El Comediante de Watchmen es el Pacemaker de DC Comics, o por qué Alan Moore usó copias inventadas de superhéroes que ya existían

Publicado el 01/05/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

El Comediante de Watchmen es el Pacemaker de DC Comics, o por qué Alan Moore usó copias inventadas de superhéroes que ya existían

La edad moderna del Cómic empieza casi, casi el mismo año en el que se publicó Watchmen, y no es casualidad: además de romper muchos moldes es una de las mejores aportaciones del noveno arte al medio, consagrando a Rorschach o el Dr. Manhattan como personajes reconocibles en todo el mundo. La otra realidad es que estos personajes, creados por Alan Moore, en realidad fueron su plan B. Y eso que en aquella época a la editorial DC le sobraban superhéroes en el sentido más literal de la expresión.

Publicado inicialmente entre septiembre de 1986 y octubre de 1987 como una serie limitada, Watchmen es una de las obras más conocidas de Alan Moore, que no es poca cosa, aunque el mérito ha de repartirse también con el dibujante Dave Gibbons y los entintados de John Higgins. Su temática y su estructura narrativa se alejan de los clichés de los cómics de superhéroes y buscan dejar un tipo de calado diferente en el lector. Algo que no se habría logrado si se hubiesen usado héroes reconocibles de DC. Incluso si éstos no eran tan, tan reconocibles.

No es que no haya tipos con capas y mallas en Watchmen, pero la mecha de la historia pasa por el misterioso asesinato de un superhéroe y las consecuencias de esto último entre los que conocían sus dos identidades. Como es natural, el golpe de efecto hubiese sido mayor si en lugar de El Comediante un personaje inventado para Watchmen, hubiese sido alguien que ya existía en DC, que hubiese tenido su propia serie de cómics o, de cara al caso que nos ocupa, que formaban parte de la amplia cartera de superhéroes que en la casa de Superman o Batman tenían olvidados en algún cajón esperando su momento.

El día que Alan Moore se propuso matar a un superhéroe. Uno conocido

A través de una entrevista de Moore concedida a Jon B. Cooke en el año 2000, eel guionista y autoproclamado mago del caos reconoció la influencia de los héroes de la editorial MLJ, en específico de The Mighty Crusaders de la casa de los cómics de Archie, en Watchmen y cómo ésto no es algo casual, sino que formaba parte del conjunto de ideas que él mismo estaba barajando durante la gestación de su obra.

"La idea inicial de Watchmen —y esto no se parece en nada a lo que Watchmen resultó ser—: era muy simple: ¿No sería genial tener una línea completa, un universo, una continuidad, un mundo lleno de superhéroes —preferiblemente de alguna línea discontinuada que ya no se publique— a quienes pudiera tratar de forma diferente?
Hay que recordar que esto fue poco después de haber hecho algo similar, por así decirlo, con Marvelman, donde usé un personaje preexistente y le apliqué una visión del mundo más sombría, quizás más realista, a ese personaje y al entorno en el que vivía. Así que empecé a pensar en usar los personajes de MLJ —los superhéroes de Archie— simplemente porque no se publicaban en ese momento y, por lo que sabía, podrían haber estado disponibles. "

Los héroes de MLJ, cuyas siglas provienen de los autores Morris Coyne, Louis Silberkleit y John Goldwater, hoy son parte de DC pero, como pasó con el propio Shazam y tantos otros, nacieron en otras editoriales durante la edad de oro del cómic y, por una razón u otra, acabaron siendo adquiridos e integrados en las series regulares, contando con sus propias series de cómics o, en muchos casos, olvidados y sin usar esperando una oportunidad. Esto ha seguido pasando (Wildstorm pasó de Image a DC hace no demasiado) y también ocurre con Marvel, que conste.

Así, el plan original de Moore pasaba por emplear personajes que, posiblemente, no iban a ser usados. No tenían que ser los de MLJ, que conste, sino que  idea que podía aplicarse a cualquier grupo de superhéroes preexistente. Por ejemplo, los de Charlton. Un supergrupo que fuese reconocible para el lector, pero también prescindible para DC.

