Apple lleva años soñando con un iPhone sin puertos. Esta filtración para el iPhone 17 nos acerca más a esa realidad
Publicado el 06/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Apple quería lanzar un iPhone 17 completamente sin puertos. Los rumores apuntaban a que el modelo iPhone 17 Air sería el elegido para dar este salto radical, pero finalmente la compañía dio marcha atrás. Este año seguiremos viendo USB-C en todos los modelos, aunque las maquetas filtradas muestran que el puerto empieza a ser un verdadero problema de diseño en dispositivos tan finos.
Para abrir camino hacia ese futuro inalámbrico, acaba de filtrarse un nuevo cargador MagSafe que podría cambiar las reglas del juego. Y más sabiendo cómo es Apple con la velocidad de la carga rápida. Y ojo, porque no habrá que esperar a ver un iPhone sin puertos: se espera que este cargador llegue junto a los iPhone 17.
Una carga inalámbrica mucho más rápida en los iPhone 17
La certificación en la web de la NCC taiwanesa lo deja claro. Hay nuevos MagSafe con un diseño renovado, cables trenzados y tamaños de 1 y 2 metros. Mantiene su conector USB-C y, lo más importante, traen una potencia de 45W que Apple necesitaba para hacer competitiva la carga inalámbrica frente al cable. Los modelos A3503 y A3502, certificados en Taiwán, soportan el estándar Qi 2.2 y ofrecen hasta 45W de potencia, casi duplicando los 25W actuales y triplicando los 15W iniciales de MagSafe.

El año pasado, con el iPhone 16, ya tuvimos uno nuevo con una carga más rápida. Entre el iPhone 12 y el iPhone 15 tuvimos una velocidad de carga de 15W. En el iPhone 16 se dio un salto a los 25W, y ahora, con el iPhone 17, se espera llegar a los 45W.

El iPhone 17 Air: ¿el candidato perfecto?
Aunque está por confirmar si este modelo específico incorpora finalmente esta tecnología, el iPhone 17 Air sigue siendo el iPhone más lógico para tener una carga inalámbrica igual de rápida que con cable. Y aunque este año mantendrá el USB-C, con sus rumoreados 5,5 mm de grosor, cada milímetro cuenta.

Sin embargo, hay un problema técnico: la carga inalámbrica genera mucho más calor que la carga por cable. Los rumores apuntan a que solo los modelos Pro tendrán cámaras de vapor para disipar ese calor extra. Esto podría limitar la implementación de carga rápida inalámbrica a los modelos más premium, al menos inicialmente. Por lo que el iPhone 17 Pro podría servir como banco de pruebas perfecto para esta tecnología.

Aun así, si seguimos los pasos del año pasado y lanzamientos anteriores, Apple no suele hacer distinciones en este tipo de cargas o accesorios. Por lo que es posible que los 45W de carga MagSafe lleguen a toda la familia de iPhone 17.
Apple y su historial eliminando puertos
Que Apple vaya hacia un iPhone sin puertos no es nada nuevo. La compañía tiene un largo historial en este sentido: el jack de audio desapareció en el iPhone 7 y las bandejas SIM físicas ya no existen en Estados Unidos (solo eSIM). Apple siempre ha apostado por adelantarse a las tendencias, incluso cuando genera controversia inicial. Los AirPods parecían una locura en 2016, pero hoy prácticamente nadie echa de menos el puerto de auriculares.

Europa no será un obstáculo
La Unión Europea ya confirmó que no tendría objeciones a un iPhone sin puertos físicos. Mientras el dispositivo se pueda cargar con estándares abiertos, cumple la normativa. MagSafe, al estar integrado en el estándar Qi2, satisface perfectamente estos requisitos. La directiva del cargador común no exige puertos, solo compatibilidad. Apple ha jugado sus cartas inteligentemente: primero cumplir con USB-C, luego preparar la transición hacia lo inalámbrico sin conflictos regulatorios.
Los retos que quedan por resolver
Seamos realistas: eliminar completamente los puertos no es solo una cuestión de diseño, sino de uso real. Todavía hay escenarios donde el cable sigue siendo insustituible para muchos usuarios.
Transferencia de datos
Los fotógrafos y filmmakers profesionales mueven archivos de varios gigabytes regularmente. AirDrop funciona bien para documentos o fotos ocasionales, pero transferir 50 GB de vídeo desde el iPhone sigue siendo más rápido y fiable por cable. Apple tendría que mejorar las velocidades inalámbricas o desarrollar algún tipo de transferencia MagSafe con datos. Por no hablar de conexiones a pantallas y monitores, donde tendrían que mejorar también la calidad de transmisión de AirPlay.
De todas formas, el iPhone sin puertos sería un futuro iPhone 18 Air o más adelante. Por lo que el público profesional siempre tendrá el "iPhone Pro" correspondiente con su puerto USB-C disponible. Es como la estrategia de Apple con el MacBook de 2015: solo tenía un puerto USB-C, pero porque las personas que usaban ese ordenador en raras ocasiones conectaban dispositivos físicos.
CarPlay
Aquí está uno de los mayores obstáculos. Millones de coches en circulación solo soportan CarPlay por cable. Los adaptadores inalámbricos existen, pero añaden latencia y no siempre funcionan de forma estable. Apple podría crear un adaptador MagSafe a USB-C o desarrollar, junto a Belkin, un adaptador Bluetooth para coches.
Adaptador CarPlay Inalámbrico para iPhone
Este MagSafe de 45W es la prueba de que Apple sigue trabajando en ese iPhone sin puertos que algún día llegará. La pregunta ya no es si ocurrirá, sino cuándo estaremos listos para dar el salto definitivo. Y como esta última filtración apunta, empezará este próximo septiembre.
En Applesfera | Nuevos iPhone 17 - Todo lo que creemos saber sobre ellos
En Applesfera | Nuevo iOS 26 (iOS 19) - Todo lo que creemos saber sobre el nuevo sistema operativo del iPhone
utm_campaign=06_Jun_2025"> Guille Lomener .