Estoy maravillado con esta mezcla entre Metro y STALKER y tú también puedes probarlo ya en Steam
Publicado el 20/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Bendito sean los Steam Next Fest que nos aportan decenas de horas de diversión gratuita y de puro descubrimiento. Disfruto cada edición más que la anterior porque siempre encuentro nuevas joyas y redescubro otras que llevan tiempo cogiendo polvo en mi Lista de Deseos de Steam.
Hace poco disfrutamos de una nueva edición. Se acabó hace unos días, pero uno de los juegos disponibles ha necesitado entrar en tiempo de descuento debido a ciertos problemas con los servidores que impedían jugar correctamente. De ahí que este artículo llegue tan rezagado con respecto al resto dedicados a los juegos que hemos probado en VidaExtra. La demo estará disponible hasta el 22 de junio en Steam.
PIONER es un MMO shooter en primera persona con un mundo abierto ambientado en una realidad alternativa. En una isla postapocalíptica desierta, llena de estructuras abandonadas de la era soviética, los jugadores explorarán un entorno peligroso que combina elementos dinámicos de PvE y PvP. Con un mapa de más de 50 kilómetros cuadrados, sin contar mazmorras ocultas, el juego invita a descubrir misterios, completar misiones de facciones y participar en tareas que afectan las relaciones y las recompensas por lealtad.
No lo sientas, Pioner, sé mejor
No hay que ser muy listo para darse cuenta de que GFAGAMES, desarrolladores de Pioner, buscan un público muy concreto para su juego: fans de sagas como Metro, S.T.A.L.K.E.R. y Fallout y amantes de FPS inmersivos como Escape From Tarkov. El denominador común es el apocalipsis, especialmente en territorio ruso o soviético.
Pioner cumple con el rollo apocalíptico soviético y la fantasía sobrenatural basada tanto en monstruos mutados como en anomalías. También hay portales y un misticismo que roza lo mágico. Muy en la línea de las obras de 4A Games y GSC Game World. Pero siempre conservando ese gameplay pesado e inmersivo que tanto nos encanta a quienes no sufrimos un ictus cuando nuestro personaje no puede correr durante todo el tiempo ni deslizarse hasta cuesta arriba.
La premisa de Pioner está guay y lo que he visto en la demo me ha dejado con ganas de más. Eso sí, le falta una buena horneada si no quiere repetir los errores que cometió S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl durante su lanzamiento. No quiero ser excesivamente duro porque es una demo, pero GFAGAMES tiene mucho trabajo por delante: estabilidad de los servidores y rendimiento, sonido de las armas y otros objetos, controles con mando (sensibilidad principalmente)... En general, necesita una buena horneada y un par de demos más como mínimo.

Más allá de todo eso, creo que Pioner tiene una base muy buena para atraer a los jugadores que son su objetivo. La ambientación es uno de sus puntos fuertes. Si bien recuerda mucho a Metro y STALKER (estoy muy pesado, lo sé), creo que los artistas ha conseguido crear un mundo apocalíptico soviético muy propio.
La clave ha sido desviarse del tono realista y darle un enfoque de fantasía oscura. Hay setas enormes, árboles secos, monstruos que me han recordado a un País de las Maravilla atomizado, pero al mismo tiempo cuenta con un rollo industrial y chatarrero que me ha traído a la mente obras como Mad Max y Rage, el original. Y esto se aplica a todo: historias, escenarios, ropa, armas...
Una vez superas la introducción y te comes media hora de chapa de los personajes del campamento inicial, la demo te permite subir hasta Nivel 5, comparar todo tipo de objetos en los mercaderes (armas, accesorios, armaduras...) y jugar una raid cooperativa llamada Havenary Manufactory, que se localiza en el interior de un complejo industrial tomado por la secta The Raven o ¿los cultistas del Cuervo? El juego no está traducido y el audio solo está disponible en inglés y ruso, así que no tengas muy en cuenta esta traducción.
Admito que esta raid me ha gustado mucho. Son tiroteos en zonas cerradas, generalmente pasillos enormes, en los que debes defenderte de diferentes hordas y enfrentar unos cuantos jefes. La estructura es exactamente la misma que cualquiera de World of Warcraft, por ejemplo: áreas de enemigos, jefe, áreas de enemigos, jefe, más enemigos y jefe final. También incluye un par de pruebas de parkour y algunos secretos.
El gunplay es otro aspecto que creo necesita un repaso. Las armas se sienten pesadas, antiguas y toscas. Tienen animaciones muy chulas, como el resto para comer, curarse, revivir aliados y otras, pero no he sentido contundencia. Por ejemplo, la escopeta suena potente, pero los proyectiles no afectan a los enemigos. Ni se tambalean, caen al suelo ni salen volando hacia atrás cuando les sueltas un tiro a quemarropa. Y eso de aguantarme tiros a la cabeza a un metro me mosquea mucho. ¿Y por qué los perros aguantan cuatro o cinco escopetazos?
Por otro lado, el sonido de las armas es muy pobre. El rifle de cerrojo Mosin y la carabina Shuvalov suenan a pistola de gramas o un arma de airsoft, como si llevasen silenciador o disparases bajo el agua. Pero no dolió tanto como no escuchar el retumbar del revolver que me cayó como premio en una de las cajas de raid. El AK-47 de toda la vida suena potente y la pistola M1911 también mola.
La interacción con los enemigos es otra cosa que me tiene un poco mosqueado. No me desagrada, pese a que la IA no es nada del otro mundo, pero creo que aguantan demasiadas balas. Sé que Pioner tiene niveles, tiers de equipamiento, árbol de habilidades y todas esas maravillas que justifican que cualquier chalado sin armadura sea una esponja de balas. Lo sé, pero aun así creo que el juego se sentiría mejor si necesitases unas cuantas balas menos para matar a los enemigos comunes y élites. A los jefes métele todo lo que quieras, que para eso son jefes.

En conclusión, Pioner es una propuesta interesante y muy atractiva. Estoy convencido de que puede ser el juego que muchos fans de Metro y STALKER llevan esperando desde hace años. Pero esta demo no lo es. A esto le quedan meses de pulir errores y mejoras aspectos y al menos un par de demos: una dedicada al mundo abierto y la progresión y otra al PVP para balancear la experiencia en general de cara al lanzamiento final. No haría nada mal saliendo a finales de año o en 2026.
En VidaExtra | Nunca los mods me salvaron tanto de querer abandonar una partida como durante mi aventura de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl
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