"Supongo que estaba pensando: "Esa sería una buena manera de empezar un cómic: que un superhéroe famoso sea encontrado muerto". A medida que se desvelaba el misterio, nos adentrábamos cada vez más en el verdadero corazón del mundo de este superhéroe y mostrábamos una realidad muy diferente a la imagen que el público general tenía de él. Esa era la idea."

De hecho, DC había comprado los personajes de Charlton y en ese momento la editorial buscaba la manera de usarlos así que, junto a Dave Gibbons, presentaron la idea que comenzaría con un asesinato. Todo un golpe sobre la mesa. Un giro extremo e inusual que tenía que calar entre los protagonistas, pero también entre los lectores.

"La historia trataba sobre superhéroes, y no importaba de qué superhéroes se tratara, siempre que los personajes tuvieran algún tipo de resonancia emocional, la gente los reconocería, para que tuviera el impacto y la sorpresa al ver la realidad de estos personajes."
"Cuando planeábamos hacer un cómic de superhéroes extremo e inusual, pensamos que los personajes de Charlton nos proporcionarían un gran elenco con mucha nostalgia emocional, asociaciones y resonancia para los lectores. Por eso propusimos esta nueva versión de los personajes de Charlton."

Si la idea era tan buena y se acabó dando luz verde al proyecto, ¿por qué no se siguió adelante? El motivo es que Dick Giordano, quien estaba a cargo de la editorial DC, sabía que Alan Moore planeaba cargarse a estos personajes y reinventar el universo, con lo que por muy bien que sonase el plan no podría volver a usar esos superhéroes. Y si lo hacía, aquello que hacía tan especial aquella historia se perdería por el camino.

"No recuerdo los detalles —fue hace tanto tiempo—, pero recuerdo que en algún momento Dick nos dijo que sí, que le gustaba la propuesta, pero que no quería usar a los personajes de Charlton, porque la propuesta habría dejado a muchos en mal estado, y DC no podría haberlos vuelto a usar después de lo que íbamos a hacerles sin restarle fuerza a lo que estábamos planeando.
Si hubiéramos usado los personajes de Charlton en Watchmen, después del número 12, aunque el Capitán Átomo aún estuviera vivo, DC no habría podido crear un cómic sobre él sin quitarle valor a lo que se convirtió en Watchmen. Así que, al principio, no pensé que pudiéramos hacer el cómic simplemente con personajes inventados, porque pensé que perdería toda la resonancia emocional que tenían para el lector, lo cual consideraba una parte importante del cómic.
Con el tiempo, me di cuenta de que si escribía los personajes sustitutos lo suficientemente bien, de modo que resultaran familiares en ciertos aspectos, si ciertos aspectos de ellos le devolvieran al lector una especie de resonancia o familiaridad con los superhéroes genéricos, podría funcionar."

Como ya comentamos, Alan Moore se considera a sí mismo un mago del caos y, sea verdad o no, es capaz de convertir las adversidades en enormes oportunidades. Así que por un lado se perdió el gancho de "sacrificar" a un héroe conocido, pero a cambio al guionista se le abrieron nuevas puertas.

Quién es quién en Watchmen

Watchmen

Descartada la posibilidad de emplear héroes que ni siquiera DC estaba usando tocaba darle un giro a la idea y al significado de la obra que pasará a ser Watchmen. ¿Una contrariedad? Lo cierto es que, como verás, Moore tenía algo todavía mejor que la propia libertad creativa: podía copiar personajes conocidos sin apenas consecuencias.

Es decir, Alan Moore podía crear personajes basándose en los de DC Comics que él quería usar ya que, de todos modos, su obra era para la misma editorial. De modo que en lugar de emplear al Capitán Átomo y verse atado por las restricciones del trasfondo del personaje o la propia editorial, lo sustituyó por un Dr. Manhattan con el que podía hacer lo que quisiese. Y aprovechó la oportunidad.

