Goku llega al último mundo demoníaco entre sorpresas y revelaciones. Crítica de Dragon Ball Daima 1x14
Publicado el 18/01/2025 por Diario Tecnología Artículo original
El viaje a través del Reino Demoníaco ha sido un carrusel de sorpresas y aventuras, pero la trama de Dragon Ball Daima debe avanzar y eso implica llevar a Goku y sus amigos hasta el Primer Mundo Demoníaco. El núcleo de colosal escenario imaginado por Akira Toriyama y, lo más importante, el lugar en el que ahora están prácticamente todos los seres más fuertes y misteriosos de la serie animada. ¿Estamos ante el principio del fin?
A través del episodio "Tabú" de Dragon Ball Daima la propia Toei Animation alinea todos y cada uno de los elementos y piezas que se han dispersado durante más de una decena de episodios, pero también nos recuerda -sobre todo a través de los nuevos personajes creados para la ocasión- que se trata de un mundo hecho por Toriyama. Mediante ellos las revelaciones se entremezclan con esa clase de humor tan propio del maestro del manga al tiempo que, de manera sibilina, se establece el escenario para que exploten nuevas batallas que requieran transformaciones muy queridas.
A a diferencia del anterior episodio, "Tabú" no busca expandir el contexto creado sino colocar los eventos de Dragon Ball Daima para que el gran propósito de nuestro héroes esté a punto de colisionar con las pretensiones de sus enemigos. En plural. De modo que se empiezan a colocar los mimbres para el último tramo de este singular Tour que Goku ha hecho más allá del universo conocido durante más de 40 años, pero también deberá enfrentarse a todos esos enemigos que ni él mismo ha llegado a ver, pero nosotros hemos conocido desde el primer episodio en adelante.
Una vez más, Toei Animation sabe adaptarse no solo a la estética de Toriyama, sino también captar la esencia de esos personajes que él imagina incluso haciendo adiciones de última hora que robarán una sonrisa a los fans nuevos y veteranos. Porque esa fascinación por los héroes del sentai (los superhéroes japoneses) del maestro del manga renace en "Tabú" repitiendo la fórmula y los resultados de la saga de Freezer, las Tropas del Orgullo del Torneo de Poder o la etapa de Super Hero exclusiva del manga y la película.
Sin embargo, y pese a todo lo anterior, el episodio "Tabú" también dibuja una pequeña incertidumbre: pese a que podemos esperar varios episodios desarrollados en el epicentro del Reino de los Demonios que da nombre y razón de ser a Dragon Ball Daima, ahora nos topamos ante la tesitura de que no tenemos claro si estamos ante el tramo final del anime, la antesala del clímax, o el guión de Toriyama le dará un giro de 180 grados a todo lo que hemos visto hasta ahora.
Pase lo que pase, las Dragon Balls del Reino de los Demonios están convenientemente repartidas entre los protagonistas y... ¿los villanos? Y es que, pese a que es inevitable que la serie de Toei Animation nos deje con ganas de más pasados los poco más de 20 que dura cada episodios, siempre nos recuerda que mientras haya deseos pendientes por cumplir puede pasar cualquier cosa.
Enciclopedia Daima: Qué forma tiene y cómo está separado el Reino Demoníaco
Ahora que hemos llegado al núcleo del Reino Demoníaco toca despejar una duda constante de Dragon Ball Daima a través nuestra enciclopedia Daima: ¿Cómo se estructura cada uno de los tres mundos demoníacos. Es más, ¿por qué se les denomina como mundos?
Como ya comentamos, el Reino Demoníaco existe de manera paralela aunque separada a los universos de Dragon Ball. De hecho, éstos universos, como el que pertenece la Galaxia de la Tierra, fueron originalmente creados por un súper majin. Solo es posible cruzar la frontera que separa ambas dimensiones y también a cceder a las capas interiores o exteriores través de portales con forma de pez llamados Warp Samas. Sin embargo, esto no siempre fue así.
El primer mundo demoníaco, el segundo mundo demoníaco y el tercer mundo demoníaco coexisten en un mismo espacio, siendo mundos independientes aunque conectados por enormes túneles. Sin embargo un namek legendario del segundo mundo decidió hace miles de años que los tres mundos debían ser separados.
