Estados Unidos quiere librarse del viejo COBOL en todo su sistema de Seguro Social en pocos meses. Se juega colapsar el sistema

Publicado el 29/03/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Estados Unidos quiere librarse del viejo COBOL en todo su sistema de Seguro Social en pocos meses. Se juega colapsar el sistema

Menos de dos meses lleva Donald Trump como presidente de Estados Unidos y le ha bastado para revolucionar el país y la Casa Blanca de arriba abajo: empezó levantando el veto a TikTok, siguió con despidos masivos en la administración de la mano de Elon Musk y hasta ha logrado que Google Maps cambie el nombre de algunos lugares icónicos, como el Golfo de México.  Entre las medidas del Departamento de Eficiencia Gubernamental o DOGE está la de dejar atrás históricos lenguajes de programación C/C++ en favor de nuevos 'lenguajes seguros', coincidiendo con Google en que Rust era uno de los elegidos.

Pero hay empresas más ambiciosas que otras. Porque una cosa es proponer adoptar nuevos lenguajes de programación a las corporaciones privadas y otra hacerlo en áreas sensibles de propia Administración y en poco tiempo. Pues bien: el DOGE quiere migrar por completo los sistemas informáticos de la Administración del Seguro Social (SSA) ya y de hecho, está en fase de formación de un equipo para llevarlo a cabo.

Estados Unidos quiere decir adiós a COBOL desde hace tiempo

Como explica Wired, este proyecto tiene como objetivo deshacerse de COBOL, uno de los lenguajes de programación más antiguos presentes en su infraestructura y del cual se estima hay decenas de millones de líneas escritas. La cuestión está que para llevar a cabo la migración de forma segura harían falta años, pero el DOGE quiere hacerlo en meses. El lenguaje destino sería Java y la persona que lideraría el proyecto, Steve Davis, lugarteniente de Elon Musk.

Si ya de por sí se trata de una operación sensible por la cantidad e importancia de los datos que se están manejando, acelerar así la migración no parece la mejor idea: está en juego tanto la integridad del sistema como los beneficios de los que dependen decenas de millones de personas en Estados Unidos. En pocas palabras, el Seguro Social se ocupa de las pagas de jubilación, discapacidad y prestaciones de supervivencia. Estas contribuciones proceden de impuestos aplicados sobre las personas trabajadoras. Por el momento nadie de la Casa Blanca ha hecho declaraciones al respecto.

Hay más de 65 millones de personas que se benefician del Seguro Social en Estados Unidos y que en caso de cualquier incidencia se verían afectadas en diferente medida: podrían no pagarles, pagarles de más o de menos u otros pequeños errores que cometidos a gran escala pueden ser caóticos. Y ojo, la parte de Cobol de la SSA no solo gestiona pagos: también emite números de Seguro Social y calcula las cantidades a percibir.

Lo peor es que hay hasta antecedentes: en 2017 la SSA ya habló de un plan de financiación para reemplazar sus sistemas centrales y estimó que le costaría cinco años materializarlo. No obstante, la pandemia llegó en 2020 para trastocarlo todo y desviar los planes. Allá por 2016, la infraestructura del SSA contaba más de 60 millones de líneas de código en Cobol, lo que no es una sorpresa: su arquitectura apenas se ha actualizado desde los 80, cuando desarrollaron su propio sistema de base de datos, escrito en Cobol y Assembler.

No hay fecha de inicio de este proyecto de desmantelamiento de Cobol, si bien el medio norteamericano detalla que no está entre las prioridades diseñadas hasta mayo para el SSA, pero que hay 10 personas del DOGE trabajando dentro para analizar cómo funciona la identificación para el acceso a sus beneficios, conectando bases de datos y eliminando a aquellos beneficiarios que están fallecidos. Se estima que solo entonces comenzará la migración.

¿Cómo migrará todo el código Cobol a otro lenguaje más moderno? Lo más probable es que el DOGE se apoye en inteligencia artificial generativa, señalan fuentes a Wired, lo que les permitirá traducir los millones de líneas y llevar a cabo todas las pruebas pertinentes para verificar que la salida con el nuevo código es la correcta.

En Genbeta | Magnates de Silicon Valley están animando a Trump a crear 'ciudades de la libertad' controladas por grandes empresas: esta es la idea

En Genbeta | Terminar en prisión por usar DeepSeek: eso propone este proyecto de ley del Senado de EE.UU. que busca romper lazos con China en IA

Portada | Ejército de Estados Unidos

utm_campaign=29_Mar_2025"> Eva R. de Luis .