"Así que empezamos a reformular el concepto, usando los personajes de Charlton como punto de partida, porque fueron los que le presentamos a Dick, y de eso se trataba la trama. Empezamos a mutar los personajes, y me di cuenta de que los cambios me daban mucha más libertad.
La única idea del Capitán Átomo como superhéroe nuclear, con la sombra de la bomba atómica a su alrededor, había sido parte de la propuesta original, pero con el Dr. Manhattan, al convertirlo en una especie de superhéroe cuántico, lo llevó a una dimensión completamente nueva: no se trataba solo de la sombra de la amenaza nuclear a su alrededor.
Lo que podíamos hacer con la consciencia del Dr. Manhattan y su forma de ver el tiempo no habría sido apropiado para el Capitán Átomo. Así que fue la mejor decisión, aunque me llevó un tiempo darme cuenta."

Alan Moore ya tenía clara la historia y los personajes de Watchmen cuando empezó a escribir el primer número de la serie. Un cambió que no le costó demasiado ya que antes había hecho un proceso de reinvención integral con un tono más adulto para un héroe (Marvelman  y posteriormente Miracleman). De hecho, como él mismo reconoció, en DC le dejaron experimentar con él ya que no era tan conocido como otros héroes y la cosa acabó bastante bien.

Entonces, ¿quién es quién en Watchmen? Como comentamos, Alan Moore se basó en héroes ya existentes para crear a los personajes de Watchmen y él mismo dejó claros los que usó de base. Y lo creas o no, el origen del Comediante es El Pacificador. Sí, el que tiene una serie en HBO Max  y es interpretado por John Cena.

"La Pregunta era [el prototipo] de Rorschach. El Dr. Manhattan y el Capitán Átomo eran obviamente equivalentes. Búho Nocturno y el nuevo Escarabajo Azul —bueno, el Escarabajo Azul de Ted Kord— eran equivalentes. Como ya existía un Escarabajo Azul original en la cosmología de Charlton, pensé que sería bueno tener un Búho Nocturno original.
Realmente no puedo decir que Nightshade fuera una gran inspiración. Nunca pensé que fuera un personaje femenino particularmente fuerte o interesante. El Espectro de Seda era solo un personaje femenino porque necesitaba tener una heroína ahí.
Como ya no hacíamos los personajes de Charlton, no había razón para que me quedara con Nightshade; podía tomar un tipo diferente de superheroína, algo así como la Dama Fantasma, Canario Negro, generalmente mis heroínas de disfraz favoritas de todos modos. El Espectro de Seda, al ser la chica del grupo, era en cierto modo el equivalente a Belladona, pero en realidad, no hay mucha conexión más allá de eso.
El Comediante era El Pacificador; teníamos mayor libertad, y decidimos hacerlo ligeramente derechista, patriótico, y mezclamos un poco de Nick Fury con la imagen de El Pacificador, y probablemente algo del típico héroe patriótico del Capitán América. Así que, sí, estos personajes comenzaron así, para llenar los huecos en la historia que habían dejado los héroes de Charlton, pero no tuvimos que ceñirnos estrictamente a la fórmula de Charlton. En algunos aspectos, nos ceñimos más a ella, y en otros, no."

Alan Moore aprovechó su oportunidad y creó personajes que encajaban mejor con su obra pero que heredan, de manera intencionada, lo que a él le interesaba de otros conocidos. Y pese a que en cierto modo hay un tímido reflejo de los superhéroes originales que no se llegaron a usar en Watchmen, en la actualidad El Comediante, Rorschach o El Dr. Manhattan son mucho más conocidos que la mayoría de sus respectivos contrapuntos. ¿Magia del caos? No lo descarto.

En VidaExtra | Watchmen: el fin está cerca, o por qué un beat-em up del montón es también la peor pesadilla de Alan Moore hecha videojuego

utm_campaign=30_Apr_2025"> Frankie MB .