¿El motivo? Los bárbaros majins del tercer mundo y los arrogantes habitantes del primer mundo impidieron que vivieran en paz tanto el pacífico pueblo de namek como otros nativos del mundo intermedio. De hecho, antes de tomar la iniciativa de crear estas barreras se produjo el exilio de muchos de muchas razas tratando de escapar de esta realidad.
Las barreras, que cubren los túneles de entrada por completo, emiten un aura mágica que al contacto electrocutan de manera mortal a todo el que entra en contacto con ellos y neutralizan a quienes los rozan con herramientas. ¿Imposibles de sortear? Salvo que el creador de éstas deshaga el conjuro, la solución establecida desde los reyes del Reino de los demonios fue colocar otros Warp-Samas para continuar migrando de manera controlada entre los tres mundos demoníacos.
La otra realidad, al estar completamente aislados, el segundo mundo demoníaco se fue marchitando o vaciando poco a poco. El planeta namek quedó vacío con la excepción de un único anciano que todavía espera el regreso de su pueblo. Mientras tanto, los mares y otros planetas son habitados por criaturas salvajes como los Kraken o seres vivos del tamaño de colosos, como los originarios del planeta Mega.
Y eso nos lleva a la otra gran cuestión: ¿cómo es que hay luz en los mundos intermedios? Técnicamente solo el tercer mundo demoníaco está abierto, pero el cielo de los mundos interiores está iluminado de manera natural:
- La capa entre el tercer y el segundo mundo demoníaco es de Majilita, la cual reacciona al agua generando luz verdosa como si fuese de día.
- Mientras que en el caso del primer mundo demoníaco hay al menos un sol que orbita en torno al núcleo.
¿Cómo puede haber un sol dentro del mundo demoníaco más pequeño? Pese a que la forma del Reino de los Demonios es parecida a la de un planeta, no está de más recordar que su tamaño es equiparable al de una galaxia o un universo, de modo que cada mundo es tan grande que en sus superficies hay planetas enteros.
Críticas de Dragon Ball Daima en VidaExtra
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x01 "Conspiración" Un regreso triunfal a la obra de Akira Toriyama
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x02 "Glorio": La chispa de la aventura ha sido prendida
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x03 "Daima": La esperadísima llegada de Goku al Reino los demonios no decepciona
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x04 "Cotorra": El primer gran tour por el Reino de los demonios y el debut de una nueva protagonista.
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x05 "Panzy": Héroes, naves espaciales y hasta una princesa con el toque maestro de Akira Toriyama
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x06 "Rayo": Ante las dudas, el saiyan más fuerte del universo desata su auténtico poder.
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x07 "Collar": ¡La batalla por la tercera bola de dragón comienza!
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x08 "Tamagami"Extra de acción súper saiyan y revelaciones inesperadas para redondear el primer gran desafío de Goku.
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x09: ¡Llegan los refuerzos! Poderosos amigos y nuevos enemigos se suman a la aventura
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x10 "Océano": Un nuevo mundo demoníaco lleno de revelaciones
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x11 y 1x12: La lucha contra los Tamagami llegó a su clímax definitivo
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x13: "Sorpresa": Goku y sus amigos se enfrentan a su mayor enemigo hasta la fecha. ¡Literalmente!
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x13: "Tercer ojo" disponible el 25 de enero de 2025
Ficha de Dragon Ball Daima 1x12: Tabú
- Dirección: Aya Komaki y Yoshitaka Yashima
- Guión: Akira Toriyama y Yuko Kakihara
- Estreno: 17 de enero de 2025 (internacional)
- Estudio / Productora: Toei Animation / Toei Company
En VidaExtra | ¿Eres más alto que Son Goku? Cuánto miden y pesan los personajes de Dragon Ball, y sus datos más personales
En VidaExtra | Todos los juegos de Dragon Ball: de las aventuras del pequeño Goku en NES a las explosivas batallas en Next Gen
utm_campaign=18_Jan_2025"> Frankie MB .