Hace 20 años, BMW se alió con un gigante chino para fabricar motos. Ahora, ese gigante le ha comido la tostada por completo

Publicado el 04/06/2025 por Diario Tecnología
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Hace 20 años, BMW se alió con un gigante chino para fabricar motos. Ahora, ese gigante le ha comido la tostada por completo

La moto china está arrasando en España. Tanto, que a nivel de marcas dos de las cuatro más vendidas en nuestro país proceden de China. Honda y Yamaha, las míticas japonesas, aguantan el ataque en el acumulado de ventas, pero analizando por modelo la fotografía empieza a cambiar. Mucho.

La trail más vendida en España es de Voge, la marca premium del gigante chino Loncin. Este fabricante aterrizó en nuestro país en el año 2019, y a día de hoy es el cuarto fabricante del ranking, por detrás otro fabricante chino que copa el tercer puesto: Zontes.

Sobre Voge, hay una curiosa historia sobre cómo una marca china está logrando conquistar Europa... de la mano de un gigante alemán. Loncin ha estado fabricando motores para BMW desde hace más de 20 años y, de hecho, muchas de los actuales modelos insignia de la marca alemana, como la BMW F 900 GS, cuentan con estos motores fabricados en China. El acuerdo de colaboración nace en 2005,

BMW

Loncin se comprometía a redoblar inversión en equipos e instalación para fabricar con los estándares de BMW y los requisitos de las normas Euro, yendo incluso más allá de la fabricación de motores: también fabricaban de forma íntegra motos para la compañía alemana.

BMW BMW C 400 GT vs Voge SR4 Max 350. El scooter de BMW se basa en la plataforma y tecnologías de BMW.

En su plan para aumentar ingresos y reforzar lazos con el gigante chino, BMW licencia algunas de sus plataformas y motores a Voge, y de ahí surge la moto que está arrasando en nuestro país. Voge es actualmente el cuarto fabricante español. BMW el séptimo, con problemas para crecer mes a mes.

Con la Voge 900 DSX han logrado su objetivo: encabezar el ranking de ventas en el segmento tráil, uno de los más importantes y aspiracionales en el mundo de la moto. Es un modelo que bebe directamente de la F900GS de BMW, con la diferencia de que a nivel de equipamiento, está notablemente por encima.

El dato no es solo relevante por el liderazgo en su categoría: lo es porque Voge ha logrado colocar una trail de casi 10.000 euros en la tercera posición de las marcas más vendidas de España. Las otras 9 son scooters, una categoría que copa más del 50% del total de las ventas en nuestro país.

Voge900dsx 335jpg Voge 900 DSX.

El plan de china para conquistar al consumidor europeo en el mundo de la moto está en dos pilares: la calidad-precio y el equipamiento. Respecto al primero, la Voge 900 DSX se vende por 9.192€ en España. Sus homólogas en BMW, las F 800 GS y F 900 GS, parten de 10.970€ y 13.980€, respectivamente. Si queremos equiparlas, el precio supera los 15.000 euros.

La apuesta por radar de aviso de obstáculos en ángulo muerto (algo solo común en motos que cuestan casi el doble), sistema de aviso de frenada de emergencia, cambio rápido de serie, o un TFT de siete pulgadas con screen mirroring son un aviso al resto de gigantes del segmento: lo de vender un producto base y encarecerlo a base de extras es un juego en el que China no va a entrar.

Imagen | Voge

En Xataka | De fabricar para primeras marcas a competir con ellas: las motos chinas están arrasando en España


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