Cuando Atari fichó a Pelé, o cómo el "rei do futebol" dijo que abandonaba el balompié por los videojuegos
Publicado el 19/01/2025 por Diario Tecnología Artículo original
El legado de los videojuegos deportivos comenzó en Atari, promoviendo la fantasía de vivir el espectáculo y la máxima emoción del baseball, el baloncesto o el fútbol todos los días, a cualquier hora y desde casa. ¿Cómo difuminar la barrera entre las súper estrellas del deporte profesional y los muñecos pixelados? Pues como lo haría cualquier gran club: fichando en exclusiva a los más grandes, como Pelé el "rei do futebol".
Atari fue la primera superpotencia del videojuego pero sobra decir que a través de su 2600 era imposible aspirar a ofrecer sensaciones de realismo en las partidas. No era algo propio sino un problema compartido por primeras generaciones de consolas y básicamente por cuestiones de hardware y, a grandes rasgos, casi todos ofrecían algo muy parecido a los mandos o en pantalla.
Pero claro, la gran genialidad de Atari era que mientras la Intellivision y otros sistemas de la competencia ofrecían propuestas genéricas y a medida de los límites de la tecnología de principios de los 80s, el legendario Edson Arantes do Nascimento, conocido como 'Pelé' por los enamorados del Deporte Rey, no solo recomendaba personalmente su propio juego - faltaría más- sino que protagonizó una campaña en la que, como verás, afirmaba textualmente dejar su cerrera de futbolista para dedicarse a jugar exclusivamente Atari.
A partir de aquí toca hacer varios apuntes, Pelé no fue ni el único astro del deporte internacional en formar parte de la iniciativa, ni tampoco formaba parte del plan original. El proyecto futbolero de Atari se llamó originalmente Championship Soccer e iba a salir en navidades de 1980, aunque debido a un retraso no pudo llegar a las estanterías hasta febrero del año siguiente.
Aquello, se mire como se mire, era una tremenda faena dado en gancho de las campañas navideñas, con lo que tomó la iniciativa no solo de fichar al futbolista brasileño, sino llevarlo de Tour para promocionarlo, renombrándose el juego (aunque no la pegatina del cartucho) a Pelé's Soccer en el tiempo de descuento. Un movimiento maestro por parte de Atari, dado el tirón del balompié en territorio europeo o territorios hispanoamericanos.
De hecho, el propio Pelé reconocía que no era tan bueno jugando con Atari como con el balón, pero su faceta de embajador de Atari se le daba de escándalo, apareciendo en numerosos spots y campañas a escala internacional junto con leyendas de su nivel y generación como Kareem Abdul-Jabbar o el piloto Mario Andretti. Es más, técnicamente eran los encargados de probar los juegos que ellos mismos protagonizaban.