He vuelto a gozarlo con una de mis mecánicas favoritas de la historia, pero me espantaría verla en GTA 6

Publicado el 30/04/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

He vuelto a gozarlo con una de mis mecánicas favoritas de la historia, pero me espantaría verla en GTA 6

A pesar de que cuento con el carnet de conducir desde hace casi 10 años, lo cierto es que voy a tener bastante difícil igualar la cantidad de horas que he conducido en los videojuegos frente a la vida real. He estado a cargo de tanques, aviones, barcos, coches, bicicletas y motocicletas de todo tipo, pero lo cierto es que cada uno de los títulos te permiten sentirte como un experto a los mandos de cualquier aparato.

Microsoft Flight Simulator 2024 es un experto en la materia, pues con una serie de sencillas instrucciones puedes fliparte a lo Tom Cruise en Top Gun: Maverick. La idea detrás de los proyectos, salvo los simuladores, es acercar el realismo de una tarea, pero con las facilidades propias del medio y sin que las disquisiciones técnicas supongan un impedimento para el disfrute. Y con todo ello, lo cual es habitual en la industria, se alza Days Gone Remastered como una pequeña excepción a la regla.

La aventura de Deacon St. John se merecía muchos de los palos que se llevó en su lanzamiento en 2019, pues Bend Studio no estuvo a la altura exigida de un exclusivo de PS4. No me refiero a la calidad de su trama o la oferta de su mundo abierto, sino a una serie de errores y fallos en el apartado técnico que empañaban la brillantez de otros apartados. La puesta a punto de Climax Studios para PS5 es justo lo que necesitaba una franquicia que parece muerta, pero que nos dejó con ideas muy interesantes.

A donde vamos sí necesitamos carreteras

Las hordas eran impresionantes, sí, pero no puedo negar que mi fascinación se centró en todo lo relacionado con la moto del macarra protagonista. Repararla y mejorarla se convirtió en un ritual que disfruté hace cinco años, aunque sin duda aplaudí hasta rabiar la necesidad de echar gasolina en el depósito. Saber que no siempre vas a poder pisar el acelerador cuando una amenaza zombificada se acerque genera una tensión enorme y se siente muy natural, ya que encaja perfectamente con el contexto de Deacon.

No hay ninguna facilidad a la hora de conseguir las herramientas necesarias para defenderse, ya que siempre es necesario mantener activado el modo rapiñador para llevarse todo como un buitre. Los edificios, granjas y cualquier esquina vacía pueden ser lugares perfectos para hacerse con explosivos, machetes, munición... y el néctar de los dioses para los motores. De la misma forma que sucedería en un apocalipsis, la abundancia de gasolina no tendría sentido, y lo lógico sería recurrir a los pocos lugares donde se podría albergar esperanza de conservarla.

Es aquí cuando Days Gone sí que manda parcialmente al carajo el realismo, ya que no tiene sentido que las gasolineras y los bidones cuenten con el preciado líquido hasta el infinito, pero ir más allá con la precisión sí que resultaría en un incordio. Con todo, he realizado una ruta de un extremo al otro del mapa en mi partida importada, en la cual ya tengo todas las prestaciones posibles, y he recordado el pequeño tropiezo de Bend Studio. Llega un punto en el que puedes llevar a cabo viajes enormes sin tener que repostar y el temor que sientes a no encontrar gasolina desaparece.

A pesar de ello, me he forzado a vaciar en gran medida el porcentaje para complicarme la travesía y aquí ha sido cuando he tenido que sacar a relucir la vieja técnica del punto muerto. Las cuestas abajo son una bendición, mientras que cuando toca escapar de los lobos rezas para que la puntería de Deacon sea letal. Me encantaría que una hipotética secuela siguiese incluyendo esta mecánica que es inusual, pero no exclusiva. Final Fantasy XV, Mad Max, Mafia y Top Gear son buenos ejemplos de ello, aunque su aparición no siempre está justificada.

No todo vale en el brainstorming

De hecho, entre mis amigos siempre hemos fantaseado con la idea de lo que sucedería si Rockstar Games decidiese añadir un depósito de gasolina en GTA 6; que hubiese que repostar, vamos. 2K con Mafia es lo más parecido en características al popular sandbox, aunque con la particularidad de que el repostaje era testimonial. Era prácticamente imposible quedarse sin carburante, por lo que alimentar el motor no pasaba de ser una anécdota curiosa.

Pero, en cualquier caso, poniéndonos en el caso de que la sexta entrega de la saga sí que apostase por gasolina limitada, las consecuencias serían terribles. Cada detalle que se añade a un videojuego tiene que bailar en consonancia con el resto de su contexto y si por algo se ha distinguido la franquicia es por la diversión desproporcionada. ¿Os imagináis quedándoos tirados en mitad de la autopista? ¿Qué pasaría durante las persecuciones con la policía si la flecha del depósito se va hasta el cero? El realismo no siempre es igual a diversión y de hecho Gabe Newell siempre ha defendido que las pistolas virtuales no deben serlo.

Aquí hemos venido a jugar, en el sentido más lúdico de la palabra, y sería un cortapisas tremendo para GTA 6 que la gasolina disminuyese. Abogar por la fantasía de que el líquido es infinito es muchísimo mejor que seguir explotando la vía realista. Estoy seguro de que Rockstar Games no ha iniciado ese camino y cualquier vehículo que utilicemos en Vice City podremos pisar a fondo con él sin problemas. Y si todavía alguno quiere ilusionarse, la comunidad de PC siempre se encargará de crear el mod correspondiente. ¿Cuándo sucederá eso? Ni siquiera sabemos cuándo llegará a PS5 y Xbox Series X/S, como para atreverse a aventurar el futuro.

En VidaExtra | ¿Te diste cuenta? Los desarrolladores de Days Gone metieron tantas referencias a Syphon Filter que parece una secuela

En VidaExtra | El director de Days Gone critica el cameo de la saga en Astro Bot: "se ha reducido a un dibujo animado que promociona algún juego de poca monta"

En VidaExtra | 37 cosas que debes saber de Days Gone para sobrevivir a su visión más salvaje de Oregón

utm_campaign=30_Apr_2025"> Juan Sanmartín .