. Paralelamente, se estableció un grupo de control de 1.580 personas con características sociodemográficas similares, pero que no recibieron este ingreso adicional.
Los participantes del grupo de renta básica no tenían ningún tipo de condicionante para recibir esos 1.200 euros mensuales, por lo que podían trabajar, estudiar o no realizar ninguna actividad laboral, y el dinero se entregaba sin inspecciones ni deducciones. El objetivo era medir, de manera precisa, cómo influía este respaldo financiero en sus decisiones personales y profesionales.
Durante los tres años del experimento, cada uno de los 122 participantes recibió un total de 43.200 euros. El grupo de control, por su parte, solo recibía una compensación simbólica por completar los cuestionarios periódicos del estudio.

Más formación, mejores empleos. Uno de los principales temores en torno a la renta básica vital es que desincentive la búsqueda de empleo o la mejora profesional. Sin embargo, los resultados del estudio alemán han demostrado justo lo contrario. Un notable número de participantes optaron por invertir ese ingreso adicional en su formación, ya fuera para mejorar sus habilidades o para cambiar de sector profesional.
En los primeros 18 meses del proyecto, la movilidad laboral y la satisfacción en el trabajo aumentaron de forma clara. Incluso después de este periodo, los beneficiarios de la renta básica reportaron niveles de satisfacción laboral superiores, independientemente de si habían cambiado de empleo o no.
Durante el periodo de análisis, el porcentaje de personas que cambiaron de empleo en el grupo de participantes que recibía los 1.200 euros extra fue mayor que en el grupo de control. Como ya sucedió en las pruebas de Finlandia, la seguridad financiera permitió a muchos participantes atreverse a buscar trabajos mejor remunerados o con mejores condiciones laborales.
Menos estrés y reducción de bajas médicas. El estudio también analizó el efecto de la renta básica sobre la salud y el bienestar psicológico de los participantes. Los datos revelan que quienes recibieron los 1.200 euros mensuales experimentaron una reducción significativa del estrés financiero y una mejora en su salud mental. Este efecto positivo se tradujo, además, en una disminución del número de bajas médicas y en una mayor sensación de control sobre la propia vida.
"La renta básica universal puede suponer un ahorro enorme en el sistema sanitario y de asistencia social. Porque las personas con estabilidad mental pueden trabajar de forma más productiva e innovadora", aseguraba Klara Simon, presidenta de Mein Grundeinkommen, el organismo alemán responsable del experimento.
Imagen | Mein Grundeinkommen (Fabian Melber)
utm_campaign=17_Apr_2025"> Rubén Andrés .